¿Qué hay de nuevo?Familia y Sociedad

Juegos al aire libre para que los niños se diviertan

Por: Patricia Rodríguez

Este mes se celebra el día del niño en Guatemala, queremos compartir contigo algunos juegos divertidos para que tus nenes se diviertan con sus amiguitos, primos o en la escuela. Estas actividades traen buenos recuerdos..

Juego del pañuelo

Entre los juegos infantiles al aire libre tradicionales y más populares se encuentra el juego del pañuelo. Su mecánica es muy sencilla:

Tras formar 2 equipos de 4 jugadores como mínimo, los miembros de cada equipo deben identificarse con un número que oscile entre la cantidad de compañeros que tenga.

Habrá un responsable de sostener el pañuelo en medio de la pista y esta persona dirá un número en voz alta (uno que esté en el rango de jugadores que hay en los equipos).

Los jugadores identificados con este número en cada equipo tendrán que correr para coger el pañuelo y regresar su lugar o punto de partida.

Quien lo consiga sin que el rival le toque o pille gana, pero si coge el pañuelo y le tocan, gana el contrincante que lo ha alcanzado.

La gallinita ciega

Este es otro de los juegos clásicos para niños al aire libre, pero al que también se puede jugar en interiores cuando el tiempo no es favorable. Jugar a la gallinita ciega es muy sencillo:

Un niño o una niña empieza siendo la gallinitia ciega, pues tendrá que encontrar a los demás sin poder verlos. Para ello hay que colocarle un pañuelo o venda en los ojos.

Los demás deben corretear a su alrededor, en un área delimitada, procurando que quien hace de gallinita no los toque.

Los que corren pueden hacer ruidos, como palmadas, hablar, cantar o gritar para dar pistas a quien hace de la gallinita para que se oriente un poco mejor, o incluso lograr así que se desoriente un poco más, al menos al principio.

Cuando la gallinita ciega consigue pillar a otro de los niños o niñas, este pasa a ser la gallinita y la partida empieza de nuevo.

Teléfono roto

El teléfono roto o escacharrado es un clásico para jugar con los más pequeños. Estas son las indicaciones básicas:

Todos los participantes se sientan en círculo.

El que empieza le comenta al oído al que está a su lado una frase en voz baja.

El que ha recibido el mensaje la repite rápidamente al siguiente y así sucesivamente hasta que termine el círculo.

El último jugador del círculo tendrá que decir en voz alta la frase que le ha llegado para comprobar si es la misma de la que ha dicho el primero. Rara vez se acierta y los resultados siempre son extraños y divertidos.

Juego de la cuerda

En el juego de la cuerda tendrás que seguir estas instrucciones:

Hay que empezar por dividir a los niños en dos equipos.

Cada uno se colocará en un extremo de la cuerda.

En la mitad pon un pañuelo que coincida con el dibujo de una línea marcada en el suelo.

En cuanto avises, tendrán que empezar a tirar.

El equipo que consiga tirar más de la cuerda y haga cruzar la línea al primer jugador del otro equipo, será el equipo ganador. Para ello, tendrán que recurrir a la fuerza y a la coordinación.

Por: Patricia Rodríguez

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba