Mamá Organizada

7 Secretos para lograr que los hermanos no peleen

Por: Andie Klingemberger

 

Parte 2

Tips para evitar celos, conflictos, discusiones y peleas

¡Hola! ¿Cómo estás? Bienvenida a mi espacio “De mamá a multitasker” en Revista Femenina; Soy Andie y nuevamente me encuentro aquí escribiéndote para compartirte mi experiencia en el mundo de la educación en casa. Espero que estés lista que el tema del mes esta súper interesante.

¿Ya estás lista? Porque yo sí…

No es noticia nueva que las peleas entre hermanos sean lo más natural del mundo. De hecho, hay varios estudios que nos indican que en promedio los hermanos se pelean mínimo 5 veces al día. Aunque no lo creas es cierto… Presta atención un día a tus hijos y verás que lo que te digo es cierto 😉 (te confieso que yo lo tuve que hacer la prueba para comprobar que los estudios si son verdaderos jajajaja).

Aunque los hermanos se lleven de maravilla siempre se van a pelear, pero aquí es donde como padres tenemos que prestar atención, es primordial que seamos creativos y reconducir las peleas y fomentar vínculos afectivos para que estas peleas no vayan en aumento, provocando agresiones graves o en sentimientos negativos.

He leído mucho sobre las peleas… Y te quiero contar por qué para mí ha sido un tema muy personal. Soy la más grande de 3 hermanas, a la segunda le llevo 1 año 4 meses y a la más pequeña son 9 años. Comencé con una relación muy bonita con mi hermana, Gabriela, cuando éramos muy pequeñas, era mi cómplice y compañera de juegos cuando éramos pequeñas. Pero no todas las historias son bonitas y duran para siempre.

Tú, como padre y árbitro dentro del ring de pelea, es normal que veas de vez en cuando choques de personalidad e incluso algunas mini-peleas. Sé que has pasado por una situación similar… lo peor que puedes observar es cómo tus hijos sienten rivalidad entre ellos. Pero aquí es donde entra nuestra labor como padre: “El grado de rivalidad entre los hermanos y las consecuencias positivas o negativas dependerán en gran medida de lo que tu haces al respecto.”

Ojo: Que exista una rivalidad entre hermanos no es una consecuencia inevitable de tener más de un hijo.

A continuación, te voy a explicar algunas maneras para conseguir que existan menos peleas entre hermanos y para que, a la larga, puedan comenzar siendo amigos. Si mi mamá hubiera aplicado estos tips cuando yo era pequeña de seguro la relación con mis hermanas sería otra.

  1. Que sean amigos desde siempre

Es importante que el hermano mayor o hijo único en el momento de que sus padres dan la noticia que tendrán un próximo bebé, empiece a familiarizarse e involucrarse con él antes de nacer. Debes hacer a tus hijos partícipes de cada momento del embarazo o los preparativos. Es importante que, además de permitirle sentir las patadas en la pancita de mamá, pueda estar eligiendo con mamá las compras, entre otras cosas.

Permítele llegar al hospital y que conozca a su hermanito/a… En este periodo de restricciones por temas de pandemia (que ha sido tan delicado de las visitas dentro de hospitales) puedes hacer video llamada y hacer una introducción muy especial cuando ya estés en el cuarto con tu bebé y que la atención esté centrada en el hermano/a mayor. Y sienta que no  tiene nada de que preocuparse ya que nada cambiará cuando lleguen a casa.

  • Hacer que el hermano mayor se sienta importante

Una de las incógnitas que todos los papás tienen es el tema de los regalos. ¿Consideras importante que al hermano grande también le lleven regalos? No. Desde mi punto de vista y me funcionó perfectamente con mis hijas. Es que el/la bebé al llegar a la casa se le presente como el/la compañera de juego y cómplice, pues es ella/el quien debe llevarle un regalo simbólico, pero de interés a su hermanito para que se sienta que el amor es mutuo. Ese bebé también está emocionado de conocer a ese hermanito que lo ha esta esperando en casa por él.

Si llegan visitas a la casa, es importante que el hermano mayor tenga atención esto quiere decir que lo convertirás en el pequeño ayudante de mamá, Deja que abra y pruebe los regalos del bebé para que sepa que funcionan. Ayúdale a que tu hijo sienta su lugar en la familia todo el tiempo.

  • No compares

Considero que esta es una de las más importantes y la que arruinó mi relación con mis hermanas, que mi experiencia te sirva como una alerta diaria.

Jamás compares a tus hijos porque estarás fomentando la rivalidad y la lucha por tu amor y atención en todo momento, no quieres que tus hijos empiecen a tener problemas de autoestima, ni que lleguen a pensar que ellos nunca serán suficiente.

Gracias a la genética cada uno de nuestros hijos vienen con diferentes talentos y habilidades que pueden ser complementarios entre tus hijos. Tampoco debes compararlo con otros niños ya sean amigos de tus hijos o familiares. Ten presente que cada niño es único y diferente con su virtudes.

  • Proporciona tiempo de calidad a cada uno y en conjunto

Como padres debemos reconocer que no somos pulpos, que resulta imprescindible que pasen tiempo de calidad con cada uno de sus hijos para que cada uno pueda sentirse especiales al lado de sus padres. Pero existen muchas actividades que pueden hacer juntos, salir a pasear, preparar recetas en la cocina, ver series, leer libros… Hay un sin fin de actividades que puedes hacer con todos.

Pero ten presente que también necesitan su tiempo cada uno, en mi caso yo dejo a mi bebé en un area de juegos segura mientras puedo supervisarla y ayudo a mi hija con las tareas del colegio y las reviso. Cuando la pequeña está aburrida es momento de darle su espacio para que trabaje sola mientras me pongo a jugar con la pequeña sobre vocabulario, juguetes, etc.

Que haya una gran diferencia de edades entre mis hijas me permite tener momentos con cada una y disfrutármelas.

  • El aburrimiento

También puede ser una causa recurrente de lucha entre hermanos, por eso tendrás que prestar atención a lo que ocurre justo antes de que empiece la pelea. Debes tomar en cuenta las edades de tus hijos y sus personalidades. Mis hijas son inquietas y eso de dejarlas un ratito a que se distraigan mmmmm no es un factor que considere mucho porque terminan haciendo caos y travesuras. Así que, aquí me ven escribiendo este artículo para ustedes mientras juego pelota con mi bebé para que se distraiga.

  • Asegúrate de que todos tienen suficiente espacio personal

Los niños no deberían compartir todo, sobre todo si no quieren hacerlo. Si comparten habitación intenta que cada uno tenga su espacio personal y que ambos sepan dónde están sus cosas. Cuando son pequeños el tema de la exclusividad de los juguetes es un gran reto. Pero si puedes enseñarles a que pidan prestado el jueguete del hermanito y así inculcar el compartir y evitar peleas.

  • Ayúdales a ser un buen equipo

Es importante que sepan ayudar a los demás y ayudarse entre ellos para poder ser un buen equipo.

Estas son unas de las mil y una formas de actuar para cuando los hermanos se pelean, pero recuerda que es muy importante educar con el ejemplo y ellos así lo aprenderán; es decir, trata a las personas de tu alrededor con respeto, incluyendo a tus hijos y a tu pareja: Olvida cualquier comportamiento que tenga que ver con gritar o elevar la voz, amenazar y menos utilizar castigos físicos.

La mejor forma de crianza es centrar a tus hijos con una buena base de educación emocional. Es fácil decirlo yo lo sé… a mí me ha costado mucho el tema de los gritos, amenazas, incluso el famoso paletazo o cinchazo, ya que fue la forma que a mí me educaron… Lo importante es que todo eso que no nos gusta trabajemos en ello para ser cada día mejores padres.

Andrea Maria Klingemberger Ruano

Mercadóloga,

Mamá y emprendedora

Facebook: https://www.facebook.com/tools4kids.babies

https://www.facebook.com/andieklin

Instagram https://www.instagram.com/tools4kids/

https://www.instagram.com/andieklin/

Pinterest @tools4kidsca

www.etsy.com/Tools4kids

https://www.etsy.com/shop/Tools4Kids

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba