
🔥 La Originalidad: Clave del Éxito para Emprendedoras en Guatemala
Share
La originalidad es, sin duda, una característica, y ¿por qué no decirlo?, una virtud inherente a todos los seres humanos. Cada uno de nosotros fue creado de manera única por nuestro Creador, con un ADN, rasgos y cualidades que nos hacen irrepetibles. No existe en este mundo otra persona exactamente igual a nosotros.
De igual manera, todo negocio, ya sea en su etapa inicial o ya establecido, debe llevar en su esencia la originalidad. Esta autenticidad, novedad y esencia son los elementos que lo diferenciarán de los demás. Los productos y servicios ofrecidos deben reflejar estas características distintivas para destacar en un mercado competitivo y, así, construir una identidad de marca sólida.
¿Qué es una marca? De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial de Guatemala , una marca se define como: “Cualquier signo denominativo, figurativo, tridimensional o mixto perceptible visualmente, que sea apto para distinguir los productos o servicios de una persona individual o jurídica de los de otra”. Una marca puede consistir en palabras o conjuntos de palabras , escudos, cifras, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, estampados, viñetas, orlas, líneas y franjas, combinaciones o disposiciones de colores; forma, presentación o acondicionamiento de productos, sus envases o envolturas o de sus medios locales de gasto”.
Estamos rodeados de marcas en nuestra vida diaria. Los productos que consumimos y los servicios que preferimos están identificados por marcas que, además de ser atractivas, deben ser lo suficientemente originales para destacar. Una marca memorable no solo diferencia un producto o servicio, sino que deja una impresión clara y positiva en la mente del consumidor.
Para las emprendedoras, proteja sus creaciones mediante el registro de su marca en el Registro de la Propiedad Intelectual es esencial. Esta protección no solo ampara los productos o servicios cubiertos por la marca, sino que también puede incluir diseños y colecciones como derecho de autor . De este modo, la ley protege a las creadoras de posibles apropiaciones indebidas por parte de terceros.
Es emocionante observar cómo en Guatemala las mujeres emprendedoras se destacan por su creatividad e innovación, liderando negocios originales y brillantes. En el mercado encontramos una amplia variedad de productos y servicios: joyería y bisutería hecha de manos de laboriosas artesanas; carteras diseñadas para toda ocasión; podemos degustar pasteles decorados al gusto de cada cliente y con la más ingeniosa creación culinaria; boutiques en donde encontramos prendas de vestir confeccionadas al gusto de cada consumidor ; comida natural preparada especialmente para nuestras mascotas con padecimientos de salud, entre otros . En el sector de servicios sobresalen restaurantes con menús desde los más saludables hasta aquellos pecaminosos, y que cumplen con una creatividad única y altos estándares gastronómicos; salones de belleza y spas con servicio de primera calidad; lindos hoteles boutique; e ducadoras y cuidadoras especializadas en felinos; e mpresas que ofrecen servicios de decoración para todos los eventos importantes que vivimos; hay excelentes consultoras de imagen; empresarial, financieras, en fin…la variedad es infinita, siendo todos los negocios diferentes y originales.
La clave para triunfar radica en preservar siempre tu originalidad y proteger legalmente tu creatividad, innovación y esfuerzo. Este es el camino hacia el éxito y la distinción en un mundo lleno de posibilidades.
Por: Roxana Romero de Gamero
Novis Estudio Legal
rromero@novislegal.com
1 comentario
Excelente artículo! Gracias por incluir buenos artículos como este que dan realce a su revista.