Querida Mamá, esto es para ti..
Sabías que el suicidio puede prevenirse ya a pesar de esto, cada año mueren más de 700,000 personas por esta razón, siendo la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Dentro del grupo de los adolescentes 1 de cada 7 presenta algún trastorno mental como ansiedad, depresión o trastornos conductuales. Cuando no los detectamos a tiempo, el sufrimiento puede ser realmente insoportable para ellos.
Por esto es importante que desde pequeños fomentes en tus hijos un lazo de amor y apego, haciendos sentir desde su IMPERFECCIÓN que son dignos de amor y respeto.
Existen señales que debes tener presentes:
- Pensamientos negativos constantes, o irritabilidad marcada
- Aislamiento mas constante que antes o buen abandono de actividades que antes disfrutaba.
- Autolesiones físicas,
- Alteraciones súbitas de sueño o apetito
- Bajo rendimiento escolar
En la actualidad la adicción o el abuso de pantallas y redes sociales ha aumentado el riesgo de pensamientos suicidas, modera y vigila siempre su uso, recuerda que su cerebro aún está inmaduro y la información que recibe de internet muchas veces no es apta para su madurez.
Si notas algunas de estas señales es importante que evites culpabilizarlos o bien minimizar lo que sienten ya que puedes firmar una barrera de comunicación entre ellos y tu y esto destruye la confianza que te pueda tener.
Valida sus sentimientos, acompáñalos y busca ayuda siempre. La intervención oportuna y sobretodo tu presencia pueden cambiar la historia.
No necesitas tener todas las respuestas, necesitas ESTAR, CREERLE Y ACTIVAR APOYO HOY.









No comments