La salud de las mujeres sí importa: hacia una atención integral y equitativa

La salud de las mujeres sí importa: hacia una atención integral y equitativa

Cuidar la salud de las mujeres no debería ser solo una opción, sino una prioridad como sociedad. Y es que hay enfermedades y condiciones que nos afectan exclusivamente a nosotras y que, muchas veces, se pueden prevenir si se les da la atención adecuada . Sin importar nuestra edad o dónde vivamos, tenemos derecho a disfrutar de un estado de salud óptimo . 1

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que: la salud de las mujeres y niñas es motivo de especial preocupación. ¿La razón? En muchas sociedades, seguimos en desventaja por una discriminación arraigada en factores socioculturales que impiden que alcancen el mejor nivel de salud posible, ya sea por las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres; las normas sociales que nos reducen las oportunidades de educación y empleo remunerado; los roles reproductivos de las mujeres; o la violencia física, sexual y emocional a la que estamos expuestos. 2

Muchas veces nos dejamos en el último lugar. Pensamos primero en el bienestar de los demás y se nos olvida que también necesitamos cuidado. Un ejemplo claro: estamos pendientes de que los niños tengan todas las vacunas al día, pero no nos acordamos de que nosotras también necesitamos protegernos. 3   

Las vacunas, de hecho, son clave para nosotras. La OMS asegura que la inmunización tiene un papel fundamental en la reducción de la mortalidad materna e infantil. Además, es un poderoso catalizador para la igualdad de género y la erradicación de enfermedades, dado que, al protegernos contribuyen a nuestro empoderamiento y participación activa en la sociedad. 4

 Y hablando de amenazas para nuestra salud, el cáncer cobra mayor importancia, ya que es una de las principales causas de muerte en el mundo. 5  Lo preocupante es que, según un informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer, difundido a inicios de este año, esta enfermedad está afectando más a las mujeres que a los hombres. Mientras ellos muestran una baja en los casos, los diagnósticos en mujeres jóvenes están en aumento. 6 

 Otro tema que la sociedad suele normalizar, pero que es un verdadero tormento es la migraña. Sigue siendo un importante problema de salud pública, un trastorno especialmente frecuente y molesto para las mujeres 7 . Nosotras tenemos tres veces más probabilidades de padecer migrañas que los hombres y, además, una de cada cuatro mujeres experimenta esta enfermedad en su vida. 8

La migraña no es poca cosa, es el trastorno neurológico más común y, de hecho, la séptima causa principal de discapacidad a nivel mundial. 9 Específicamente, cada año se pierden alrededor de 157 millones de días de trabajo por la migraña. 10

 

En conclusión, es urgente cerrar brechas en salud que nos afectan a las mujeres. No solo para vivir más, sino para vivir mejor, con bienestar físico, mental y emocional. ¡Ya es hora de poner nuestra salud donde merece: en el centro!

 

Por: Lucila Mouro, líder de negocios senior de la industria farmacéutica

Referencias: 

1.      Días internacionales. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-salud-mujeres Último acceso mayo de 2025.

2.      Organización Mundial de la Salud. Salud de la mujer. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/women-s-health Último acceso mayo de 2025.

3.      Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas. La importancia de la vacunación para mujeres de todas las edades. Disponible en: https://es.nfid.org/the-importance-of-vaccination-for-women-of-all-ages/ Último acceso mayo de 2025.

4.      Fifarma. Impacto de la Vacunación en el Bienestar Económico y Social. Disponible en: https://fifarma.org/impacto-de-la-vacunacion-en-el-bienestar-economico-y-social/ Último acceso mayo de 2025.

5.      Consejo Colombiano de Seguridad. Trabajo y cáncer. Medidas de prevención y afrontamiento de la enfermedad en el entorno laboral. Disponible en: https://ccs.org.co/portfolio/trabajo-y-cancer-medidas-de-prevencion-y-afrontamiento-de-la-enfermedad-en-el-entorno-laboral/ Último acceso mayo de 2025.

6.      Sociedad Americana Contra el Cáncer. Estudio: Aumentan las tasas de cáncer entre las mujeres; Activistas instalan a legisladores de Arizona a que apoyan la lucha contra el cáncer. Disponible en: https://www.fightcancer.org/es/releases/estudio-aumentan-las-tasas-de-c%C3%A1ncer-entre-las-mujeres-activistas-instan-legisladores-de Último acceso mayo de 2025.

7.      Burch, R., Rizzoli, P. y Loder, E. (2018). Prevalencia e impacto de la migraña y la cefalea severa en Estados Unidos: cifras y tendencias de estudios de salud gubernamentales. Headache, 58(4), 496–505. Disponible en: https://doi.org/10.1111/head.13281 . Último acceso en mayo de 2025.

8.      Sistema de Salud de la Universidad de Miami. Migraña. Disponible en: https://umiamihealth.org/es/tratamientos-y-servicios/neurolog%C3%ADa/migraine . Último acceso junio del 2025.

9.      El Departamento de Neurología de Duke. Neurología y salud de la mujer: migrañas. Disponible en: https://neurology.duke.edu/news/neurology-and-womens-health-migraines Último acceso mayo de 2025.

10.    Salud Bautista del Sur de Florida. Las migrañas a menudo son debilitantes, pero los nuevos tratamientos brindan esperanza. Disponible en: https://baptisthealth.net/es/baptist-health-news/migraines-are-often-debilitating-but-new-treatments-offer-hope-for-sufferers Último acceso mayo de 2025.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.