¿Cómo puede la educación sexual llevar a mi hija a ejercer su poder?
Esta sección presenta una perfecta oportunidad para repasar nuestra historia sexual personal y analizar nuestras creencias sobre el placer, las relaciones con los otros y con nuestros cuerpos. Y es que, a través del análisis de casos reales y datos estadísticos, la psiquiatría infanto-juvenil, la sexología, la pediatría, la ginecología, la comunicación y sobre todo la psicología, brindan lecciones certeras y conmovedoras sobre lo que significa ser sexualmente inteligente. La anticoncepción, la prevención de abusos sexuales y la incursión en redes sociales son algunos de los temas sobre los que se debe reflexionar para desarrollar la inteligencia sexual.
El objetivo principal es marcar el rumbo más acertado que podemos tomar tanto para guiar a las chicas hacia decisiones inteligentes y felices en torno a su sexualidad, como para repensarnos a nosotras mismas en un contexto de constantes cambios culturales.
Hay muchas razones por la cuales la educación sexual será un camino importante en la vida de cada una de las niñas para ejercer su poder. Pero antes ¿se han llegado a preguntar como mamás alguna vez cómo fue su historia sexual personal? Porque emprender un camino sin replantear dudas, historias y verdades es un tanto difícil, puesto que siempre entrará en duda la confianza. Ahí la importancia de este artículo.
Esta clase de confianza no es algo que las mujeres experimentamos con mucha frecuencia, no la damos por sentada. Es probable que dentro de las historias de algunas mujeres exitosas y extraordinarias que conocemos no está el haber desarrollado la inteligencia sexual. Por eso, en ocasiones, se han levantado rumores de violencia de género, escándalos sexuales, desórdenes en la toma decisiones, y así la lista puede continuar.
Aquí radica la importancia de ¿cómo puede la educación sexual ayudar a mi hija a ejercer su poder? ¿Por dónde se empieza?
Primero que nada, la información científica. Según Conrad y Milburn, psicólogos de la Universidad de Massachussets, quienes han confeccionado un test que valora de forma rigurosa el nivel de inteligencia erótica, afirman que “Quienes son sexualmente inteligentes poseen información científica precisa acerca de la sexualidad humana, por la que se guían en sus decisiones y en su conducta sexual. Gran parte de lo que las personas aprenden sobre el sexo está basado en datos erróneos o prejuicios aceptados que nadie se ha detenido a pensar si son correctos o incluso si son supersticiones”.
Existen formas de hablar con las niñas y cada edad es distinta para referirnos a los temas de sexualidad. No se puede esconder la realidad y tampoco disfrazarla. Referente a ello ¿Han escuchado la anécdota de la galleta? Más o menos va así: “Mi tío lamió mi galleta” y el profesor le respondió: “La próxima vez, pide otra galleta”. Los meses pasaron y la mamá de la niña fue a hablar con el profesor sobre una erupción en la “galleta” de la niña. Fue ahí cuando el profesor se dio cuenta lo que la niña le intentaba decir aquel día.
Hay que ser claros y directos cuando se habla (especialmente) temas de sexualidad. Esto para generar confianza y no dudas que los lleve a buscar en fuentes o personas equivocadas.
Segundo punto, nuestra historia sexual personal. Una vez liberados de las mentiras del sexo, como madres, queda descubrir nuestra propia historia sexual. Es decir, cómo aprendimos nosotras sobre sexualidad antes de ser madres. Este pilar de la inteligencia sexual alberga los verdaderos pensamientos, sentimientos y emociones que hacen que la vida sea más gratificante, en especial la vida amorosa. Esto porque evitará las experiencias negativas que desarrollan necesidades emocionales insatisfechas, al no tener buena formación o simplemente por mitos o imágenes falsas de la sexualidad humana que se difunden a través de los medios de comunicación, y no generan confianza con los padres.
Tercer punto, la conexión con los demás. El último pilar de la inteligencia sexual tiene que ver con la conexión con los demás. Conrad y Milburn dicen que: “Para adquirir habilidad en la sexualidad y tener un buen dominio de ella, tanto en lo que se refiere a la relación de pareja como con uno mismo, hay que abrirse a los demás”. De ahí la importancia de fortalecer y conducir muy bien las relaciones interpersonales en la adolescencia puesto que la dificultad en este aspecto se presenta muy comúnmente en esta etapa. Pero no todo es malo, cada una de las historias y éxitos de nuestras hijas dependerá exclusivamente del poder transformador de un corazón que confía.
Se espera que la maternidad y paternidad y el tema de la historia sexual sirva de inspiración y que la información contenida en esta sección transmita a las niñas de este país la creencia de que la fuerza se manifiesta en todas las formas y colores y a cualquier edad. Se pretende que cada una de nuestras historias cambie la historia personal de nuestras hijas. Así como que estén convencidas que el mayor éxito es llevar una vida plena en cada una de sus áreas, no solo en la profesional, económica o familiar; sino, ahora que conocemos que existe la historia sexual, también sea tan exitosa como las otras. Y que cada una de nosotras recordemos que tenemos derecho a ser felices y a explorar el vasto mundo que tenemos por delante.
Para trazar el camino al éxito es importante desarrollar la confianza y entusiasmo por el mundo que estamos construyendo juntas. Es un mundo en el que el género no define nuestros sueños ni hasta dónde podemos llegar. Construyamos un mundo para nuestras hijas en el que puedan afirmar con confianza “Ejerzo mi poder”.
—
Karin García
Educadora Especial, Psicóloga,
Brain Gym Trainner, Brain Optimization,
Diplomada en Sexualidad Humana,
Neurobiología de la Conducta Sexual Humana
4573-8279
FB: @cienciaypasion
IG: @cienciaypasion
karingapa@gmail.com