Mujer Positiva

El valor de la crítica

¿Has pensado alguna vez cómo te sientes cuando alguien te critica? La respuesta para la mayoría es: ¡sí! ¡Fatal! Y es que a nadie nos gusta que nos critiquen. Pensamos que la crítica viene siempre de un corazón que desea dañarnos, que anhela que nos sintamos mal, pero eso puede variar.

El valor de la crítica puede ser positivo para aquél que realmente desea mejorar y convertirse en la mejor versión de sí mismo. A mí me encanta escuchar el podcast de John C. Maxwell y un día habló acerca de los puntos ciegos. John explica que todos, absolutamente todos, tenemos puntos ciegos. Las personas a nuestro alrededor los ven, pero nosotros no. Por eso, es importante aceptar e incluso pedir intencionalmente una crítica constructiva, cuando ésta viene de una persona que nos desee el bien y desee nuestro crecimiento personal.

Claro que la crítica constructiva no solamente debe provenir de nuestro círculo familiar. La familia es la primera a quien debemos sondear constantemente para ver cómo estamos y cómo podemos mejorar, porque son ellos quienes nos conocen más. Sin embargo, no puede provenir únicamente de personas que nos aman. Si anhelamos realmente crecer, debemos estar dispuestos a ver a través de los ojos de las demás personas, nuestros puntos ciegos. Porque en el momento en que logre reconocerlos, podré evaluarlos y hacer algo al respecto.

La crítica destructiva no debe ser un indicador en nuestra vida. Conforme pasa el tiempo y analizamos nuestros aprendizajes y experiencias, aprendemos a diferenciar a quienes escuchar y a quiénes no, por sus verdaderas intenciones. A veces esto toma tiempo, pero eventualmente, maduramos y logramos comprender que la crítica constructiva es a la que le debemos prestar atención, porque viene de personas que desean el bien para nosotros. Sin embargo, por muy constructiva que sea, no deja de ser crítica y nos podríamos sentir mal, menospreciados o no valorados, incluso ofendidos. Por eso, aquí unos consejos que te ayudarán a aceptar una crítica constructiva:

  1. Comprende que la mejora personal debe ser continua, no podemos pretender que no necesitamos hacer un reajuste en nuestro actuar constantemente.
  2. Somos personas falibles, pero increíblemente dispuestas a convertirnos en nuestra mejor versión. Nadie, absolutamente nadie, es perfecto.
  3. Si aceptas la crítica constructiva, piensa en las maravillosas posibilidades de crecimiento que el futuro te depara. No habrá límites para las personas dispuestas a crecer.
  4. La sabiduría proviene de aprender de nuestros errores, de reinventarnos y de aprender incluso de los errores de los demás. Para eso, la crítica puede ser positiva en nuestro camino hacia la sabiduría.
  5. La crítica constructiva no debe venir con palabras soeces, con tonos de voz ofensivos o que te hagan sentir menosprecio.

Para aceptar una crítica constructiva e incluso, para ser intencionales en pedirla, debemos esforzarnos en ser humildes de corazón. Ninguna persona altanera va a aceptar una crítica constructiva, así que evaluemos nuestro corazón y nuestra mente para ver en qué zona estamos caminando, si en humildad o en soberbia.

Por último, te recomiendo que si vas a dar una crítica constructiva o alguien te pide que le digas sus puntos ciegos, tomes en cuenta la regla de oro: no hacerle a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran. Sin embargo, sé intencional en ser lo más sincera posible, en amor, en respeto, pero con integridad, para no mermar el crecimiento de la otra persona.

Veámonos hoy en el espejo y evaluemos cómo estamos. Hagamos los reajustes que sean necesarios y atrevámonos a convertirnos en todo lo que nacimos para ser. No te limites por miedo a ser criticada. Examina tu corazón, ¡desde adentro!

Escrito por Yazmín Di Maio Comunicadora, entrenadora en valores y conferencista.

FACEBOOK: @guateprospera  

INSTAGRAM: @guatemala_propera

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba