Gente de Acción

El arte de reinventarse

Hace algunos meses, nadie imaginó que estaríamos encerrados en nuestras casas, convertidas en algunos casos en oficinas por tiempo indefinido, forzados a prescindir de algunos servicios, no teniendo contacto físico con familiares y muchas otras cosas más.  En ese momento nos vimos en frente de un escenario inédito, que nos llevó a enfrentar dos situaciones:  la primera vivir en un territorio de lamentaciones o bien aprovechar las circunstancias para realizar cambios y prepararnos para una vida diferente.

Para reinventarnos es imprescindible tener las emociones negativas bajo control y vencer al miedo; ya que este paraliza, lo que debemos hacer es enfrentarlo y superarlo.  El camino, en algunas ocasiones, puede ser arduo y deberá también vencerse el desaliento, el pesimismo y la negatividad, muchos estudios concluyen que este tipo de sentimientos genera falta de activación.  Así que se deben dedicar todas las energías positivas a cultivar el optimismo, los estudios realizados por Goleman: demostraron que “las personas optimistas, poseen una fisiología de utilidad biológica, para luchar contra la adversidad.  Mientras la ciencia sugiere que para reinventarse cada persona debe enfocarse en lo que desea, debe desarrollar mensajes de aliento que le den fuerza y confianza”.

Charles Darwin, dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”, con ello comprendemos que reinventarse debe entenderse como una condición que va más allá de adaptarse a las circunstancias.  Las reglas del juego, las exigencias de la sociedad, sus políticas, los mercados que cambian y aumentan los estándares, todo ello empujado por una frenética tecnología, y solo no hay una vía; estar ahí es una condición para seguir en el juego, no solo para sobrevivir; sino para ir cuesta arriba, en constante movimiento.

Para evolucionar y para adaptarse al cambio, la gente en acción siempre saca lo mejor de sí mismo, crea nuevas ideas, propone iniciativas novedosas; y se mantiene siempre activa. El reinventarse va mucho más allá que reaccionar, tiene como condición una visión, cuyos resultados más importantes en la mayoría de los casos, no se dan en un plazo corto, sino que, a un largo plazo, las acciones siempre son creíbles, sostenibles y participativas.

En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede, por ello recordemos que hay una fuerza motriz, más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica; y esta es “la voluntad” de las personas, ya que, si queremos cambiar las cosas, si queremos reinventarnos, si queremos mejorar, si queremos proponer alternativas y verlas florecer, es siendo creativos y apostando por las buenas ideas.

Desde mi punto de vista, al reinventarnos debemos de tomar en cuenta algunos aspectos:

*Descubrir nuestro talento y nuestra pasión, preguntarnos siempre: ¿qué es lo que nos gusta hacer?, ¿para qué somos buenos?, y recordar que la pasión que se tenga por algo será más fuerte que todas las excusas, que se pongan para no empezar a hacerlo.   La pasión nos conducirá a seguir nuestros sueños, a crecer como personas, a seguir aprendiendo nuevas habilidades y a conocer nuevas personas.

*Creer en ti y valorarte!, de una forma humilde y honesta, toda persona debe de tener el valor de salir de su zona de confort y enfrentar cada uno de los cambios que se presenta en su vida.  Reinventarnos a nosotros mismos con frecuencia tiene que ser motivado por un deseo de desarrollar o encontrar nuestras capacidades; y reconocer nuestros talentos.

*Echarle ganas a la vida, en todo momento y ante cualquier adversidad, para no caer en la comodidad, que, aunque es agradable, también es poco productiva.  Una vez nos sentimos cómodos con un trabajo por ejemplo o con nuestra vida en general, tendemos a perder de vista algunas de nuestras metas más ambiciosas, y una de las formas en que esto más ocurre es al estancarnos.

*Deja de esperar y actuar, di no a las excusas, prioriza tu tiempo para que lo que realmente te importa se haga realidad.  Entender la importancia de la reinvención de uno mismo ayuda a mantener la vida interesante, a hacer todo aquello que pueda contribuir a nuestra lista de sueños, a que encontremos desvíos en el camino que nunca habíamos esperado y a  mantener nuestro círculo de amistades constantemente fresco y positivo.

*Utilizar los recursos que tienes a la mano, estos complementarán tus ideas y te permitirán construir de una forma creativa e innovadora.

*Tener siempre una actitud positiva, en la que la misma sea como una bombilla, que brille en la oscuridad, y que sea la luz que alumbre tu caminar.  Como resultado de esta interacción con el ambiente y con las personas que nos rodean, en especial cuando tenemos conciencia de cómo nos comportamos y cómo interactuamos con los demás, se forma la estructura consciente de quiénes somos y quiénes deseamos ser, a través de la información que procesamos de los demás y de nuestros modelos a seguir.

La reinvención no solamente se trata de alcanzar metas, de desarrollar talentos o de conseguir habilidades nuevas, sino también se trata de recordarse constantemente que debemos apreciar la vida en sí, que no solo se trata de mejorarnos a nosotros, sino también contribuir a la mejora constante de las demás personas.  Debemos disfrutar los detalles que la vida nos da y aceptar la naturaleza la misma.

El cambio siempre será la constante en todos los ámbitos de nuestra vida.  Hemos sido testigos de cómo en los últimos años los derechos de la mujer han evolucionado, el mundo se ha globalizado, y la tecnología cada día esta involucrándose en todas las áreas de nuestra vida.  Situaciones que nuestros bisabuelos no imaginaban, están pasando ahora.

De esta manera seguirían sucediendo muchas cosas, está en nosotros ver los cambios como amenazas o como retos que nos impulsarán.  Resistirse a ellos puede ser más doloroso que el cambio en sí.  La solución es permitir que las cosas fluyan y que el proceso de adaptación y de reinvención se convierta en crecimiento y aprendizaje.

Después de todo, la ciencia parece demostrar que el secreto mas poderoso del ser humano para sobrevivir a los grandes cambios se encuentra en las emociones.   En ellas parece residir la clave para potenciar nuestra capacidad y mantener la fuerza necesaria para avanzar.

Nadie dice que sea fácil cambiar, superar los miedos y la incertidumbre.  Pero reinventarse no solo presenta una necesidad para sobrevivir en un mundo cambiante, es una gran oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos y probar que siempre es posible llegar más lejos.

Así que, ¿estás lista para reinventarte?

Por: Licda. Ivonne López/ Consultora

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba