Desde Adentro

El poder del control

La palabra control es de origen francés “contrôle”,  que significa: comprobación, inspección, fiscalización o intervención. También puede hacer referencia al dominio, mando, preponderancia y regulación sobre un sistema.

Todos hemos escuchado mucho acerca del control, de hecho algunos hasta podrían sentirse reacios a esta palabra,  porque la relacionan a reglas rígidas,  obligaciones y/o personas que les desagradan.

Hoy aprenderemos cuándo soltarlo, tomarlo y cuando rendirlo.

Soltar el control

Existe una zona de control que no está bajo nuestro dominio, por lo que no es saludable y no es útil que gastes tus energías en esta zona.  Recuerda que cuando alguien es muy impositivo se vuelve repulsivo. Cuida tus imposiciones y suelta el control de las ideas de las demás personas. Suelta los errores, las creencias, las consecuencias de las acciones de las demás personas, los sentimientos ajenos, las palabras de los otros y las acciones de los demás.

Tomar el control  

Se refiere al autocontrol, que es la capacidad de gestionar de manera adecuada nuestras emociones y no permitir que sean éstas las que nos controlen a nosotros.  Las emociones nos dan información de por qué hacemos lo que hacemos; no significa negar, reprimir, suprimir sentimientos o pensamientos, pues esto no hace que desaparezcan, sino hace que salten.  Significa comprender las situaciones para transformarlas a nuestro beneficio. 

Acá te comparto algunas técnicas que pueden ser de tu utilidad para manejar las emociones negativas:

 1. Controla tu respiración. Asegurándote respirar con el diafragma, conteniendo la respiración unos segundos y luego exhalando suavemente.

2. Focalización muscula. Asegúrate que tus músculos no estén rígidos ni tensos, si lo están haz ejercicios rutinarios para relajación.

3. Detección de pensamientos. Analiza los pensamientos que predominan durante el día y asegúrate de que no sean negativos; si así lo fuesen inicia una regla 1 a 1 uno,  es decir por cada pensamiento negativo ten uno positivo, hasta que la balanza se incline mínimo 5 a 1 (5 pensamientos positivos por 1 negativo).

4. Busca realizar actividades que te generen bienestar. El autocontrol te empodera, el saber cómo, cuándo, dónde y con quién, utilizar tus palabras, tu conducta, tus acciones, tu esfuerzo, tus ideas, te dan inteligencia emocional.  Así tendrás el  manejo y control de tu vida y solo así conseguirás logros personales, profesionales e interpersonales grandiosos.

¿Cuándo rendir el control?

Lastimosamente debido a la falta de autocontrol, existe el riesgo de caer en ciertas adicciones químicas o no químicas (ambas muy dañinas), que pueden llevarnos a un descontrol total.  El primer paso para la recuperación y liberación de una adicción es el rendimiento del control. Es decir, el reconocer que se ha  perdido el control y solo a través de la rendición, recuperarse.

Rendirse a Dios, nuestro Ser Supremo y nunca a la adicción, hará la gran diferencia.   Buscar ayuda profesional pronto, será la clave para romper con esta acción, pues solo rindiéndote ganarás.

Recuerda que el Autocontrol te empodera, el ser controlador/a te repele y rendir el control, a Dios, te libera.

Es lindo escribirte…

Wendy Figueroa
Orientadora Familiar
ÚNICAS ORG https://www.facebook.com/Unicasgt.org
FB: http://@Wendy Figueroa
IG: http://Wendy Figueroa

 

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Debby Alvarado
Debby Alvarado
4 months ago

mil gracias porque ahora se que mis emociones no deben de controlarme y que Debo de tener un autocontrol para no caer en adicciones dañinas. Debo de tener un rendimiento de autocontrol, siguiendo paso a paso lo que menciona en las tecnicas .

Saludos

Wendy Figueroa
Wendy Figueroa
4 months ago
Reply to  Debby Alvarado

Excelente Debby, gracias por leernos. Ahora control lo tienes tú. 🌷💝

Wendy Figueroa
Wendy Figueroa
4 months ago
Reply to  Debby Alvarado

Excelente Debby! Me alegra que ahora seas consciente de lo que está en tu control y lo que no. Tú tienes el control de tú vida. Bendiciones 💝🌷

Emma Gomez
4 months ago

En ocasiones las personas creen que manejar las emociones es, no llorar o reprimir cualquier actitud.
Pero cuando hablamos de la respiracion, estamos diciendo que, si tomo el control de lo que siento, sera mas facil tomar decisiones.

Wendy Figueroa
Wendy Figueroa
4 months ago
Reply to  Emma Gomez

Tienes muchas razón Emma, gracias por tu aporte.

Verónica pellecer
Verónica pellecer
4 months ago

Excelente tema, desde que sedi el control a Dios de mi vida pude entender muchas cosas supe que nadie debe tener ese derecho más que solo yo a través de su dirección sentí libertad y paz en mi vida, y muchas cosas fueron cambiando para bien, gracias Wendy ❤️ Dios bendice tu vida mucho más de lo que imaginas para bendecir a muchas más, un fuerte abrazo y sigue cosechando éxitos Dios siempre contigo❣️🌷

Wendy Figueroa
Wendy Figueroa
4 months ago

Muchas gracias Vero por leernos, te felicito por hacer los cambios. Bendiciones 👏🏻✨💖

Miriam Perez
Miriam Perez
4 months ago

Muy buen artículo, felicitaciones Wendy por escribir un artículo muy claro, concreto y directo.

Wendy Figueroa
Wendy Figueroa
4 months ago
Reply to  Miriam Perez

Me alegra que te guste Miriam! Gracias por leernos. 🌷💖

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba