Femenina News

El trabajo híbrido: un reto empresarial

  • La encuesta Everywhere Workplace indica que las mujeres del sector de IT son las que más dificultades han tenido para adaptarse al teletrabajo. 
  • El 67% de las mujeres encuestadas indicaron que durante la pandemia no encontraron guarderías. Así mismo, las mujeres que trabajan en formato presencial han mostrado preocupación por educar a los hijos desde casa. 
  • Entre las profesionales de la informática, el horario de trabajo flexible (42%) encabeza la lista de principales ventajas del teletrabajo.

El eminente fin de la pandemia y la vuelta a la “normalidad” ha puesto a pensar a más de un líder empresarial acerca de cuál debería ser esa “nueva normalidad”, tomando en consideración que muchos de los retos laborales que presentó la pandemia fueron superados, y trajeron consigo aprendizajes.

En la modalidad de trabajo virtual, se identificaron aspectos positivos como: la reducción de costos relacionados a oficinas físicas, reducción de costos en combustibles para los colaboradores, incremento en la productividad, uso efectivo de plataformas que ha propiciado el trabajo cooperativo a distancia, y especialmente en un incremento en la satisfacción laboral de los colaboradores por mantener horarios y espacios flexibles de trabajo.

Pero como todo en la vida, el trabajo remoto trajo consigo algunos riesgos, especialmente los riesgos relacionados a la seguridad de la información o ciberseguridad. Con los colaboradores utilizando sus redes domésticas y compartiendo sus equipos de trabajo con el resto de la familia, en uno u otro momento, esto ha significado un riesgo y ha originado brechas de seguridad que los cibercriminales estarían muy al pendiente de aprovechar.

Según afirma Gartner®, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, la fórmula híbrida (trabajando en casa y en la oficina a tiempo parcial) ha llegado para quedarse, y el porcentaje de personal que teletrabaja será el 32% de todos los empleados del mundo de cara al 2024. Por otro lado, se debe considerar que las amenazas móviles van creciendo. Según el Índice de Seguridad Móvil de Verizon 2021, un 60% de las personas que participaron en la encuesta dijo que los dispositivos móviles son el mayor riesgo de seguridad de la empresa. Los usuarios de dispositivos móviles son 26 veces más propensos a hacer clic en un enlace de phishing, que de dar con un malware ¿Y quién hoy en día no gestiona su correo, archivos e información por medio de dispositivos móviles?

Ante la posibilidad de continuar propiciando el trabajo híbrido en las organizaciones, pero comprendiendo la inevitable vulnerabilidad que esto implica la gran pregunta es: ¿cómo cerrar las brechas de seguridad sin sacrificar la flexibilidad de esta modalidad de trabajo?

Cerrando brechas de ciberseguridad

Respondiendo a las necesidades del mercado en proveer soluciones seguras para el teletrabajo, IVANTI ha anunciado una alianza estratégica con SISAP para proveer en Guatemala soluciones que ofrecen reducir hasta en un 95% las vulnerabilidades a las que se enfrentan los colaboradores cuando realizan teletrabajo.

“Encontrar un aliado estratégico como SISAP que nos represente en la región centroamericana y caribe es un gran paso para IVANTI en el cumplimiento de nuestros objetivos de volver los entornos de trabajo más seguros.”, comentó Angélica Guzmán, Country Manager de IVANTI para México y CCA.

Las distintas soluciones que ofrece IVANTI van desde la administración unificada de puntos finales como servidores, computadoras, smartphones, puntos de venta, etc., hasta la administración de parches confiables y actualizaciones de forma remota. Ofreciendo, a través de sus productos y servicios, capacidades para proteger contra ataques a dispositivos, redes, aplicaciones y phishing. 

Además, es posible hacer evaluaciones de vulnerabilidad y obtener una Calificación de Riesgo de Vulnerabilidad (VRR) que permitirá que los usuarios actúen rápidamente. Así como la visibilidad de los equipos que no cumplen con la normativa de seguridad de su entorno para tomar acciones prioritarias de parcheo y garantizar un enfoque basado en el riesgo.

“En SISAP estamos comprometidos con nuestros clientes para responder a las necesidades de sus organizaciones y a los riesgos constantes que se presentan en el mundo digital, es por ello que nos sentimos complacidos por presentar esta alianza que buscará brindar  soluciones efectivas que mitiguen el riesgo de un ciberataque, manteniendo una buena experiencia para el usuario final y ofreciendo paneles de control para los administradores que facilitan y perfeccionan las tareas” aseguró Mauricio Nanne, CEO de SISAP.

¿Qué prefieren las colaboradoras?

La empresa IVANTI desarrolló una encuesta titulada “Everywhere Workplace” a más de 4,500 colaboradores de distintas empresas alrededor del mundo, en donde se obtuvieron importantes estadísticas relacionadas a la modalidad de trabajo y las preferencias de las y los colaboradores. Sin embargo, centraremos nuestra atención en ellas:

  • Las mujeres han sido tres veces (300%) más propensas que los hombres a ser el principal cuidador personal de sus hijos durante la pandemia.

Las mujeres del sector de IT son las que más dificultades han tenido para adaptarse al teletrabajo. El 70% de las mujeres declararon haber experimentado efectos negativos debido al teletrabajo, frente a solo un 30% de los hombres del mismo grupo que manifestaron estos efectos negativos.

Entre las profesionales de la informática, el horario de trabajo flexible (42%) encabeza la lista de principales ventajas del teletrabajo, empatado con un mejor balance entre el trabajo y la vida personal (42%) seguido por el ahorro de tiempo debido a la reducción de los desplazamientos casa-trabajo-casa (39%). Entre las mujeres que trabajan en oficinas fuera del sector de la informática, el ahorro de tiempo debido a la reducción de movilización  entre casa y trabajo se eleva al 51 %.

El 67% de las mujeres encuestadas indicaron que durante la pandemia no encontraron guarderías. Así mismo, las mujeres que trabajan en formato presencial han mostrado preocupación por educar a los hijos desde casa. 

Contacto para prensa

Gaby Aguirre I Ejecutiva de Cuentas

3010-5306 I gaby@prevolucion.com

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba