Mujer Multitask

Juegos para enseñar a leer a los niños

Por: Andie Klingemberger

¡Hola! ¿Cómo estás? Bienvenida a mi espacio “De mamá…. A multitasker” en Revista Femenina; Soy Andie y nuevamente me encuentro aquí escribiéndote para compartirte mi experiencia en el mundo de la educación en casa. Espero que estés lista, porque que el tema del mes esta súper interesante ya que nos puede ayudar a reforzar la lectura de nuestros chiquitos ahorita en las vacaciones de una manera divertida…

Así que presta mucha atención y verás cómo lo disfrutarás al lado de tus pequeños. Cuando uno o varios de tus hijos se encuentran motivados, está garantizado que aprenderán deprisa sobre un tema en específico y es algo que como mamá tú lo sabes, no necesitas ser una maestra o pedagoga.

Por eso te hago una pregunta... ¿por qué no utilizar el juego para que aprendan a leer? Además, si disfrutan a la vez que aprenden a leer, estaremos incentivando su interés por la lectura y los libros.Y ya sabemos la cantidad de beneficios que tienen los cuentos, las poesías y los libros para los niños desde pequeños.

No te quiebres la cabeza y te adjunto una pequeña lista de juegos para enseñar a leer a los niños. Son juegos que incentivan al niño a leer, que le motivan para que encuentre en la lectura una actividad maravillosa.

• Sopa de palabras / MAC&Cheese de palabras
No hay nada mas divertido que jugar en la mesa ya sea a la hora de almuerzo o la cena… esa divertida pasta con forma de letras cada vez que prepares sopa o macarrones con queso. Empieza a jugar a crear palabras monosílabras o bisílabas como “Mamá”, “Papá”, “Oso”, “Flor”, “Cuna”, entre otras... a los niños les parecerá divertido e irán familiarizándose con las letras y las palabras sin darse cuenta.
TIP: La encuentras en supermercados, en el área de las pastas y las sopas.

• Galletas con mensaje lleno de amor
¿Te gusta cocinar con tus pequeños? Aprovecha a preparar unas deliciosas galletas con forma de letras. Existen moldes de letras con las que luego pueden formar divertidas palabras.

Te dejo aquí una receta super rica de galletas de mantequilla para que la hagas junto tus pequeños.


Receta de galletas de mantequilla

Ingredientes

  • 350 gr. de harina
  • 160 gr. de mantequilla o margarina
  • 170 gr. de azúcar
  • 60 ml. de leche
  • 1 huevo
  • 85 gr. de chocolate negro
  • 25 ml. de nata
  • Un pellizco de sal
  1. Batir la mantequilla o margarina (a temperatura ambiente) y el azúcar durante unos minutos, hasta que blanquee y esté cremosa.
  2. Añadir el huevo y batir hasta que esté bien integrado. 
  3. Tamizar la harina y la sal, añadir poco a poco a la mezcla alternándolo con la leche, hasta formar una masa. Dejar enfriar en la nevera durante un par de horas.
  4. Precalentar el horno a 175º. Estirar la masa sobre una superficie enharinada. Cortar con moldes de letras o con el cuchillo las galletas, puedes utilizar también galletas redondas y formar las letras con chocolate
  5. Colócalas en una bandeja cubierta con papel vegetal. Hornear unos 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
  6. Dejar enfriar las galletas mientras preparamos el chocolate.

• Ahorcado en el baño

Con marcadores o crayone especiales para azulejo de baño (puedes conseguirlos en Dollarcity) puedes jugar ahorcado para encontrar el baño mucho más entretenido con tus hijos. Podrás pasar un momento muy alegre… puedes usar letras y hacer preguntas sobre qué crees que cenaremos hoy y la respuesta sea la cena.

• Letras de plastilina
A todos los niños les encanta jugar con plasticina… puedes hacer en hojas de papel bond y con marcados trazar las letras, pidele a los niños que creen gusanitos de plasticina y que sigan las letras, de esta manera le ayudas con psicomotricidad fina y avivar su interés por las letras.

Espero que estos juegos te ayuden a fomentar o a continuar practicando la lectura y escritura de una manera divertida con tus pequeños.

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba