Bienestar mental y emocionalSalud Emocional

La eutanasia en mascotas

Por: Patricia Rodríguez

Muchos odian la idea y no quieren imaginar ese dolor que se siente cuando debemos ponerle fin a la vida de nuestra mascota, nuestro mejor amigo, nuestro compañero o quien sabe si lo mejor que nos pudo haber pasado en la vida. Sabemos que este proceso consiste en que el veterinario administra un tranquilizante para relajar a nuestro animalito, para después inyectar la droga de la eutanasia. 

Es terrible verlos sufrir, nosotros también nos sentimos mal. Esta práctica se da cuando los animales sufren al llegar a la vejez o cuando padecen una enfermedad grave. Tu mascota estará profundamente inconsciente conforme la droga vaya deteniendo sus funciones cerebrales, si tienes miedo de que sufra, no será así debido a que la muerte es rápida y sin dolor. 

A pesar de no sentir ningún malestar, sabemos que se encuentra fuera de su hogar, en la veterinaria, que probablemente eso pueda causarle un poco de nerviosismo, pero con nuestra compañía ellos pueden sentirse mejor.

Si no tienes la oportunidad de despedirte o acompañarlo, te sentirás con mucha culpa y tristeza. Algunos veterinarios aconsejan que lo mejor es no estar presente en ese momento porque puede ser muy traumático, pero si tu intensión es estar presente, podrás quedarte a su lado acariciándolo hasta que se quede dormido. La mejor decisión la tendrá el dueño. 

Existen diversos métodos de eutanasia, activa, pasiva e indirecta. La activa, trata de una inyección letal que tiene exceso de anestesia. Es el método más rápido para que el animal ya no siga sufriendo. La eutanasia pasiva consiste en acelerar la muerte de forma natural evitando cualquier tipo tratamiento que alague su vida y la indirecta, ofrece un tratamiento a su enfermedad, aunque pueda acelerar su muerte.

El duelo es difícil, simplemente queda recordarlos con mucho amor y agradecer por haber tenido la oportunidad de estar él. Quizás en un futuro cuando todo haya pasado, nos animemos a adoptar y darle la oportunidad a una nueva mascota para mejorar su calidad de vida y llenarlos de cariño.

Por: Patricia Rodríguez

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba