Salud EmocionalSalud y Bienestar

La mujer independiente también necesita descansar

Por: Dra. Gabriela Miranda

Actualmente estamos en un mundo en el que cada día las mujeres cobran mayor relevancia y ejercemos más roles y cargos de autoridad. Cada día más mujeres profesionales ingresan al mercado laboral de manera muy competitiva. 

Ahora podemos decir que somos mujeres independientes, pero que significa ser mujeres independientes, mujeres que se las pueden todas sin ayuda de nadie, incluyéndonos a nosotras como género.  Sera que ahora nos sentimos obligadas a ser mujeres independientes que no aceptamos ayude de los demás. Todo esto me lleva a pensar que significa realmente ser una mujer independiente para mí y si el descanso es algo que hemos dejado, por un lado.

Y aunque seamos lo mas independiente que se pueda, siempre necesitamos ayuda, ya que somos seres de sociedad, y lo mas importante necesitamos ayuda de nosotras mismas, entendiendo que necesitamos descansar y tener un sueño reparador que nos permita levantarnos al siguiente día y seguir trabajando en nuestra independencia como seres humanos.

¿Qué significa descansar?

Según el diccionario de la lengua española descansar significa “aliviar a alguien en el trabajo”, pero para nuestro cuerpo implica una serie de procesos metabólicos, dormir y descansar no es lo mismo, un buen descanso ayuda a controlar el ritmo diurno de las hormonas relacionadas con la homeostasis energética y, por lo tanto, promueve que tengamos un metabolismo correcto para mejorar nuestra calidad de vida.  Muchas veces dormimos, pero no descansamos, estudios recientes indican que la duración del sueño y un buen descanso pueden ser un factor influyente en el desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial.

¿Cómo puede influir en la obesidad? Se sabe que la corta duración de sueño está relacionada con la baja cantidad de Melatonina, hormona natural del sueño y esta a su vez esta relacionada en el ciclo de la Leptina (hormona implicada en la  saciedad), por lo tanto si este ciclo no se encuentra en equilibrio no hay que le ordene a nuestro cerebro que debemos dejar de comer, así como una disminución de oxígeno en el área hipotalámica cerebral y la inhibición de esta área modula la regulación del apetito, provocando así, un aumento de hambre.

Otro mecanismo relacionado con estas alteraciones hormonales es la mayor liberación de hormona de crecimiento durante el día y la mayor liberación de cortisol por la noche. Estos cambios hormonales pueden contribuir al desequilibrio energético que contribuye al aumento de peso y obesidad.

La duración adecuada de horas de sueño disminuye con la edad, durante la infancia y la adolescencia se recomienda un promedio entre 8 y 10 horas al día, en la edad adulta es recomendable dormir de 6 a 8 horas.

Debemos saber que no solo en el metabolismo de las grasas tiene implicaciones el sueño, durante este el cerebro pasa por 5 fases o etapas importantes, 1,2,3,4 y la ultima etapa de sueño de movimientos oculares rápidos. En cada una de esta etapa la respiración, ritmo cardiaco y temperatura puede ser más rápido o lento dependiendo de cada una de ellas.  Algunas fases pueden ayudarte a sentirte mas descansado y con energía al siguiente día.

El correcto descanso durante el sueño puede ayudar a sentirse descansado y con energía al siguiente día, aprender información y formar recuerdos, órganos como el corazón pueden recuperarse y disminuir su carga, en los niños la hormona del crecimiento se libera durante este ciclo, por lo tanto, favorece el crecimiento de los niños, ayuda a la formación de hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir infecciones.

¿Cuáles pueden ser los efectos de no dormir bien?

el no dormir suficiente y no descansar nos puede llevar a sentirnos cansados y afectar nuestro rendimiento durante el día, influye en la capacidad de concentración y pensamiento claro, por lo tanto, podemos no responder adecuadamente ante la demanda de concentración, puede provocar irritabilidad, depresión y ansiedad. También puede afectar la salud física aumentando el riesgo de presión arterial alta, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, diabetes tipo 2, entre otras.

¿Cómo mejorar nuestro ciclo del sueño?

Nosotros podemos mejorar nuestro ciclo del sueño de una forma integral, realizando algunas medidas que nos ayudaran a dormir suficiente, pero sobre todo a lograr un descanso optimo en las horas de sueño que podamos tener, para descansar mejor debemos mejorar hábitos de sueño:

Irnos a la cama a la misma hora todos los días. Evitar bebidas como café o te negro por la tarde y noche.  Evitar fumar antes de irse a dormir.  Hacer ejercicio con regularidad, es importante saber que si se hará ejercicio por la tarde sea de una intensidad de leve a moderada, algunos ejercicios de fuerza aumentaran la adrenalina (hormona encargada del estado de alerta), por lo tanto, en algunas personas influirá en el tiempo de vigilia.  Evitar distracciones como ruidos, luces brillantes, televisor, celulares, etc., antes de acostarnos. Es importante no pasar mas de 20 minutos acostados cuando no logramos dormir, es recomendable levantarnos y realizar algún ejercicio de relajación para lograr conciliar el sueño nuevamente.

Lo mas importante es saber que no estamos solas, y que siempre hay un profesional de la salud que puede ayudarnos. Ser mujeres independientes también es sinónimo de autocuidado y saber que hay acciones que podemos realizar para mejorar nuestro rendimiento y una de las mas importantes es descansar adecuadamente.

Con cariño,

A todas esas mujeres independientes que no se rinden y saben que el descanso es primordial.

Por: Dra Gabriela Miranda - Medicina Biomolecular

Facebook: https://www.facebook.com/dra.gabymirandat

Instagram: https://www.instagram.com/dra.gabymirandat/

Correo: gamirato@gmail.com

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba