Categorías

Nosotros

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación guatemalteco escrito por mujeres, para mujeres. Apuesta por la educación, la salud mental y física y la evolución de sus lectoras.
Registro de Nueva UsuariaEscritoras FrecuentesRegistro Boletín de PrensaIniciar sesión

Bienvenidas mujeres de todo el mundo…!

La responsabilidad social como una virtud en la mujer

Primero nos haremos las siguientes preguntas ¿qué es responsabilidad social?, ¿qué es una virtud?, ¿qué es docencia comunitaria?, ¿qué relación guardan entre ellas?, y si ¿será la mujer la docente por excelencia?

Responsabilidad social es la obligación o el compromiso que tenemos todos como miembros de una sociedad, y se enfoca básicamente, en velar por el bien de nuestra sociedad enfocándonos en la construcción voluntaria de una sociedad más justa, ya sea de manera individual o grupal.

Una virtud es una cualidad que el ser humano puede poseer o cultivar en sí mismo. Esta le ayuda a tomar decisiones acertadas y permite hacer el bien orientados en hacer siempre lo correcto. La virtud es un hábito que se obtiene con la repetición de actos adecuados; un ejemplo de esto sería, por ejemplo, si existe el deseo de ser personas honestas, es imprescindible decir o hablar con la verdad; de esa forma se va formando el hábito de actuar correctamente y hacer siempre el bien.

“Educar con el ejemplo no es una forma de educar, es la única”

Albert Einstein.

Docencia comunitaria no solo es trasmitir conocimientos, si no es formar a las personas del mañana.  Es un proceso transformador que incentiva a las personas a aprender con un intercambio de ideas, forjándoles la necesidad de mejorar su vida y su comunidad, con el fin de construir un bien común.  Es construir una comunión de ideas que conjuntamente, se transformen en obras de beneficio, de desarrollo y crecimiento comunitario.

Estos tres conceptos tienen una gran relación debido a que están enfocados en forjar una sociedad colaborativa, participativa y unida.  Se busca hacer el bien a esa sociedad, pero también a nosotros mismas.  Por esta razón se hace importante conocer bien estos conceptos debido a que siempre debemos tener presente la importancia de hacer el bien, pero no solo por querer recibir algo cambio, tampoco por compasión o caridad con los demás, sino solo buscando darnos sin esperar nada a cambio. Este acto es una forma de ejercitar nuestra madurez emocional, nuestra capacidad de desprendimiento y desarrollar el altruismo.

También es importante una transformación que nos lleve a ser personas humanitarias y transmitir humanidad, ya que al momento de convivir con la gente de una sociedad o comunidad debe primar la humildad y empatía, y jamás caer en el error de creernos superiores a los demás. 

Se trata de desarrollar la capacidad de trasmitir y al mismo tiempo, recibir conocimientos formando un aprendizaje en doble vía, velando siempre por el bien común. Eso es responsabilidad social para todos.

 Karen Estefani Lara Abad

 Estudiante de Licenciatura en Turismo

Centro Universitario de Chimaltenango CUNDECH

Universidad de San Carlos de Guatemala USAC

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Reto de Transformación

Patrocinadores