Salud Femenina

La salud femenina como expresión de amor

¿Alguna vez se han detenido a pensar lo maravillosas que somos las mujeres? ¿Realmente hemos valorado todos los recursos que se nos han brindado, incluso los que damos por hecho? Hagamos un pequeño recuento, sin importar de dónde seamos y quien nos haya educado, estamos programadas instintivamente para proteger, para cuidar, brindar apoyo y ser sostén en momentos de peligro.

Si nos detenemos un momento a observar, no importa lo que hagamos, a que nos dediquemos ni cual sea nuestro entorno, siempre que volteamos a ver alrededor nuestro podemos encontrar a una mujer cuidando a los demás. Ya sea una mamá cuidando de sus pequeños, una maestra protegiendo a sus alumnos, una hermana mayor jugando con sus hermanos pequeños, una líder velando por su equipo; donde veamos siempre la figura femenina representa cuidado y protección. ¡Con esto afirmo que las mujeres estamos hechas de forma espectacular!

Pero con el pasar del tiempo, algunas se encuentran cansadas y enfermas, en la consulta veo a diario mujeres con padecimientos por sobreesfuerzo, físico, mental o emocional y observo con tristeza como mis pacientes no han notado que la causa principal de su enfermedad es que cuidan de todo y de todos, menos de ellas.

No me refiero al cuidado del exterior, el maquillaje, la ropa o los accesorios, me refiero a lo más importante: ¡su salud! Esa salud que engloba el aspecto físico, mental y social; en la mayoría de las veces, se ha deteriorado porque el tiempo que deberían invertirlo en ellas, lo invierten en dedicarse a otras personas o actividades. Dan constantemente, sin límites, con excesivo amor su tiempo, su energía y hasta su salud, poniéndose incluso en riesgo extremo.

En este mes donde conmemoramos el amor y el cariño, quiero recordarte que a la primera persona a la que le debes cariño y amor, es a ti misma. Tú eres lo más importante, tú lo mereces, tú necesitas dedicarte el tiempo para cuidar de tu salud, de tu cuerpo, de tus emociones, de tus pensamientos. Porque para poder cuidar a los tuyos, tus hijos, familia, esposo, padres, amigos y compañeros, debes estar sana, fuerte y bien.

Existen muchas formas en las que nos podemos demostrar amor para mejorar nuestra salud, algunas son muy divertidas, por ejemplo: el ejercicio, bailar, comer saludable, meditar, dedicarte a la lectura, hacer tiempo para estar con los que amas, viajar, acercarse a Dios; todas son actividades que enriquecen la mente y el alma, y mejoran tu salud física.

También es importante recordar que dentro de las expresiones de amor a nuestro cuerpo está poner atención a las señales que éste nos da. No dejar al tiempo los dolores que sentimos, consultar a tiempo cuando vemos que algo está cambiando y nos afecta, acudir al médico a visitas de control, hacer nuestros exámenes especiales como el examen de los senos y el papanicolaou, visitar a los diferentes especialistas que necesitamos como el odontólogo, oftalmólogo, psicólogo, nutricionista, ginecólogo, etc.

¡Quiero invitarte a que te demuestres el amor que te mereces, que cuides de ti y de tu bienestar, porque tú, mujer, eres valiosa, eres importante!

Dra. Angela Alvarez

Médico y Cirujano – USAC

Genetista Molecular – UFM

Fundadora de Guía de Nueva Mamá

angelaalvarezr@hotmail.com

Facebook e Instagram http://@guiadenuevamama

Whatsapp 4107-5487

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Silvia
Silvia
8 months ago

Saludos y bendiciones Dra. Exelente articulo Felicitaciones

Alba Dina
Alba Dina
8 months ago

Excelente artículo, de mucha reflexión para la mujer de cualquier edad, el aprender a querernos y cuidarnos a nosotras mismas, para así poder estar bien y con salud y proyectarlo a los demás.

Sonia
8 months ago

Me encanta!!!! El amor es primero a uno mismo. Gracias Ángela! Me encanta este artículo. Felicidades!! Excelente mensaje!

Alejandro Mosheim
Alejandro Mosheim
8 months ago

Exelente artículo, felicidades ❤️

Reina Bámaca
Reina Bámaca
8 months ago

Me encanto este articulo es muy cierto nosotras damos hasta lo que no tenemos con tal de ver felices a los demas familia, amigos, trabajo etc 🤗

Lorena Ayala
Lorena Ayala
8 months ago

Tan importante es recordar que debemos amarnos y cuidar la salud, me encanto Dra. Felicidades

Marta Julia Comparini
Marta Julia Comparini
8 months ago

Tiene razón la Doctora Alvarez.
Las mujeres tenemos que aprender a valorarnos primero para luego valorar y poder ayudar a los demás.
La Autoestima es muy importante .

Botón volver arriba