Desde Adentro

Límites sanos, vidas exitosas

La palabra ¨límites¨ asusta, instantáneamente ponemos una barrera porque nos han enseñado a ¨soñar sin límites¨, a tener ¨éxito sin límites¨ y esa pequeña palabra ha cobrado un tono negativo en nuestra mente. Pero pocas veces abordamos los límites como una palanca que acelera tu camino al éxito. Una vida emocionalmente sana, conlleva límites. Imagínate que a todo lo que nos preguntaran respondiéramos que sí. No nos alcanzaría el día, la billetera, las fuerzas, para complacer a todos en el momento que ellos lo requieren.

Los límites sanos nos permiten poner más enfoque en nuestras prioridades. Pero para poner estos límites, es necesaria una introspección, tomar tiempo para realmente pensar qué nos gusta y qué no, qué podemos aceptar y cuáles son los no negociables en nuestra vida. Tomar tiempo para reflexionar es vital, más aún si le enseñamos esto a los pequeños en casa. Generalmente, nuestros padres no nos obligan a sentarnos a pensar. Nadie nos va diciendo por la vida que tomemos tiempo para escribir las lecciones que vamos aprendiendo. Y es que, si no escribimos lo aprendido, se olvida y pasa de largo.

Dice un dicho que ¨el conocimiento es poder¨, sin embargo, no hay nada más falso. El conocimiento aplicado es poder, ya que todo va de la mano.

Así que te invito a tomarte un tiempo, una media hora para iniciar, con papel y lápiz y responder estas preguntas:

  1. ¿Qué me halaga?
  2. ¿Qué me gusta hacer en mi tiempo libre?
  3. ¿Qué me atrae de una persona?
  4. ¿Qué me molesta de una persona?
  5. ¿Qué me ofende?
  6. ¿Cómo me gusta agregarles valor a otros?
  7. ¿De qué maneras percibo que las personas me quieren?
  8. ¿Cuáles considero son mis mejores cualidades?
  9. ¿Cuáles considero son mis peores defectos?
  10. ¿Qué metas quiero alcanzar en los próximos 6 meses?

La lista podría continuar, pero bastará para ponernos a pensar un momento. Los límites parten del auto conocimiento. Y esos límites, puestos de manera sana, cordial y en amor, nos brindarán libertad.

Contrario a lo que la palabra ¨límites¨ pueda hacernos pensar, nos dan más libertad para actuar de manera más respetuosa, de saber cómo reaccionaremos ante una situación, de estar conscientes de lo que nos gusta de antemano y así, caminar por la vida más presentes, sin dejar al azar fragmentos del día a día que pudimos haber manejado más sabiamente.

Los límites que nosotros ponemos les dan a otros el estándar de cómo deben tratarnos. Siempre habrá personas que crucen nuestros límites, pero dependerá de nosotros aprender a reestablecerlos y ser cuidadosos con relación a cuánto poder le otorgamos a otros. Es un proceso que no se da de la noche a la mañana, por eso la importancia de empezar a enseñarles límites a nuestros hijos, para que sepan cómo desenvolverse con otras personas. Pero también es vital enseñarles a respetar los límites de las otras personas.

Vivimos en un mundo que nos enseña cada vez más a no pensar en el otro, a que lo único importante es cómo me siento yo; pero en realidad, tener mis propios límites es tan importante como respetar los límites de las demás personas. Esto nos enseña a ser justos y objetivos.

La abuelita paterna de mis hijos siempre me hablaba de límites. Jannette me decía ¨tiene que poner límites¨, pero más que eso, ella siempre ha modelado límites. Me encanta ponerla de ejemplo cuando hablo de este tema porque ella tiene una manera tan respetuosa, tranquila y amorosa de decir ¨no¨, que te sorprende.

Vivimos en una cultura en la que no hablamos claro y todo nos da pena, por lo que muchas veces renunciamos a nuestros límites con tal de complacer a otros o de ¨no caer mal¨. Pero así, terminamos cansadas, molestas, con ese ¨algo¨ que tenemos que no sabemos qué es. Porque al traspasar esa línea entre lo que nos agrada y lo que no, damos paso a la intranquilidad y al ir por la vida sin rumbo.

Por eso hoy te invito a adentrarte en lo profundo de tu corazón y tu mente, a conocerte bien, para que puedas sentar los límites que te permitirán crecer como persona y administrar tu tiempo y tus emociones acorde a la dirección que desees tomar en tu vida.

Yazmín Di Maio

Comunicadora, entrenadora en valores y conferencista.

FB: http://@YazminDiMaio

IG: http://@Yazmindmb

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Adelita Malouf
Adelita Malouf
7 months ago

Me encanta tu publicación Yazmin y si es muy cierto lo que escribiste.

Maritza Sandoval
Maritza Sandoval
7 months ago

Excelente, reflexionar sobre esos limites que muchas veces ponemos en nuestras mentes, limites que aprendemos y nos impide dentro esos paradigmas que nos frenan y nos hacen en algun momento por miedo dejar de intentar algo nuevo y mejor.

Maritza Sandoval
Maritza Sandoval
7 months ago

Excelente, reflexionar sobre esos limites que muchas veces ponemos en nuestras mentes, limites que aprendemos y nos impide cambiar esos paradigmas que nos frenan y nos hacen en algun momento por miedo dejar de intentar algo nuevo y mejor.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba