Mamá Organizada

Mis hijos se pelean: ¿Qué hago?

Por: Andie Klingemberger

 

Parte 1

¿Qué pueden hacer los padres cuando los hermanos se gritan y se pelean?

¡Hola! ¿Cómo estás? Bienvenida a mi espacio “De mamá a multitasker” en Revista Femenina; soy Andie y nuevamente me encuentro aquí escribiéndote para compartirte mi experiencia en el mundo de la educación en casa. Espero que estés lista que el tema del mes esta súper interesante

¿Ya estás lista? Porque yo sí…

Tengo 2 hermanas cada una con personalidades súper diferente a la mía y para mi pesar yo no tengo ni la relación perfecta con ellas ni viceversa. La mejor forma de “llevarnos bien” es cuando hemos estado separadas y con mucha distancia de por medio. Yo solo tengo los recuerdos de mi niñez cuando mi hermana y yo éramos muy unidas, cómplices en el juego, travesuras, compra de juguetes y demás.

No tengo la oportunidad de reírme de las cosas que pasaron cuando éramos niñas porque nuestra relación de amistad y complicidad se fue perdiendo con el tiempo. Mi mamá nos enfocó en la competencia, ser mejor que la otra… Incluso creó rivalidad al compararnos. Incluso, he querido tratar de rescatar esa hermandad, pero lastimosamente la relación nunca se trabajo y aunque he tratado de acercarme a ellas es casi imposible.

Los niños cuando son hermanos se pelean por todo, y cuando digo por todo. es por ¡¡¡TODO!!!. El trozo más grande de chocolate, el juguete que está jugando el otro hermano (que casualmente es el más divertido), el lugar en la mesa, en el carro… Cualquier motivo es razón suficiente para pelearse. En otras palabras, los niños se pelean por todo y por nada. Se que te estás riendo por que viste pasar tu niñez en diferentes ejemplos.

Hasta cierto punto, hay padres que consiguen controlar y poner orden a la situación, pero cuando el conflicto se repite una y otra vez, día tras día, no hay control que de un resultado positivo, lo que hace que los padres se pregunten si esta situación es normal, si son sólo cosas de la edad, o en qué se están equivocando. Si tus hijos se pelean, tranquilízate, es totalmente normal. Es parte de su aprendizaje de la vida.

Las peleas pueden ser solo una fase o convertirse en una costumbre familiar, esto depende mucho de nosotros como padres. Las peleas permiten que cada uno de los niños afirmen su identidad ante sus hermanos. Si el niño grita, recrimina, insulta, se enfada y dice claramente lo que quiere y lo que no quiere, se está haciendo escuchar, así que presta atención.

Es una fase importante en su vida siempre y cuando los padres sepan controlar e imponer las reglas y límites, para que esta fase no se convierta en un hábito que pueda llegar hasta la edad adulta de los niños haciéndola irreversible.

El papel de los padres es fundamental en este sentido. Por eso, se deben imponer algunas reglas desde muy temprano:

1. Enseñar respeto, una cualidad esencial en la convivencia con los demás, con el ejemplo y paciencia. Que no podemos hacer lo que queramos solo porque sí, aunque estemos enfadados.

2. Enseñar a reconocer sus errores, meditar qué hicieron mal y lo más importante pedir perdón. Jamás deben irse a la cama enfadados uno con el otro. Es un consejo muy sabio que aprendí de una persona que quiero mucho.

3. Enseñar que ellos tienen derecho a enfadarse y a discutir, pero no a pelearse, a insultar o humillar al otro. Super importante una pelea es de dos… Así que hay que castigar a los dos y no sólo a uno, a menos que esté claro quién es realmente el culpable.

4. Establecer las consecuencias de la falta de cumplimiento de las reglas. Si pelean, imponer un castigo que ellos puedan cumplir para que comprendan la importancia de las reglas en casa.

5. Estimular la comunicación entre los hijos. Permítele que se expresen y luego de la disculpa que cada uno sea capaz de decir lo que no le gustó que el otro hiciera.

6. Considerar si la familia está viviendo un momento difícil, cambios muy drásticos…. Acontecimientos que pueden estár influyendo en el comportamiento de los hijos.

7. La diversión hace olvidar todos los males. Si tus hijos se pelean mucho, invítales a dar un paseo y al aire libre, siempr es bueno cambiar de ambiente.

Un reseteo de chip siempre es importante para llevar al hogar un balance.

Andrea Maria Klingemberger Ruano

Mercadóloga,

Mamá y emprendedora

Facebook @tools4kids.babies

@Andieklin

Instagram: @Tools4kids

@Andieklin

Pinterest @tools4kidsca

www.etsy.com/Tools4kids

https://www.etsy.com/shop/Tools4Kids

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba