Femenina News

MSPAS confirma primer caso de Viruela del Mono

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales hacia las personas. Es poco común y sus síntomas son similares a la viruela común, pero en una menor intensidad. Esta es una enfermedad que ha sido detectada en 1970, pero a inicios del mes de mayo de 2022 se detectó un nuevo brote en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá

El Laboratorio Nacional  de Salud informó sobre el primer caso de Viruela del Mono registrado en el país. Se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala, cuyas muestras, analizadas en el país fueron positivas para la detección del virus de esta enfermedad. Adicionalmente en el país ya se ha descartado 1 caso sospechoso y actualmente se encuentran en investigación 3 casos. 

El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que se solicita a la población seguir las medidas de prevención. Esta es una enfermedad  que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

Las medidas de prevención a tomar son las siguientes: evitar compartir  objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

El tiempo de incubación del virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas. Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.

Se recomienda estar atentos a la información OFICIAL que anuncien las autoridades pertinentes.

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba