Pluma Invitada

Mujer trabajadora CONOCE TUS DERECHOS y hazlos valer

Por Annie Tello

Te escribo a ti… mujer trabajadora

Como una mujer trabajadora quiero hoy reconocer a todas aquellas mujeres que han sido valientes y hoy se encuentran luchando hombro a hombro con los hombres para contribuir al desarrollo de nuestra Guatemala.

Sé que atrás de cada una hay algo más que un concepto o una estadística, detrás de cada mujer trabajadora hay una mujer esforzándose, una madre, una historia cargada de sentimientos, de renuncias y resignaciones.

Ya sea por decisión propia o por imposición de las circunstancias, lo cierto es que conjugar la vida laboral y familiar, sigue siendo la gran batalla que muchas peleamos.

El día a día de una mujer que es trabajadora y madre, consiste en intensas jornadas, con carreras de un lado para otro, echándose sobre sus espaldas más cargas y obligaciones de las debidas tanto laborales, familiares como personales.

Un día común consiste en madrugar, dar desayuno, organizar el día de los hijos, ir al trabajo, volver a casa, preparar cena, ayudar con los dichosos deberes del colegio, en cada momento, es dar lo mejor de nosotras mismas.

Ser mujer trabajadora implica tener una jornada de entre 4 u 8 horas diarias. Si tenemos hijos, nuestros horarios son indefinidos, no tienen instantes de descanso.

Es por esto que hoy quiero informarte y que conozcas tus DERECHOS LABORALES.

ALGUNOS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS EN GUATEMALA:

DERECHO AL TRABAJO, soltera o casada tienes derecho a trabajar fuera de casa y aescoger libremente el trabajo que desees de acuerdo a tu capacidad.

DERECHOS IGUALES, tienes derecho a que te traten en iguales condiciones que a un hombre, porque en Guatemala todas las personas somos libres e iguales.

JORNADAS DE TRABAJO Jornada de trabajo, es el tiempo que estas realizando el trabajo para el que te contrataron, dentro de los límites de horario siguientes:

a) Durante el día: 8 horas; entre 6 de la mañana y 6 de la tarde;

b) Durante la noche: 6 horas; entre 6 de la tarde y 6 de la mañana del día

siguiente

PROTECCION A LA MATERNIDAD, si estás embarazada debes darle aviso mediatamente a tu empleador.

DESCANSOS PRE Y POST-PARTO, tienes derecho a una licencia o descanso de 30 días antes del parto; este es el pre parto y 54 días después; este es el post parto. Deben gozarse de corrido los 84 días, teniendo derecho a que se te pague el salario o sueldo completo.

PERIODO DE LACTANCIA, después del parto, al regresar a tu trabajo, tienes derecho a un permiso por lactancia para alimentar o darle el pecho a tú bebe, que es de media hora, dos veces al día, las cuales puedes juntar según tu conveniencia para entrar una hora más tarde a tu trabajo o salir una hora más temprano, sin que te la descuenten del salario o sueldo. Durante este tiempo, que es de 10 meses, también gozas del derecho de INAMOVILIDAD, lo que significa que no puedes ser despedida o sacada del trabajo injustificadamente.

HIGIENE Y SEGURIDAD, tienes derecho a que tu empleador o patrono te dé en el lugar donde trabajas, todo lo necesario para proteger tu vida y tu salud; ejemplo: tener agua purificada; servicios sanitarios, lugares limpios para comer, implementos necesarios para protegerte según sea tu trabajo, como guantes, mascarillas o cualquier otro objeto que puedas necesitar.

OBLIGACIONES

También tienes obligaciones, aquí te menciono algunas de las de mayor importancia que debes cumplir como trabajadora.

RESPETO Y CUMPLIMIENTO A LAS INSTRUCCIONES debes realizar tu trabajo de acuerdo a las instrucciones de tú jefe.

PUNTUALIDAD Y EFICIENCIA, debes llegar a tus labores y retirarte puntualmente.

BUENAS COSTUMBRES dentro del trabajo debes tener buenas costumbres y compórtate correctamente en todo momento, colabora con tus compañeras y compañeros y realiza tu trabajo lo mejor posible.

CUIDADO DE UTILES Y HERRAMIENTAS conserva en buen estado las máquinas, aparatos o herramientas que te den.

PROHIBICIONES

No olvides también que tienes prohibido:

a) Abandonar tu trabajo en horas de labor sin permiso

b) Trabajar en estado de embriaguez que quiere decir bajo efectos de

alcohol o bajo efectos de drogas

c) Darles uso no debido a las máquinas, aparatos o herramientas de trabajo; y

d) Portar armas de cualquier clase.

Quiero concluir dándoles un consejo. Por favor, no tengan sentimientos de culpabilidad por no llegar a todo lo de los niños, tener la casa impecable, ir a todos los cuchubales…. Somos humanas, no máquinas. Disfruten de cada cosa que hagan, disfruten de su trabajo y de su vida sin culpas ni remordimientos.

Licda. Annie Tello

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba