¿Qué hay de nuevo?

NFT: ¿qué es y para qué sirve?

Por: dpa

El auge global que experimentan los tokens no fungibles (NFT) en Internet se mantiene. La tecnología NFT permite certificar la propiedad, la autenticidad y la unicidad de obras digitales o de arte tales como dibujos de cómics, vídeos, álbumes de música de edición limitada o imágenes de coleccionista de baloncesto e incluso tuits. En algunos casos, las obras se subastan por millones.

Según una encuesta realizada por Bitkom Research, asociación alemana de estudios de mercado del sector informático, dos tercios de los alemanes no saben nada sobre los NFT. 

El once por ciento de los encuestados sostuvo estar familiarizado con el término, pero no sabe realmente qué hay detrás de él. Solo el siete por ciento de ellos señaló tener una idea aproximada de su significado, y no más del cinco por ciento cree que conoce tan bien los NFT que podría explicar el principio a otros.

¿Qué es un NFT?

Token no fungible significa algo así como valor criptográfico no sustituible. Los NFT están destinados a convertir imágenes digitales, dibujos, canciones, vídeos o textos en activos digitales negociables.

Un NFT se deposita inseparablemente en el respectivo archivo de audio, vídeo, foto o gráfico como una especie de marca de agua. Cualquier persona interesada puede convertir un archivo en una obra única o comprar o vender un archivo NFT en las plataformas de creación, compra y venta de NFT en Internet.

El único requisito es disponer de un monedero digital personal compatible, como el que se requiere también para las criptomonedas y que ofrecen numerosos proveedores de servicios en la red. También hay carteras en las que se pueden almacenar tanto NFT como criptodivisas.

Bitkom Research constató que entre los participantes de la encuesta no se encontraban compradores de NFT. De los que ya han oído hablar de los NFT, ni siquiera uno de cada cinco (17 por ciento) los considera como una posible inversión a largo plazo. Sin embargo, un porcentaje similar, un 16 por ciento, de este grupo cree que los NFT pueden utilizarse para mostrar su apego a una marca o a artistas. Asimismo, el 16 por ciento compraría NFT pero no sabe cómo funcionan.

¿Para qué sirve un NFT?

Básicamente, los NFT funcionan como las criptomonedas. La creación y todas las transacciones, como las compras o las ventas (contratos inteligentes), se registran a prueba de falsificaciones en las llamadas cadenas de bloques y se almacenan en servidores.

La asociación Bitkom señala que el uso potencial de los NFT no tiene por qué limitarse a las obras de arte digitales: los documentos de matriculación de vehículos, por ejemplo, también podrían representarse teóricamente como NFT a modo de prueba digital de la propiedad de los coches.

Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (un 49 por ciento) opina que los NFT no son más que una moda pasajera y que pronto volverán a desaparecer. 

En la encuesta se entrevistó a 1003 personas mayores de 16 años.


Por: dpa

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba