¿PERDER PESO O GANAR VIDA?
Por Elsy Gándara
Después de algunos meses que entre a un proceso de entender la diferencia entre Perder peso y Ganar vida, veo como las dos oraciones llevan palabras tan distintas pero son lo mismo. Hoy quiero hablar un poco “Del mundo de las Dietas” el cual se ha vuelto tan frívolo y doloroso, que solo escuchar la palabra da miedo, angustia, pena, dolor, pero ¿por qué es esto? Bueno te explico un poco de que se trata este cambio de chip.
Habemos personas que desde niñas nos han impuesto la famosa dieta, en mi caso desde pequeña he sufrido de sobre peso, a mi me da miedo ir al doctor porque sé que me dirá que lo primero que tengo que hacer es bajar de peso, y detesto esa parte, siempre me he sentido gordita porque siempre he recibido mensajes sobre mi cuerpo “¡Qué linda tu carita pero tenés que bajar de peso!”
La familia es la primera en cometer este error, sé que no por mal, al contrario, pero tristemente no está prohibido hablar del físico de los demás y no nos damos cuenta el daño que causa. Es lo primero que hay que aprender no hablar del cuerpo de nadie, este mas flaca, mas morena, mas llenita, NO HABLES DEL FISICO.
Hay otras personas que después del embarazo pues con unas libras de más, lo cual es lo más normal y natural del mundo, las mandan a hacer dietas, o que tal cuando te da algún trastorno hormonal, subes de peso y fijo otra vez la palabra Dieta.
Muchas personas hemos desistido de bajar de peso porque ya no soportamos iniciar un plan de alimentación y no terminarlo, ¿Sabes por qué? Porque nos abruma, porque volvieron la alimentación saludable un castigo, porque nos obligaron a pesarnos constantemente y nos hicieron creer que somos un numero en la balanza.
ERROR la peor manera en la cual puedes hacer que una persona haga cambios saludables en su vida es haciéndola odiar algo que debe disfrutar, valorar, amar, como lo es COMER y hacer EJERCICIO y ¿cómo podemos empezar a cambiar esa manera de pensar cuando quieras iniciar un estilo de vida sano? pues acá te doy unos tips con los que yo empecé.
Hoy después de un proceso interno de más de un año he comprendido que soy más que tallas, más que medidas y mas que un numero en libras, y por primera vez mi auto cuidado y mi plan saludable, no duro 3 o 6 meses, ha durado más de un año, porque mi chip de castigarme por haber ganado peso ya cambió. He bajado 26 libras, comiendo rico, amando mi tiempo de movimiento, escuchando mi cuerpo y valorando todo lo que hace por mi cada día.
TE CUENTO COMO PUEDES EMPEZAR A LOGRARLO.
- Inicia alimentándote sanamente con alimentos de alta calidad, ¿Qué significa esto? No es que compres comida súper cara, es que consumas comida que venga de la naturaleza, mientras más natural sea más nutres tu cuerpo, mas fibra tiene, mas llena te sientes y más saludable con energía te sentirás. Busca comida en el supermercado con mucha fibra, baja en grasa, azúcar y baja en sodio, no está prohibido nada, solo es buscar lo mejor para ti, piensa que le darías de comer a un bebé, así de importante es nutrirte a ti mismo.
- Come hasta que te sientas saciado, ósea come tranquila y despacio, no comas rápido, con pantallas enfrente, Come, presente y consiente, disfruta cada bocado y cuando sientas que ya estas lleno, PARA, no importa si aun hay comida en el plato, apártalo y guárdala, no es obligación que te la termines.
- Muévete a tu gusto, si no te gusta ir al Gym, o hacer aeróbicos hay miles de maneras más para moverte, en mi caso no digo, hare ejercicio, solo digo hoy no me he movido suficiente y mi cuerpo lo necesita. Te doy algunos Ejemplos: Hacer oficio con música a todo volumen, sacar a pasear a tu perro, Dejar de pretexto el teléfono en el segundo nivel, para subir las gradas cada vez que puedo, videos de 20 minutos en You Tube de rutinas completas.
- Acompañamiento emocional videos, podcast, you tubers, artículos de Revista Femenina, hay muchos medios en los cuales encontraras temas de acompañamiento emocional, ALIMENTA TU ALMA Y TU MENTE, es la mejor manera en la que puedes nutrirte ya que los seres humanos olvidamos que lo más importante es interno, no externo, si te nutres por adentro créeme que afuera se notara.
- Que No sea un Challenge, que sea un cambio de vida, sustentable, latente, amoroso. Recuerda que lo que rápido viene, rápido se va, por esos siempre hay rebotes, dejas de hacerlo, porque quieres cosas inmediatas. ¡Sí, qué bonito tomar un licuado y bajar 20 libras en un mes!, pero… ¿qué pasará cuando no tengas dinero para el licuado, o simplemente te aburras de él, porque NO ES SOSTENIBLE? Cambios reales, soluciones reales, una vida real.
- Rodéate de gente positiva en tu mismo sentir, busca que tus redes sean de personas que te inviten a mejorar tu diario vivir, gente que sea real y no una influencer 90, 60, 90 que viva para verse bien, al contario gente que viva para ser un mejor ser humano, que cada día te invite a dar tu mejor versión.
Quiero decirte que sí se puede, que cuando tu cambio inicia en tu interior, lo demás fluye, que no te desesperes, que ames tu proceso, AGRADECE cada día que lo intentas y cuando sientas que no diste lo mejor de ti, también agradécete porque no eres perfecta, eres humana y el simple hecho de intentarlo te está haciendo GANAR VIDA.
Elsa Gándara
Diseñadora Grafica, Estratega Digital.
Fundadora de Tejidos Little Apple
@ELSYGANDARA
@LITTLEAPPLETEJIDOS