¿Qué es una familia monoparental?
Por: Daniela Coronado
Las historias de madres o padres que crían a sus hijos por su cuenta nunca fallan en sorprenderme, pues sabemos que tener hijos es una de las responsabilidades más grandes y hacerlo sin el apoyo de la pareja suena aterrador.
Este es el caso de la historia de Ana*, una amiga y madre soltera con una hija de alrededor de 4 años. Cuando conocí a Ana, ella inmediatamente me contó de su hija, algo que me sorprendió porque no aparentaba ser mayor de 23 años. Al tiempo de conocerla, supe que era madre soltera y un día, decidí preguntarle su historia tomando en cuenta la confianza que nos teníamos.
Ana estuvo casada por 5 años y decidió formar una familia con su esposo de manera consciente y voluntaria. Sin embargo, durante el embarazo, Ana tenía grandes sospechas de la fidelidad de su esposo. Y a los 7 meses de embarazo, tuvo la sorpresa de su vida cuando se dio cuenta que su esposo efectivamente estaba engañándola… Con una menor de edad. A los meses del nacimiento de su bebé, tuvo que pasar por un proceso de divorcio para ser madre soltera a los 25 años.
Por respeto a Ana, no vamos a hablar de toda su historia. Pero, creo que todas podemos estar de acuerdo que enterarte que tu esposo con el que decidiste tener una familia después de años de casado es una de las peores cosas que le pueden pasar a una mujer embarazada.
La realidad es que es una historia no tan fuera de lo común en países como Guatemala, de hecho, estudios del año 2018 revelan que 32% de las familias son monoparentales y de estos, 3.6% cuentan con el padre como jefe de familia.
YA LEÍSTE: TEST: Chequea la salud de tu relación amorosa
¿Qué es una familia monoparental?
Una familia monoparental se refiere a una unidad familiar donde hay un solo progenitor, ya sea madre o padre que se encarga de la crianza de los hijos. Se hace la distinción de que, en una familia monoparental, los hijos dependen del progenitor, por lo que no se podría considerar a una madre viuda con un hijo mayor de edad que no depende de su madre como una familia monoparental.
Las familias monoparentales pueden ser resultado de circunstancias no deseadas o de una decisión voluntaria por parte de uno o los dos progenitores.
Características de una familia monoparental
- Solo hay un progenitor (madre o padre)
- Uno o más hijos menores de edad, dependientes del progenitor
- El progenitor puede ser: solter@, separad@, divorciad@ o viud@
- No existe convivencia con una pareja con la que comparte el cuidado de los hijos (esto no incluye apoyo económico)
Ejemplos de familias monoparentales
- Mujer divorciada con custodia exclusiva de sus hijos
- Hombre viudo con hijos a su cargo
- Mujer soltera con hijos no reconocidos por el padre
- Mujer separada con hijos a su cargo que recibe una pensión alimentaria para sus hijos
En general, las familias monoparentales son aquellas donde no existen ambas figuras parentales por X o Y razón, independientemente del estado civil de la madre o el padre. Y, lamentablemente, son una realidad en Guatemala.
Este mes del padre, seamos conscientes y celebremos a aquellas familias monoparentales donde las madres o padres cumplen con ambos roles por el bien de sus hijos.
Descubre: 6 señales de que no estás cuidando tu salud mental
Por: Daniela Coronado
Editora en Jefe de Revista Femenina
Correo: editora@sholbenmedia.com