Placer FemeninoSexualidad Femenina

¿Qué tienen que ver la sexualidad y la psicología?

Por Karin García

¿Qué relación tiene la psicología con la sexología?

En este mes de julio la Psicología se pone de gala en Guatemala, el 23 de julio, Día del Psicólogo es un día icónico y conmemorativo para todas las personas, que se dedican a ver a través de las ventanas del alma; así como a medir los comportamientos y las conductas, que a veces nos afectan en alguna o varias áreas de nuestras vidas.

Así mismo, vamos a entrar en detalle la relación que tienen la Psicología con la Sexología, para crear conciencia de la necesidad que existe en correlacionar una profesión con otra.

¿Qué es la Psicología?

La palabra psicología proviene de dos voces griegas:

PSIQUÉ = alma

LOGÍA = el estudio de

La Psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta en personas o animales. Así mismo, la Real Academia Española también define esta palabra como «la parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones», «la manera de sentir de un individuo o de una colectividad», y como «la capacidad para conocer el carácter de las personas y comprender las causas de su comportamiento».

Bien entonces la psicología estudia la relación del cuerpo y la mente, y con ello, estudia también la sexualidad humana. *

Concretamente, el sexo es un elemento básico de la conducta humana y una de las áreas que más dudas despierta entre la población. La ausencia de información y los tabúes heredados han empobrecido, generación tras generación, un conocimiento fundamental.

Es evidente que la biología hace posible que podamos experimentar la sexualidad, ya que tenemos órganos aptos para desempeñar tal función y una base nerviosa y endocrinológica para controlarla, pero ¿cómo interviene la cultura en todo ello?

Lo resumimos en los siguientes puntos:

  • En el desencadenamiento de la acción.
  • En el nivel de excitación.
  • En las estrategias técnico-corporales.
  • En la ideología de la técnica.
  • En los resultados.
  • En una ideología de la sexualidad.

Con este preámbulo la Sexología busca un espacio para manifestar una necesidad: conocer la sexualidad del ser humano es atender aquellos problemas relacionados con la práctica sexual y potenciar el bienestar del individuo.

¿Qué es la Sexología?

La Sexología es la ciencia que estudia la sexualidad del ser humano, el comportamiento sexual y sus diferentes manifestaciones desde el punto de vista psicológico y fisiológico. El conocimiento de este área nos permite comprender las necesidades de cada persona con el fin de velar por su salud sexual a través de detectar pensamientos, emociones y conductas disfuncionales y proponer vías de solución.

¿Qué se entiende por salud sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

¿Qué tipo de problemas trata un sexólogo?

Son muchos los trastornos y las problemáticas asociadas que trata un profesional de la Sexología. Concretamente, las disfunciones sexuales son uno de los principales motivos de consulta.

Las disfunciones sexuales se caracterizan por la alteración de los procesos implicados en las diferentes fases del ciclo de la respuesta sexual (el deseo, la excitación, el orgasmo y la resolución) o por la existencia de dolor en el acto sexual.

 Existen cuatro tipos de trastornos:

  • Del deseo sexual
  • De la excitación sexual
  • Orgásmicos
  • Por dolor

Todos ellos pueden tratarse desde la Psicología y la Sexología.

Entonces ¿cómo se combinan la Psicología y la Sexología?

La Psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta, la Sexología es la ciencia que estudia concretamente la conducta sexual. Ambas fijan especial atención en la detección de aquellos aspectos que interfieren en la funcionalidad del individuo.

Si leemos la definición de sexualidad realizada por la OMS veremos que se refiere a una dimensión fundamental de la persona:

“La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales” (OMS, 2006).

Así pues, la sexualidad es un pilar del ser humano, es un elemento básico de su bienestar emocional. El nivel de excitación aumenta por un refinamiento de la sensibilidad corporal, por una forma de poner los sentidos en relación con la sexualidad. Así, los olores, el tacto, el oído, la vista, etc. pueden ser utilizados como magnificadores de la sexualidad, y es precisamente la cultura aprendida la que nos enseña a disfrutar de estas cosas inventando y cultivando el aprecio por la música, el baile, el perfume, la moda, etc.

En pleno siglo XXI la educación sexual sigue siendo, para muchos, una asignatura pendiente. El miedo y el desconocimiento afectan a nuestro comportamiento sexual, limitándolo y favoreciendo la aparición de disfunciones como las que hoy hemos citado.

Si tienes dudas o crees padecer de problemas sexuales no resueltos que están provocando malestar y temes que pueden convertirse en un grave problema a nivel relacional, llegando a afectar distintos contextos vitales, no dudes en consultarnos en la clínica de Ciencia y Pasión tenemos varias respuestas que pueden ir dándole un giro nuevo y creatividad a tu sexualidad. En estos días se vuelve imprescindible visitar a los profesionales en psicología y mejor aún si tienen una especialidad en sexualidad humana.

* La corteza prefrontal se encarga de las funciones ejecutivas que capacitan al individuo para planificar acciones, ejecutarlas, detectar los errores y corregirlos, mantener la atención, ser flexible cuando las circunstancias cambian, etc. Así mismo, los ganglios basales filtran la información que llega de otras regiones del cerebro y se encargan de inhibir las respuestas automáticas (son los implicados en el control de los impulsos).

Con esto entendemos que la Psicología se ocupa del funcionamiento y desarrollo de la mente y de los aspectos biológicos y socioculturales del comportamiento.

Teléfono: 4573-8279

Dirección: 32 avenida “A”, 29-00 ap. “A”, zona 5. Colonia Santa Ana.

Redes sociales: 

IG: https://www.instagram.com/cienciaypasion/?hl=es

https://www.instagram.com/cienciaypasion.shop/

https://www.instagram.com/cienciaypasion_edu/

Facebook: https://www.facebook.com/SoyCienciayPasion

Página web: www.cienciaypasion.com

Dirección de correo: hello@cienciaypasion.com

Karin García

Psicóloga clínica con formación en sexualidad humana. Certificada en Brain Gym 101 y Brain Optimization.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba