Saber cómo actuar en un caso de deshidratación
La importancia de mantenernos hidratados.
Tomar agua es importante para mantener la hidratación, especialmente en días de mucho calor. Sin embargo, en condiciones extremas de alta temperatura ambiental o ejercicio, puede ser necesario complementar la ingesta de agua con otros líquidos y alimentos que aporten sodio, potasio y magnesio, electrolitos que se pierden a través del sudor.
Algunos alimentos también pueden contribuir con la hidratación, debido a su alto contenido de agua. Por ejemplo, las frutas como la sandía, el melón, las fresas, las naranjas y las uvas; las verduras, entre estás el pepino, la lechuga, el apio y el tomate, así como otros alimentos como, el yogur natural, las sopas y los caldos.
La nutricionista, Ana Cristina Gutiérrez, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, explica que además del agua, existen bebidas que pueden ser muy útiles para mantener la hidratación en condición de alta exposición al calor, tales como las bebidas deportivas, porque ayudan a reponer electrolitos perdidos; el agua de coco, naturalmente rica en electrolitos; infusiones frías y tés, ya que ofrecen una alternativa refrescante y ligera, y los jugos naturales, especialmente sin azúcar añadida y con alto contenido de agua.
La cantidad de líquido necesario puede variar de persona a persona; en general se recomienda que las mujeres tomen 2 litros de agua al día y los hombres 2,5 litros. La actividad física intensa y los ambientes muy calurosos, aumentarán la necesidad de ingerir más bebidas refrescantes e hidratantes. Lo importante es hacerlo regularmente y no esperar a sentir sed.
Qué hacer si alguien sufre deshidratación o un golpe de calor
La deshidratación es muy peligrosa y se puede dar por exceso de ejercicio físico sin haberse hidratado o por un golpe de calor debido a las altas temperaturas, indica la nutricionista. Gutiérrez. En cualquier caso, es fundamental actuar de inmediato.
Si una persona sufre de deshidratación se recomienda:
- Llevarla a un lugar fresco y sombreado.
- Ofrecerle agua y bebidas con electrolitos, pero lentamente.
- Mantener a la persona calmada y en reposo.
Si experimentara un golpe de calor, es necesario:
- Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia.
- Llevar a la persona a un lugar fresco y sombreado.
- Quitarle el exceso de ropa.
- Enfriarla con toallas húmedas, compresas o un baño fresco (evitando el agua extremadamente fría).
- Ofrecerle pequeños sorbos de agua si está consciente y no tiene náuseas.
Las personas más propensas a la deshidratación son los niños y bebés, porque ellos tienen menor capacidad para regular la temperatura corporal y reconocer la sed. Por tal motivo, se les debe ofrecer líquidos regularmente, proporcionar ropa ligera y mantenerlos en ambientes frescos. Por otra parte, las personas adultas mayores también corren riesgo de deshidratarse, pues con la edad, la sensación de sed tiende a disminuir y tienen menor capacidad para conservar líquidos. Debemos recordarles tomar agua frecuentemente, evitar las exposiciones prolongadas al sol y proporcionarles bebidas de su agrado.
Aunque los adultos jóvenes y personas adultas de mediana edad están más conscientes de la importancia de beber suficiente agua, también pueden llegar a deshidratarse, especialmente durante actividades físicas intensas. Por lo tanto, se les recomienda tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio y evitar bebidas con alto contenido de alcohol o cafeína.
Fuentes
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Información sobre hidratación y recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con el calor.
Mayo Clinic. Consejos sobre hidratación, consumo de líquidos y gestión de la deshidratación.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Recomendaciones sobre la ingesta de líquidos y la importancia de mantenerse hidratado.
Asociación Americana de Dietistas. Información sobre alimentos que contribuyen a la hidratación y consejos sobre el consumo de líquidos.
Acerca de Herbalife Ltd.
Herbalife (NYSE: HLF) es una compañía y comunidad líder en salud y bienestar que ha estado cambiando la vida de las personas, con excelentes productos de nutrición y una oportunidad de negocio atractiva para sus Distribuidores Independientes desde 1980. La Compañía ofrece productos de alta calidad con respaldo científico a consumidores en más de 90 mercados, a través de sus Distribuidores Independientes que son emprendedores que ofrecen acompañamiento personalizado y una comunidad de apoyo que inspira a los clientes a adoptar un estilo de vida más activo y saludable.
Los productos de la compañía se encuentran disponibles a través de la red de Distribuidores Independientes. Para más información, o si estás interesado en adquirir los productos, o si quieres conocer sobre la oportunidad de negocio independiente que ofrece Herbalife, visita: WEB LOCAL