Emprendimiento

¿Sabes cuál es el Emprendimiento Social?

Por Andrea Cabrera

Tema: Emprendimiento social Parte 1

Estamos en un punto vulnerable pero diverso al momento de emprender, existen varios caminos para lograr crear impacto, no sólo para nosotros como emprendedoras, sino para la comunidad que nos rodea.

Hemos escuchado ya sobre los diversos emprendimientos con enfoque social que existen en Guatemala, pero aún tenemos inquietudes sobre lo que es realmente y cómo se logra impactar.

El emprendimiento social es la creación de un negocio con el objetivo de dar una solución a un problema social encontrado. En otras palabras, es tener una misión social creando un impacto social.

¡Y Ojo! pues esto es muy importante de entender, existen empresas que tienen un impacto social, pero tienen un valor financiero y no son emprendimientos sociales, tal como el caso de una hidroeléctrica, que tiene un impacto medioambiental pero su objetivo principal es maximizar utilidades.

El emprendimiento social es la conciencia de un problema social y la voluntad de querer cambiarlo. Su modelo de negocios va enfocado en tener una misión social, crear un valor social e impactar de manera social.

La empresa social debe ser auto sostenible, para así permitir que los fundadores, emprendedores y trabajadores puedan centrarse en el objetivo social de esta, y poner fin a la necesidad social o la dolencia encontrada, y generar este cambio que necesitan las comunidades y beneficiarios.

Sabemos que el emprendimiento social va ligado con el desarrollo sostenible con el fin de satisfacer necesidades del presente enfocado en las personas. Existen 3 elementos básicos del desarrollo sostenible los cuales son: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Para ser emprendedores sociales debemos de ser empáticos, porque nuestro enfoque en este caso está centrado en las personas.

El diseño centrado en las personas comienza con la gente y termina con soluciones innovadoras hechas a la medida, para así satisfacer sus necesidades. Cuando entendemos a las personas con las que vamos a trabajar, no solo con la mente sino sobre todo con el corazón logramos diseñar desde su propia perspectiva, no solo llegaremos a respuestas inesperadas, sino que también a ideas con las que ellos van a identificarse.

Entonces, un buen emprendimiento social que surge del diseño centrado en las personas, debe pasar por tres lupas, debe de ser deseable, viable y factible.

Primero que nada, el escuchar y entender lo que las personas necesitan podemos llegar a comprender lo que necesita, es decir, lo deseable.

Una vez identificado lo deseable, empezamos a buscar soluciones que sean factibles. Es decir, todo aquello relacionado con la técnica, tecnología, capacidades de la comunidad, etcétera, que sea posible realizar. Y por último la solución debe pasar el filtro de lo viable, y esto es casi siempre que el proyecto sea sostenible económicamente hablando.

Recordemos, el emprendimiento social debe de tener un valor social, debe nacer de poder identificar un problema social y tener la empatía, conciencia y deseo de realizar un cambio!

Andrea Cabrera / Emprendedora

FB: https://www.facebook.com/andrea.cabreradelcid

FB: https://www.facebook.com/wonderwomanguatemala

IG: https://www.instagram.com/wonderwomanguatemala/

Web: https://wonderwomanguatemala.gt/

Andrea Cabrera

Emprendedora y activista en pro de la mujer.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba