EducaciónEducación sin límites

¿Sabes qué son los Períodos Sensibles del Método Montessori y su influencia en el aprendizaje?

Por Meiby Argueta

Saber cómo funciona el cerebro de nuestros hijos hace que les podamos comprender y ayudar de una mejor manera desde su nacimiento.

Los Períodos Sensibles son esas ventanas de interés que se abren dentro del cerebro de nuestro hijo y que les ayudan a que la información sobre ese tema específico ingrese y se realice un aprendizaje para toda la vida. 

María Montessori dice que estos períodos sensibles guían al niño en su desarrollo porque lo convierten sensible únicamente para ciertas cosas e indiferente para otras que no le sirven en ese momento.

Tales períodos fueron descubiertos primero en los animales por el científico holandés, Hugo de Vries. Un claro ejemplo es cómo las mariposas se ven atraídas por el lugar perfecto para dejar sus huevitos, y como la oruga recién nacida trae sensibilidad hacia la luz y eso la hace buscar el ápice de las hojas que son tiernas para poder alimentarse. Luego, ese período sensible termina cuando ya pueden comer hojas más fuertes. 

María Montessori, observó y descubrió que los niños también tenían períodos sensibles y los aprovechó en el área educativa.

Es por eso que debemos aprovechar, como padres y maestros, esos períodos sensibles de los niños para brindarles lo que necesiten para desarrollar esos aprendizajes de manera natural y sin limitarles.  María Montessori decía que “Cuando nada se les interpone los niños llenan su alma de aprendizajes porque están preparados para eso”. (El secreto de la Infancia, Montessori p78)

En el libro de Tim Seldin que se titula “Cómo obtener lo mejor de tus hijos” (Método Montessori) encontramos una serie de períodos sensibles, por ejemplo:

  • El movimiento (desde el nacimiento hasta 1 año)
  • El lenguaje (desde el nacimiento hasta los 6 años)
  • Pequeños Objetos (desde 1 a 4 años)
  • Cortesía y buenos modales (desde 2 a 6 años)
  • Los sentidos (desde 2 a los 6 años)
  • La escritura (de los 3 años 4)
  • El orden (de los 2 a los 4 años)
  • La música (de los 2 a los 6 años)
  • La lectura (de los 3 a los 5)

La observación científica y el descubrimiento de los períodos sensibles guio a la Dra. María Montessori para desarrollar su método y todos los materiales específicos por edades. Ella se dio cuenta que de los 0 a 6 se desarrollan las bases del aprendizaje porque el cerebro abre esas ventanas que le permiten absorber del ambiente que les rodea.  Es por eso que en un aula Montessori siempre existe un orden a la hora de realizar cada una de las actividades.

También se utilizan la mayor parte de sentidos, incluso para aprender el abecedario se utilizan letras de lija donde el niño utiliza el sentido del tacto cuando la repasa, la vista porque va observando el símbolo y el oído cuando se va pronunciando el sonido de esa letra.  También el movimiento se encuentra presente todo el tiempo pues desarrollan habilidades motoras llevando y trayendo cada uno de los materiales de madera o vidrio a sus lugares de trabajo. Y si te preguntas por qué Método Montessori se inclina por utilizar madera para sus materiales es porque se busca la estimulación olfativa para el niño.

Por último, algo extraordinario es ver como todos los niños pequeños sienten una fascinación por los objetos pequeños, por eso las guías Montessori nos vamos convirtiendo en coleccionistas de miniaturas.

Para terminar, me gustaría dejarte reflexionando sobre lo importante que es no obstaculizar los períodos sensibles, puesto que estas ventanas se cierran y será mucho más difícil que nuestro niño obtenga este aprendizaje cuando sea mayor.

Meiby Argueta de Pérez

Psicóloga URL, Catedrática de UNIS

Certificada en Educación Montessori (Canadá)

Master en Educación (España) y en CCSS (Flacso)

Fb: https://www.facebook.com/Montessori-4U-100163651633215

Meiby Argueta

Psicóloga URL, Catedrática de UNIS Certificada en Educación Montessori (Canadá). Master en Educación (España) y en CCSS (Flacso)

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba