+Que Mamá

Todo lo que debes saber del COVID-19 y los niños

Como ya sabemos, los niños de todas las edades pueden contagiarse de COVID-19 pero afortunadamente no se enferman de gravedad como los adultos y muchas veces no presentan ningún síntoma.

¿Porqué los niños reaccionan diferente?

Aún no está clara la razón por la que el virus se comporta menos agresivo con los niños, sin embargo, hay estudios que concluyen que su respuesta inmune es más eficaz y rápida para permitir una replicación viral. Otros estudios han relacionado cierta protección que podrían ofrecer las vacunas como BCG (contra la Tuberculosis).

¿Cuáles son los grupos de riesgo en los niños?

El virus causa, en términos generales, una reacción inflamatoria y la obesidad también es una enfermedad inflamatoria (al igual que el asma) por lo que con estos niños se debe tener más precaución.  Otro grupo al que debemos cuidar es a los niños menores de 1 año ya que sus vías respiratorias son más pequeñas y su sistema inmune es inmaduro, lo cual puede contribuir a mayor riesgo de complicaciones.

¿Que síntomas presentan los niños?

La mayoría puede ser asintomáticos (es decir que no presentan síntomas) y ese es el mayor reto para todos, pues a pesar de no tener síntomas está comprobado que pueden ser transmisores de la enfermedad por lo que debemos cuidar a todos nuestros niños para evitar contagios a personas de riesgo.

Cuando sí presentan síntomas pueden ser similares a un resfriado y tener fiebre (no siempre), congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea (con frecuencia), dolor abdominal y conjuntivitis.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Igual que con los adultos, los pequeños presentarán dificultad para respirar y dedos de coloración azul o morado. 

En niños, también existe una complicación llamada Síndrome de Inflamación Multisistémica, que es una enfermedad en la que múltiples órganos del cuerpo se inflaman al mismo tiempo: corazón, pulmones, digestivo, cerebro, piel y ojos. Por lo que debes poner mucha atención a síntomas como fiebre de duración mayor a 48 horas, ojos rojos, respiración rápida, enrojecimiento de labios y lengua, manos y pies “hinchados”, erupciones o lesiones cutáneas, aumento del tamaño de los ganglios.

Por esto es importante que tengas contacto cercano con tu médico ya sea telefónico o presencial desde el momento en que sospeches que tu hijo tiene algún síntoma para intervenir de manera oportuna y evitar complicaciones.

*No dudes en buscar a un médico si notas cualquiera de estos síntomas, hazlo inmediatamente.

¿Cómo prevenir que nuestros hijos se enfermen?

  • Haz que tu hijo use mascarilla. Háblale acerca de la enfermedad, y te aseguro que comprenderá por completo que debe usar mascarilla.  Un estornudo o la tos, pueden alcanzar una velocidad de 140km/h, por lo que el uso de mascarilla en niños mayores de dos años disminuye de manera importante los contagios y deben utilizarla.
  • Crea en ellos el hábito de lavarse las manitas después de jugar, antes de comer y al entrar a la casa.
  • Evita salir a lugares concurridos y guarda, por lo menos 2 mts. de distancia con otros.
  • Enséñale a toser tapándose la boca con el hombro o codo y no con su manita.

Por último, no dejes que el miedo de contagiarse por COVID-19 sea un obstáculo para la administración de vacunas del esquema para prevenir otras enfermedades graves.

Dra. Maribel Cortėz

Pediatra

Celulares: 3227 4173 – 44916921

Correo: maribel.cortezca@gmail.com

  • Problemas de neuro desarrollo.
  • Control de crecimiento y desarrollo.
  • Atención al recién nacido
  • Apoyo a la lactancia materna.
  • Vacunación.

Ed. Anexo a Hospital La Paz Amėricas 10.ª. Calle 2-22 zona 14. Sexto nivel,

Clínica 611 Previa cita.

FB: http://@pediatriaydesarrollo

IG: http://@clinicapediatricamcortez

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba