+Que Mamá

¡Una mamá Cansada!

Por Elsa Gándara

¿Cuántas veces te has sentido completamente agotada?, sin ganas de salir de la cama, sin ganas de cocinar o de ir a trabajar, ¿cuántas veces has tenido ganas de que tus hijos estén grandes y ya no dependan de ti? ¡Muchas, verdad!  Y acompañado de este pensamiento y sentimiento viene la CULPA, el sentir que eres mala madre por pensar eso; el creer que una buena mamá, no tendría ese sentimiento.

Te tengo una noticia, todas nos hemos sentido así en algún momento de nuestra vida materna, es completamente normal sentir que ya no das un metro más en esta ardua carrera y ¿sabes qué?  Se vale. Te cuento el por qué nos sentimos así.

Cuando nos volvemos mamás, nuestra prioridad se vuelven nuestros hijos, la casa, el esposo (si estás casada), el trabajo, las tareas de los hijos, los juegos de los hijos, la comida, el super… Y podría seguir así y de seguro llenamos una hoja de tantas cosas que ponemos delante de nosotras.

Como todo en la vida, ser mamá tampoco trae un manual, qué lindo fuera que tuviéramos una guía que nos recuerde que debemos tener un equilibrio. ¿Qué pasa cuando toda nuestra energía y tiempo es para los demás? Nos olvidamos de nuestras necesidades y que somos humanas y no una máquina perfecta de quehaceres, ésto nos lleva a la frustración, al cansancio físico, pero lo más importante, al cansancio emocional. 

Por eso hoy quiero compartir contigo 5 tips para saber cómo empezar a liberarte un poco de lo cotidiano y a empezar a darte un espacio, ponte a pensar ¿cómo hacer super puede ser más importante que yo? no es justo, no es lógico, no está bien.

Entonces ¿qué puedes hacer para sentirte mejor?

  1. Busca una actividad que puedas hacer al menos 1 o 2 veces a la semana que sea solo para ti, que no involucre a más miembros de la familia. Por ejemplo, una clase on line, pintar, hacer ejercicio, etc.
  • Ten un espacio en casa en el cual tus hijos sepan que cuando estés ahí, es tu lugar y tu tiempo. Ejem. Media hora en tu habitación después del almuerzo, enséñales a respetar tu tiempo, enséñales que es normal que mamá se canse y necesite un break.
  • Demuestra tus sentimientos. Siempre pretendemos ser las mamás perfectas, sabes es super importante validar tus sentimientos, eso hará que tus hijos aprendan a validar los de ellos, y que sepan que es normal estar cansada, triste o enojada, como es normal estar feliz. Explícales “mami hoy necesita un espacio porque está cansada”, créeme no pasa nada al contrario, les enseñaras que aceptar lo que sentimos está bien.
  • Socializa. Este es de los que más me cuesta a mí, el pensar en salir, o hacer planes y después cancelarlos porque ya no tengo ganas, tengo que arreglarme o ¡qué se yo! Miles de excusas.  Pero he comprobado que cada vez que salgo y me tomo el tiempo de pasarla bien con mis amigos, hermana, primas, esposo, novio o lo que sea, es un nuevo aire. Regresas con más ánimos, cambias de ambiente, platicas de todo y te desahogas… Es como una terapia gratis. Claro, ya sé que estamos en pandemia, pero hay personas vitales en tu vida, que necesitas cerca. No dejes de compartir con alguien más con las medidas necesarias, o ¿por qué no? un viernes de noche, un vinito o un café en una video llamada con tu mejor amiga.
  • Tómalo con calma. No eres un robot que debe tener la casa perfecta, los hijos perfectos, la cocina perfecta. Eres una mujer con miles de cosas en la cabeza, así que organízate, ponte tareas diarias con las que avances poco a poco. Y si un día no tienes ganas de nada, no pasa nada, hay muchos más días para hacer eso que no pudiste hacer. En mi caso un día me ocupo de la cocina, otro de los baños, otro de la sala y comedor, otro de mi oficina, recuerda que trabajo en casa así que mis tareas se multiplican, pero comprendí que hay que vivir un día a la vez.

Así que, mami, si estás cansada, recuerda que hay maneras de solucionar ese cansancio y hacer la vida más fácil, porque te lo mereces, será poco a poco y creme valdrá la pena.

Con mucho cariño para todas ustedes.

Elsy Gándara

Ceo de Little Apple Tejidos

Diseñadora Grafica con certificado en comercio digital

Instagram @littleappletejidos

Facebook /littleappletejidos

Whatsapp (502) 5535-9351

Tiktok @littleappletejidos

Elsa Gándara

Diseñadora Gráfica con certificación en comercio digital. Fundadora de Little Apple Tejidos.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba