Categorías

Nosotros

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación guatemalteco escrito por mujeres, para mujeres. Apuesta por la educación, la salud mental y física y la evolución de sus lectoras.
Registro de Nueva UsuariaEscritoras FrecuentesRegistro Boletín de PrensaIniciar sesión

Bienvenidas mujeres de todo el mundo…!

Una vida saludable para los padres

Por: Dra. Gabriela Miranda

Hemos escuchado muchas veces el rol que tiene el padre en la vida de una hija, pero, ¿nos hemos detenido a pensar cuál es nuestro rol como hijas en la vida de nuestro papá?

Muchas veces nos preguntamos sobre los derechos y obligaciones que tienen los padres para con los hijos. ¿Será que nosotros como hijos también tenemos derechos y obligaciones para con nuestros padres?

Estas preguntas surgen en torno a la celebración del día del padre.  ¿Me preocupa la salud de mi papá? ¡Claro que a nosotras nos preocupa la salud de nuestro padre y por supuesto que sufrimos cuando sabemos que no se encuentran sanos! Por ello considero importante saber cuáles son las patologías más comunes en los hombres durante su vida adulta y como ayudarles a mantenerse sanos.

Riesgos de la salud comúnes en los padres

A partir de los 50 años, aumenta el riesgo para la salud de los hombres. La atención preventiva es trascendental para identificar problemas de salud antes de que avancen a condiciones graves.  Algunos de los riesgos de salud de los que debemos estar pendientes son:

  • presión arterial alta
  • obesidad
  • hiperplasia prostática
  • enfermedades cardiovasculares
  • hipercolesterolemia
  • diabetes mellitus

La hipertensión arterial es uno de los trastornos más comunes que los médicos vemos en pacientes masculinos mayores de 50 años. Este es un factor importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y accidente cerebrovascular. En este último, aumenta la probabilidad con la edad, especialmente si fuma o tiene sobrepeso. Los exámenes para su detección deben empezar en edad temprana, ya que esto es fácilmente detectable en la consulta médica a través de la medición de la presión arterial. Por lo tanto, un chequeo general constante puede disminuir la probabilidad de complicaciones.

El peso aumenta a medida que los hombres envejecen, esto comúnmente se debe a el aumento del sedentarismo, malos hábitos alimenticios, cambios metabólicos normales con la edad y cambios hormonales. El problema de la obesidad es que lleva consigo distintos trastornos de salud, desde el aumento de glicemias en sangre, como hipertensión arterial, incluso depresión. En este caso, es importante seguir con actividad física diaria: se aconseja la caminata y ejercicios de fuerza moderada, así como el seguimiento de un plan nutricional basado en el requerimiento calórico diario y las necesidades nutricionales de acuerdo con la edad.

El colesterol alto es otro factor que puede influir en la salud de nuestro padre, esto puede llevar con el tiempo a padecer enfermedad cardiaca.

También están los trastornos del sueño, siendo el insomnio uno de los problemas más prevalentes en las personas de edad avanzada, asociado a cambios en los estilos de vida y a condiciones socioeconómicas. Es uno de los problemas más frecuentes en adultos mayores, en la mayoría de los casos se trata el síntoma, mas no el problema. Como médicos y familia debemos entender cuál es la condición que lleva a este problema (depresión, sedentarismo, etc.). El insomnio disminuye la calidad de vida de nuestro padre en este caso.

Otro padecimiento muy común en el varón adulto mayor es la hiperplasia benigna de la próstata. Esta puede llevar a problemas como polaquiuria (necesidad de orinar muchas veces durante el día y la noche), dolor o molestias al orinal, retención de orina, sensación de pesadez y dolor en la región de abdomen bajo. Algunas veces se encuentra orina con sangre e impotencia.  De los problemas más frecuentes tenemos la obstrucción urinaria que puede llegar a ser una urgencia urológica.

Los tratamientos para estos padecimientos siempre están orientados a mejorar los síntomas, pero se ha hablado muchas veces de la prevención como el mejor método para tener calidad de vida en el adulto mayor.

Apoyo para la salud de los padres

Como hijas, es importante que sepamos que nuestro padre no obtiene todos los nutrientes que necesita de su dieta, y que hay enfermedades comunes en hombres mayores. Así como es importante saber que muchos padecimientos se pueden prevenir, con chequeos médicos regulares, proporcionando suplementación nutricional adecuada para su edad y realizando actividad física que también debe ser propia para la edad.  Muchos de los nutrientes necesarios los podemos obtener de la dieta y muchos otros con suplementos con aminoácidos, vitaminas y polifenoles.

Gracias por ser y estar, te quiere mi alma.


Por: Dra. Gabriela Miranda

Medicina Biomolecular

Facebook: https://www.facebook.com/dra.gabymirandat

Instagram: https://www.instagram.com/dra.gabymirandat/

Correo: gamirato@gmail.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Reto de Transformación

Patrocinadores