Pediatria

¡Vamos a comer helado sano y hecho en casa!

Por Dra. Maribel Cortéz

Los postres y los niños generalmente tienen mucha afinidad, pero te recomiendo que evites el consumo frecuente y elevado de azúcar refinada en la dieta diaria de tus hijos, el azúcar refinada en exceso puede ser dañina para la salud de tus hijos, no solamente porque produzca caries, sino también porque se ha asociado un efecto directo a nivel cerebral. Puede dificultar la concentración y memoria, el exceso de su consumo puede predisponer a diabetes tipo 1, obesidad y sobrepeso.  Recuerda que los dulces además contienen muchos colorantes y aditivos que a largo plazo pueden ser un factor de riesgo directo para alergias y cáncer. 

El azúcar refinada tiene un efecto de adicción-dependencia similar al que tiene la nicotina y por esto es que entre más azúcar consumamos, más azúcar deseamos.

Es difícil decirle a un niño que no coma dulces, pero si le explicas a tus hijos claramente las razones para evitar el consumo de dulces, gomitas, jugos en caja, gaseosas, etc., ellos pueden llegar a comprender lo dañino de su consumo y ellos mismos lo evitarán o lo disminuirán.

Sin embargo, déjame decirte que puedes encontrar opciones saludables para dar ese toque dulce para los antojos de tus hijos (siempre con límites) puedes endulzar tus postres con dátiles, que tienen fructosa o azúcar natural y además son altos en fibra.  O puedes utilizar banano maduro, pasas o miel de agave 100%natural.

Son opciones más saludables, pero siempre evita los excesos.

Te dejo una receta deliciosa para disfrutar helados con tus hijos.

HELADO DE FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES

3 tazas de fresas o arándanos o frambuesas, también puedes poner las frutas mezcladas

3 dátiles

1/4 de taza de agua

PREPARACIÓN

Mezcla todos los ingredientes en un procesador de preferencia y si no tienes, puedes utilizar tu licuadora.

Si la mezcla está muy dura puedes agregar un poco más de agua.

Mezcla todo y disfruta de un delicioso y natural postre.

HELADO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

3 bananos muy maduros (entre más maduros más dulces)

2 cucharadas de mantequilla de maní sin Azúcar (para agregar proteína al postre, pero si deseas puedes omitir este ingrediente)

2 cucharadas de cocoa amarga

PREPARACIÓN

Coloca en el procesador o licuadora todos los ingredientes y listo.

Con estas recetas disfrutarás de postres deliciosos, sin colorantes  ni azúcar agregada.

Haz el cambio en tu dieta desde hoy, disminuyendo tu consumo de azucares refinadas y en poco tiempo tu paladar y el de tus hijos se acostumbrará a comer saludable.

Dra. Maribel Cortez

Pediatra Problemas de neuro desarrollo. Control de crecimiento y desarrollo. Atención al recién nacido Apoyo a la lactancia materna. Vacunación. Ed. Anexo a Hospital La Paz Amėricas 10.ª. Calle 2-22 zona 14. Sexto nivel, Clīnica 611

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba