Charlas entre MujeresSalud Emocional

Vivir en Plenitud es una decisión importante

Por: Brenda Padilla

Vivir en plenitud no es un estado, es un proceso donde entender que somos más de lo que hemos hecho o conseguido. Es lo que traemos con nosotros, es apreciar nuestra mágica esencia y comprender que somos un bien muy preciado.

Vivir en plenitud es posible gracias a la valoración de lo que tenemos, con todo lo vivido y con lo que somos. También el arte de sentirnos plenos nos capacita también para ser emprendedores, exploradores de mejores caminos a sentirnos habilitados por la experiencia, el amor propio y la seguridad personal. 

Y sabemos también que la felicidad no es lo mismo que la realización personal, en realidad, algo a lo que aspiramos gran parte de las personas es precisamente a esta última dimensión; a sentirnos plenos, realizados, en equilibrio con nosotros mismos y la propia vida.

¿Cuáles son las claves para vivir en plenitud?

Vivir en plenitud es lo opuesto a vivir en el vacío. Este último estado se experimenta cuando crece el desánimo, la angustia y la sensación de soledad.  Sin embargo, la persona que trabaja a diario en su plenitud está mejor habilitada para manejar esas situaciones.

No eres lo que haces, eres lo que llevas en tu interior

Rara vez nos hacemos esta pregunta: ahora bien, para vivir en plenitud haríamos bien  en tomar conciencia de aquello que llevamos en nuestra personalidad y que nos define:  Yo soy pasión, soy esperanza, optimismo, soy determinación, yo llevo mi amor por mi familia, llevo satisfacción por lo que soy y por lo que he conseguido….

Siéntete presente en el aquí y ahora con todas sus posibilidades

Vivir en plenitud no es un estado, es más bien un proceso y ante todo una actitud.  Es tener muy claro que es lo que llevamos en nuestro interior  y, con ello, sacar el máximo partido del presente, el aquí y ahora.  Asimismo, si  llevamos el afecto cuidemos de los nuestros, conectemos con nuestros seres queridos en el momento presente.  Si nuestro interior se define por la curiosidad, el aprendizaje y la experiencia, aprovechemos cada segundo para seguir experimentando y sintiendo la vida.

Se trata, como vemos, de alcanzar una armonía entre lo que somos y lo que hay a nuestro alrededor.  Vivir en plenitud no es lamentar lo que nos hace falta o sufrir por lo  que nos sobra.  Es sentirnos capacitados para aceptar lo que no se puede cambiar, tener el valor para transformar lo que sí puede cambiarse y seguir progresando sin perder ese equilibrio personal.

Bibliografía

Kahneman, D., Krueger, A.B, Schakade, D., Schwartz, N. & Stone, A.A(2006). Would yo be happier if you were richer? A focusing illusion. Science, 312,1908-1910.

Por: Brenda Padilla

Facebook: Lorena Padilla

Correo: brendpadilla@yahoo.com

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba