
“Señas de Corazón: la revolución silenciosa que nació de la resiliencia”
Share
Mi nombre: Aura Sucuc, tras un derrame cerebral en 2017 y mi posterior recuperación, comprendí el valor de la resiliencia. La vida me brindó nuevas oportunidades a través de una visión mucho más profunda de la existencia del ser humano y la misión de cada uno. Fue de esta manera que luego del derrame cerebral, comencé con un emprendimiento llamado KIKOT que traducido del kaqchikel al español significa ALEGRÍA, porque es de esta manera que debemos afrontar la vida, con alegría y llevar alegría a nuestros seres queridos.
Con la situación vivida y el testimonio que ahora puedo compartir del derrame cerebral vivido, decidí crear un grupo de personas el cuál hasta el año 2019 había sido excluido y no reconocido por la sociedad en San Juan Comalapa, como lo son las personas sordas, por lo que primeramente inicie con mis estudios de formación para interprete de Lengua de Señas, logrando de esta manera fomentar la lengua de señas y contribuyendo a espacios de participación de la comunidad sorda de San Juan Comalapa a través del grupo "Señas de Corazón", donde se implementan acciones que contribuyen desde la educación de niños y jóvenes y oportunidades de desarrollo económico de las personas adultas.
Agradezco a Dios por la segunda oportunidad de vida y la resiliencia que he demostrado, contribuyendo a la inclusión de las personas sordas y el fomento del aprendizaje de la lengua de señas en la región del departamento de Chimaltenango.
Detalles de mi historia Aura Sucuc:
· Derrame cerebral y recuperación:
En 2017, sufrí un derrame cerebral el cuál en el momento de sufrirlo me imposibilitó el realizar mis actividades laborales por el caso grave de enfermedad que padecía, posteriormente ya pasado el derrame cerebral requerí rehabilitación de meses, sin embargo gracias a Dios y a los especialistas no fue necesaria la cirugía. Después de seis meses, recupere la movilidad y la capacidad de trabajar.
· Emprendimiento y "Señas de Corazón":
Debido al derrame cerebral y al no poder realizar mis actividades laborales como educadora, mi familia realizó los tramites correspondientes para los permisos de acuerdo a lo que las leyes y el código de trabajo permiten, sin embargo aun con toda la papelería en orden y con los exámenes médicos que determinaban el derrame cerebral, fui destituida dos años después en el año 2019, de mi empleo como educadora, debido a según las autoridades competentes, por ausentarme de mis labores “mientras padecía el derrame cerebral en el año 2017” lo cual fue injusto e ilegal. Sin embargo, a partir de tener una segunda oportunidad de vida, fue que decidí no rendirme y a través de una visión de fortaleza de vida y de resiliencia emprendí en el año 2019 el negocio KIKOT, donde como su nombre lo dice en kaqchikel es ALEGRÍA, esa alegría que damos a través de un regalo a nuestros seres queridos. También en ese mismo año fundé “Señas de Corazón” un espacio de inclusión social para personas sordas, desde niños, jóvenes y adultos de San Juan Comalapa, organizando actividades de aprendizaje, habilidades de las personas sordas, desarrollo comunitarios y de participación en espacios comunitarios, porque creó firmemente que las personas sordas deben ser incluidas dentro de nuestra sociedad brindándoles oportunidades como a todas y todos por igual, por lo que a partir de Señas de Corazón también tomo la iniciativa de comenzar el primer programa de enseñanza de Lengua de Señas en formato Videopodcast, siendo el primer municipio de Guatemala que trabaja por ser un municipio inclusivo en Lengua de Señas.
· Empoderamiento y crecimiento:
El empoderamiento hacia mujeres para mí, ha sido fundamental e influido en KIKOT que actualmente se encuentra con su tienda física en San Juan Comalapa y ventas en líneas para otras áreas, ha ido creciendo y posicionándose como el emprendimiento para regalos personalizados y especializados para nuestros seres queridos.
Señas de Corazón ha sido de gran ayuda comunitaria específicamente en la comunidad sordas que ahora se sienten incluidas y lo que ha influido en la comunidad oyente conociendo a través de las diferentes acciones que se han emprendido con las personas sordas para que Comalapa conozca de manera positiva e inclusiva a la comunidad sorda.
· Inclusión y agradecimiento a Dios:
Para expresar mi gratitud, realizo videopodcasts semanales sobre la importancia de la inclusión de las personas sordas y los espacios de participación que por derechos deben tener, y la enseñanza de la lengua de señas, dirigido para personas oyentes y personas sordas a nivel comunitario en canales locales y departamentales.
· Impacto en la comunidad:
KIKOT ha sido un referente primordial como parte de mi proceso de resiliencia, pues al ser destituida injustamente e ilegalmente, pude adquirir diferentes habilidades en mi segunda oportunidad de vida como las ventas y las diferentes decoraciones personalizadas para regalos o fiestas, y a la vez ha sido el motor principal para trabajar con Señas de Corazón, pues a través de ello y un porcentaje de ventas se pueden generar acciones pertinentes con las personas sordas, influyendo en su educación con gestiones, participaciones y oportunidades de desenvolvimiento de sus habilidades, así como un desarrollo comunitario que les permita una vida digna.
Por lo que se que el derrame cerebral ha sido una de las experiencias más difíciles de mi vida pero que también a partir de ello y que gracias a Dios milagrosamente no tengo secuelas, ha sido de fortalecimiento y de impacto positivo hacia la comunidad con acciones como las de Señas de Corazón. Lo que cada día me motiva a seguir trabajando por un municipio inclusivo para las personas sordas y la Lengua de Señas.
4 comentarios
Muy admirable de la manera en que la resilencia transforma un acontecimiento en la vida de alguien y se convierte después a algo positivo. Sin duda hasta las cosas que no nos gustan pasan por algo y para algo. Nunca sabemos lo fuerte que somos hasta que ser fuerte es nuestra única opción.
Hermosa historia de humanidad, empoderamiento y resiliencia.
Mi gran admiración para esta gran mujer que no se dejo vencer y que de una situación difícil creo una gran proyecto en Señas de corazón y emprendimiento en Kikot. Felicidades ✨💝
Letty su esfuerzo y dedicación serán recompensados,ante los ojos de Dios no hay nada oculto y usted es una prueba real del amor y misericordia de nuestro Padre Celestial.
Orgullosa de ti mi Aura ❤️