¿Es cierto que si tienes enfermedades del corazón no puedes ser deportista?
Share
Desde hace mucho tiempo, los deportistas jóvenes se han visto obligados a poner fin a la práctica del deporte cuando se les diagnostica una enfermedad cardíaca genética capaz de ocasionar muerte cardíaca repentina. No obstante, un estudio realizado en Mayo Clinic durante 20 años para seguir a muchos deportistas a quienes posteriormente se les autorizó a reanudar el deporte plantea que los riesgos son manejables, gracias a un proceso compartido para tomar decisiones.
Los resultados del estudio retrospectivo se presentaron durante la reunión anual de la Sociedad de Ritmo Cardíaco en julio y se publicaron en la revista del Colegio Americano de Cardiología.
Se estudiaron a 672 deportistas con enfermedades cardíacas heredadas que los predisponían a paro cardíaco repentino. De estos deportistas, 495 tenían síndrome del intervalo QT largo, que es una enfermedad cardíaca genética capaz de provocar desmayos, convulsiones, paro cardíaco repentino y hasta muerte cardíaca súbita.
Al combinar más de 2000 años de seguimiento médico, no hubo muertes relacionadas con los deportes entre los deportistas diagnosticados con enfermedad cardíaca genética que optaron por reanudar el deporte. Los eventos cardíacos considerados como avances de la enfermedad, por ejemplo, desmayos por arritmia, convulsiones, taquicardia ventricular sintomática y descargas justificadas del desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus sigla en inglés) se produjeron durante y después del deporte, pero ninguno tuvo consecuencias mortales. La mayoría de los deportistas no tenía colocado un desfibrilador cardioversor implantable y ninguno de ellos requirió tampoco una descarga de rescate emitida por un desfibrilador automático externo, aunque dicho aparato formara parte del equipo de seguridad del deportista y del plan de acción ante urgencias médicas. Estos datos muestran que los deportistas de la cohorte tuvieron anualmente una probabilidad apenas superior al 1 por ciento de sufrir un evento no mortal mientras hacían deporte.
- Escrito por personal de Mayo Clinic.