INICIAR EL AÑO CON PROPÓSITO
Cada vez que inicia un nuevo año, normalmente nos trazamos metas en las diferentes áreas de nuestra vida, con la ilusión de poder materializar todos esos sueños que habitan en nuestro corazón. Personalmente, creo que esta es una buena forma de iniciar un nuevo ciclo; sin embargo, me parece que, previo a establecer nuevas metas, es preciso hacer un inventario del año anterior, con la apertura de reconocer nuestras fortalezas, pero también las áreas de mejora.
En este primer mes del año, la invitación entonces es a reflexionar sobro todo lo vivido el año anterior; pero, sobre todo, a enfocarnos en los aprendizajes recibidos de las situaciones que posiblemente no salieron como esperábamos. Así mismo como parte de este inventario personal, es importante que nos atrevamos a cerrar ciclos desde el agradecimiento, reconociendo que hay cosas que ya no nos pueden acompañar en el nuevo año. Y, por último, que nos atrevamos a desocupar nuestra maleta para emprender este nuevo viaje sin cargas del pasado que no nos permiten avanzar: perdonar, soltar y agradecer.
Es por ello que quiero invitarte a que inicies el año con propósito, que identifiques eso que te motiva y te impulsa a realizar lo que haces cada día. Conectar con nuestro propósito permite entender el para qué de nuestra existencia, y es allí en donde todo cobra verdadero sentido, y de alguna manera da forma a nuestro hacer diario.
De esta manera, deseo que inicies este año con la ilusión de establecer nuevas metas, que te sientas conectada con tu propósito para crear y diseñar cada día del año 2026, disfrutando de cada pequeño paso que des, con la certeza que, aunque no todo salga como lo has planificado, sí que te estarás disfrutando de cada peldaño que escales y la huella que vayas dejando a lo largo del año que estamos iniciando.
Si bien es cierto, no podemos determinar si todo lo que nos planteamos como meta para el año lo lograremos, de alguna manera, contar con ese mapa que nos guíe y nos permita llegar al destino esperado, nos alienta a iniciar el viaje, sabiendo que hay un norte de hacia dónde queremos llegar.
Que este año 2026 lo inicies con propósito, inspirada por el camino que hasta aquí has recorrido, con sus cimas y sus valles; que todo acierto te motive a ir por la siguiente meta. Que cada desacierto te inspire a intentarlo nuevamente las veces que sea necesario, con la certeza que cada intento implica siempre crecimiento y nuevos aprendizajes.
Finalmente, recuerda que vivir con propósito implica una alta dosis de fe y confianza en que Dios es quien guía nuestros pasos; soltar y permitir que Él sea el conductor en este viaje llamado vida.
¡Feliz y bendecido año 2026!
Erika Barrientos









Acertado el comentario y sobre todo la guía hacia una paz mental como ser humano. realizar una radiografía como persona y nuevos retos para este 2026.