“Frustración femenina: cómo transformarla en energía y paz interior”
Es complicado sentirse todo el tiempo completa, tranquila y llena de paz. Siempre habrá un momento en donde toca experimentar frustración en cada uno de los roles que desarrollamos en nuestra vida.
Como profesionales siempre deseamos que el trabajo sea menor, el pago mejor y que podamos demostrar todas nuestras capacidades. Como madres cuando nos culpamos por todo. Cuando nuestros hijos son pequeños que ¿ por qué no son obedientes? y si ya son mayores pues cuando toman malas decisiones.
Como esposa y ama de casa , a veces la frustración llega con el cansancio de no haber logrado los objetivos de una casa limpia, ordenada y con energía suficiente para disfrutar un momento con el esposo. El creer que pudimos haber hecho más puede llevarnos a sentir frustración.
Algo que nos encanta hacer sobre todo a las mujeres es repetir el mismo episodio en nuestra mente hasta encontrarle una ´´razòn¨ a lo que nos causa un sentimiento no placentero. Eso se llama pensamientos rumiantes y lo único que hace es desgastar la poca energía que tenemos después de un evento que nos ha generado frustración.
Otra cosa que hacemos es victimizarnos, tener pensamientos de pobrecita yo y de que no es justo todo lo que me ha tocado vivir. Estos pensamientos nos hacen sentir peor porque mandamos mensajes a nuestro cerebro para continuar con la tristeza.
Por tanto si te sientes frustrada, triste, o muy enojada, no deberías de contemplar o consentir ese sentimiento que a veces causa dolor psicológico, como por ejemplo tirarte a llorar por largo tiempo en un ambiente oscuro y frío. Tampoco comentarlo en redes pues provocará que se mantenga más tiempo presente o tomar algo que luego te hará sentir peor, como alguna bebida alcohólica o alguna otra droga.
Por el contrario algunas acciones inmediatas que podemos hacer cuando estamos frustradas son:
● Tomar un té relajante
● Escribir y tirarlo a la basura
● Salir a caminar y observar la naturaleza
● Leer un libro de un tema que te apasione
● Escuchar biografías de personas exitosas
● Sonreir para activar las neuronas de bienestar
● Realizar ejercicio
● Escuchar una música alegre
● Encontrar formas en las nubes
● Rodearte de personas que sumen
● Aprender algo nuevo
● Conectar con tu área espiritual
● Cuelga en tu espejo frases de motivaciòn.
Por último no olvides ponerte los lentes mágicos del agradecimiento y recuerda que eres suficiente, con características únicas e irrepetibles, miles de talentos, con una vida especial llena de los colores que tu desees ver y con roles que tu decides disfrutar cada día. No contemples a la frustración, identifícala e invìtala a salir de tu casa. Siempre habrán sentimientos más placenteros a los cuales acariciar, contemplar e invitar a quedarse contigo
Licda Meiby Lisset Argueta de Pèrez
Psicóloga Clínica. Master en Educación y en CCSS
Terapista Certificada en TNS
Guia Montessori Certificada por MACTE
Fb: Montessori 4U









Excelente tema