Educación Femenina

5 consejos para hacer un presupuesto

Por: Daniela Coronado

Tener un plan para manejar tus ingresos es una de las mejores formas de asegurar tu salud y éxito financiero, aunque no tengas un gran salario o una lista extensa de gastos. Sin embargo, muchos no saben cómo hacer presupuestos o evitan hacerlos por diferentes motivos. Aquí te enseñamos los mejores consejos para hacer un presupuesto y manejar tus finanzas.

¿Qué es un presupuesto?

Parece obvio para algunos, pero no tanto para otros. Hay quienes nunca recibieron una educación financiera ni tuvieron el ejemplo de sus padres en este ámbito, por lo que saber de presupuestos no parece tan obvio. Un presupuesto es la planificación previa de gastos e ingresos de toda actividad económica.

¿Cómo me ayuda hacer un presupuesto?

-Te permite tener una previsualización de cuánto dinero necesitas gastar

-Te permite mantener tus gastos al límite necesario

-Te permite ahorrar dinero

-Te permite cumplir tus metas y objetivos económicamente hablando

-Te permite determinar ingresos y gastos exactos

¿Cómo hacer un presupuesto?

En realidad, es simple, debes tener claro cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos. O por lo menos todos aquellos que puedas anticipar, como gastos de electricidad en casa o tu salario como ingreso. Puedes hacer una tabla o una lista, ya sea resumida o detallada, lo importante es que incluyas todos los valores que necesitas. Al terminar, se hace una resta de los ingresos menos los gastos. Si el número es positivo, este es el dinero del que puedes disponer para ahorrar o gastar. Si el número es negativo, este es el dinero que te hace falta para cubrir los gastos que anticipaste.

5 consejos a la hora de hacer un presupuesto

  1. Ponte metas a corto y largo plazo. Recuerda que los presupuestos te permiten un mejor manejo de tu dinero, tener metas tangibles y medibles es importante. Recuerda incluir metas pequeñas como eventos, ocasiones especiales, viajes o eventos importantes)
  2. Conoce lo que debes y lo que necesitas para vivir. Antes de considerar cuánto quieres ahorrar o gastar, familiarízate con todo aquello que NECESITAS como comida, agua, etc.
  3. Conoce en lo que gastas. También debes saber en qué gastas, aunque esto te haga sentir vergüenza o pena. Recuerda que no estás haciendo el presupuesto para juzgarte, sino para aprender. Sé honesta con lo que gastas para tener una mayor probabilidad de seguir haciendo tus presupuestos.
  4. Encuentra un sistema que funcione para ti. Todos hacen sus presupuestos de diferente manera, una hoja de Excel, una app, una lista o una nota en tu teléfono. Algunos les gustan hacerlos a mano, otros en la computadora. Haz con lo que te sientas cómoda.
  5. Procesa las emociones que vienen al momento de hacer tu presupuesto. El dinero puede traer muchas emociones. De hecho, el dinero trae emociones siempre, porque se trae de lo que determina cómo vamos a vivir, nuestras metas, nuestras dificultades y nuestra independencia. Recuerda sentir estas emociones y procesarlas como se debe.

5 cosas que no deberías hacer a la hora de hacer un presupuesto

  1. No te pongas metas que no te funcionan. Recuerda que las metas van evolucionando y pueden cambiar, ya sea porque ya no quieres esa meta o no puedes conseguirla por X o Y razón. Es importante que vuelvas a poner metas que sí funcionan de acuerdo a tus objetivos.
  2. No ignores deudas. Las deudas pueden hacernos sentir miedo, preocupación y ansiedad, por lo que estamos tentados a ignorarlas. Pero mientras más las tomes en cuenta a la hora de manejar tu dinero, más probable es que logres resolverlas con tiempo.
  3. No te juzgues por lo que gastas. Es fácil hacernos sentir mal por cuánto dinero gastamos en cosas que sentimos “innecesarias”, pero recuerda que juzgarte solo va a llevarte a repetir los mismos patrones. Es mejor si poco a poco vas modificando tus metas en cuanto a los gastos que haces.
  4. No te des por vencido. Nadie logra manejar su dinero de forma inteligente de la noche a la mañana, toma tiempo aprenderlo y es por esto mismo que hacer un presupuesto es tan importante.
  5. No te quedes trabada en decisiones pasadas. Lo que pasó, pasó, aplica también para tu dinero. Los errores que hayas o no cometido son algo que ya no puedes controlar, concéntrate en lo que sí puedes controlar.

Lee aquí: Aprende a controlar tus emociones y sentimientos

No te frustres, el punto no es que te vuelvas una contadora experta. Un presupuesto es tu mejor herramienta para aprender sobre tus ingresos, egresos y salud financiera en general, date tiempo. ¡Suerte!


Por: Daniela Coronado

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

Daniela Coronado

Soy la Editora en Jefe de Revista Femenina, comunicadora audiovisual y escritora de corazón.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba