Categorías

51mil razones para unirnos a los #16días de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Por Lissette Salazar

La campaña anual global de 16 días a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, da inicio este día, 25 de Noviembre, y culminará el 10 de Diciembre, día de los Derechos Humanos. Fue creada hace 30 años y está más fuerte que nunca, uniendo a todas las mujeres del globo.

El color anaranjado, utilizado en años anteriores, representa el brillante futuro, libre de violencia en contra de las mujeres y niñas, como tema unificador con la campaña UNiTE, liderada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Según datos de la Organización Mundial para la Salud, alrededor de 1 en cada 3 mujeres de edad 15 años o más, alrededor del mundo, ha sido sujeto de violencia física o sexual de parte de su pareja, no pareja o ambos casos, aunque sea una vez en su vida.

Estos números no reflejan el impacto de la pandemia Covid-19 y los datos serían aún mayores si se incluyera el acoso sexual, violencia en contextos digitales, prácticas y explotaciones sexuales.

Esta campana tiene como enfoque, lograr el objetivo número 5 de Naciones Unidas de IGUALDAD DE GÉNERO.

Y ¿por qué debemos sumarnos?, la respuesta es sencilla, nos urge acabar con este flagelo pues, según cifras del Ministerio Público ha habido 51mil víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones durante 2021, además de 386 feminicidios y 7,000 agresiones sexuales. La secretaria de la Mujer del Ministerio Público, Lucrecia Vásquez, reveló que con la pandemia aumentó el número de mujeres desaparecidas diariamente.

Por esas 51mil víctimas, por sus hijos y sus familiares es que debemos alzar la voz.

Es claro que debemos actuar y denunciar la situación que atraviesan muchas mujeres y niñas guatemaltecas. Es importante informarse y buscar ayuda, no tener miedo a hablar. Debemos apoyar a las víctimas y creer en ellas.

También es importante ensenar a las próximas generaciones sobre los roles de género, señala los estereotipos a los que las niñas y niños se enfrentan.

Es necesario exigir respuestas y servicios adecuados, contribuye económicamente con estas asociaciones que brindan apoyo a las víctimas. Y, sobre todo, levántate y crea conciencia desde tu hogar.

Es por eso que estos 16 días te invito a vestir y pintar de anaranjado nuestras calles y corazones, las mujeres y niñas merecemos igualdad de género.

Promueve tus iniciativas y da inicio a esas conversaciones utilizando #orangetheworld #16days #GenerationEquality en tus publicaciones.  Y utiliza el material publicitario que encontraras en este enlace https://trello.com/b/2n3wcRVJ/16-days-of-activism-2020

Con información de unwomen.org y la Voz de América.

Lissette Salazar Rodríguez

Ingeniera Industrial,

MBA en Marketing,

Postgrado en Análisis de datos

lsalrod@gmail.com

Perth, Western Australia

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores