Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

7 habilidades que debes cultivar en tus hijos desde ya

¡Hola! ¿Cómo estás? Soy Andie y estoy aquí nuevamente para compartirte un poco de mi conocimiento en el mundo de la educación en casa. Espero que estés lista para nuestra cita de este mes… Cuéntame ¿Estás igual de emocionada que yo? Espero que sí…

Como sabes el mundo ha cambiado muchísimo y nos hemos visto en la necesidad de ajustar los conocimientos de nuestros hijos a nuevas formas de aprendizaje. Durante mucho tiempo hemos considerado que las únicas habilidades que merecen ser celebradas de nuestros hijos están relacionadas con temas particulares como: matemáticas y ciencias; los cuales hemos creído que traerán éxito y ponemos énfasis en que estos conocimientos harán triunfar a nuestros hijos.

Y ahora nos enfrentamos con un problema más grande en la actualidad; el mundo se mueve mucho más rápido. Hace veinticinco años cuando yo era tan solo una niña, a mis papás les habría encantado ver a sus hijas crecer y seguir una carrera como arquitecto, abogado o médico, pues esos títulos estaban de moda, además eran bien pagados y prestigiosos. Sin embargo este ya no es necesariamente el caso.

Recuerdo muy bien cuando les dije a mis papás que quería estudiar diseño gráfico con especialización en comunicación y publicidad en la universidad y su reacción no fue la esperada… Siempre pensaron que la carrera no me iba a llevar a nada importante en mi vida… Hoy doy gracias a Dios el perseguir mis sueños constantemente y no dejar que nadie me diga que eso no es un trabajo que puede llevarme muy lejos y generar experiencia laboral de peso.

Regresando a nuestro tema principal hay muchas habilidades que no nos las enseñan en el colegio, que considero como madre que son importante para que nuestros hijos empiecen a cultivarlas y manejarlas para que se les abran puertas en el futuro.

Si solo tener habilidades de retentiva, ser buenos en el área numérica o humanística no es suficiente, viene la pregunta del millón:¿cuáles son las habilidades que nuestros hijos deberían aprender para los trabajos que prosperarán en la revolución de la tecnología de la información y el subsiguiente mundo acelerado?

Te presento las 7 habilidades imprescindibles que los niños deben aprender en casa o en el colegio para mantenerse al día y ayudar a construir su futuro:

  1. Pensamiento crítico y resolución de problemas:

“Como padres debemos enseñar a los niños a hacer preguntas y a pensar por sí mismos”. No sólo deben hacer preguntas al azar, sino tienen que aprender a hacer las correctas, a interrogar datos y llegar al fondo de las cosas para saciar su curiosidad e intelecto.

¿Puedes imaginar un mundo donde no existe la resolución de problemas de la vida diaria? Que desastre, ¿no? Como padres debemos interesarnos por la “nueva educación de habilidades de nuestros hijos”.


Recordemos que el conflicto es algo que está presente a lo largo de toda nuestra vida. Es una realidad que debemos entender para poder resolverla de manera adecuada y para poder tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

Por ello, es importante que los niños aprendan la capacidad para resolver problemas o conflictos ya que puede ser muy beneficioso para ellos y para su propia autoestima.

2.     Colaboración, cooperación y liderazgo por influencia – Team Work

En un mundo super activo y tan cambiante resulta indispensable enseñar a los niños a cooperar en lugar de a usar la autoridad.

En la actualidad los equipos multidisciplinarios cada vez se vuelven más comunes dentro de las empresas para poder destacar de su competencia. Por lo que es importante que tu hijo aprenda a ser un buen jugador de equipo o teamworker.

Me preguntarán bueno, ¿cómo podemos hacer que nuestros hijos sean teamworkers desde pequeños?  La respuesta es muy sencilla; debemos tomarnos el tiempo para conocer a nuestros hijos a profundidad a tal punto que determinemos cuales son sus fortalezas y debilidades.


Como padres debemos entender que nuestros hijos no pueden ser buenos en todo, pero sus  fortalezas son la herramienta más importante que llevaráN consigo al área de juego y poder aplicar esas habilidades y talentos para complementar las fortalezas de los demás; creando así un excelente teamplayer / teamworker.

Debemos tomar en cuenta que cuando trabajamos en equipo siempre hay un team leader y si nuestros hijos tiene las características de ese líder debemos ayudarlo a que sea el mejor pero lo más importante es que reconozca que el no puede hacerlo todo sino que necesita que cada miembro del equipo haga su parte.

  • El arte de adaptarse

Como sabes los niños son esponjas de aprendizaje, por lo que necesitan estar constantemente aprendiendo para mantenerse al día con un entorno en movimiento”.

La tecnología también está cambiando y se adapta a nuevas formas de trabajo así como de aprendizaje, generando programas a diario que suplan estas necesidades.

En su vida laboral nuestros hijos deberían saber utilizarlos, probarlos y mejorarlos rápidamente.

Te doy un ejemplo muy claro, no crecimos con computadora y nos tocó aprender sobre programas como word, excel, power point, dependiendo del giro de tus habilidades o área de trabajo nos toca aprender sobre otros programas en mi caso me dedico a investigar mercados, mercados emergentes y posibilidades de desarrollo de productos nuevos y me ha tocado adaptadarme a programas como Power BI, SQL, etre otros.

Habrá nuevas industrias y oportunidades más adelante para nuestros hijos, y cuanto mejor se adaptenmás adelantados estarán por lo tanto más lejos llegarán.

  • Tomar iniciativa y ¿por qué no?, ser empresarios

Los papás somo los primeros educadores de nuestros hijos y por eso debemos enseñarles lo básico: “Hay que inspirarlos para que se vuelvan innovadores”.

Llegamos a un punto donde las empresas no les es suficiente un CV, experiencia de años y cartas de recomendación para llenar una posición dentro de una empresa; no digo que estos documentos no tenga peso a la hora de la contratación, pero también estan enfocados en buscar nuevas habilidades, Nos hemos enfrentado a un mundo donde esperan que nos destaquemos de los demás aplicantes y como podemos nosotros aportar como teamplayer y hacer crecer la empresa.

Por lo tanto tenemos una gran responsabilidad, todas las empresas empezaron siendo pequeñas y han crecido y evolucionado, se han adaptado a los cambios de la actualidad y nuevas modalidades de consumo. Tendremos que enseñarles cómo pensar en negocios, especialmente si son artistas, toda habilidad puede convertirse en un negocio o formar un teamplayer dentro de una empresa.

  • Buena comunicación oral y escrita

Estarán de acuerdo con que el ser humano necesita comunicarse por naturaleza para existir. Por lo tanto, “Comunicarse claramente es clave en la economía del conocimiento”.

En un entorno donde más personas pueden trabajar de forma remota y sólo se conectan a través de dispositivos, habilidades como leer el lenguaje corporal pueden ser menos relevantes, por lo que debemos trabajar en la forma adecuada y correcta de comunicarnos.

Tus hijos deben saber transmitir sus ideas y emociones de manera clara y concisa, al menos para situaciones laborales y comerciales. Recuérdate de que esta habilidad muchas veces depende de cerrarse o no a negocios multimillonarios.

Además, debemos tomar en cuenta otro tema “los idiomas”, aunque la educación en lengua materna seguirá siendo crucial, es vital que nuestros hijos sean capaces de hablar y escribir Inglés correctamente y con fluidez. ¿Y por qué no? un tercer idioma para destacarse.

  • Análisis de información

El mundo del internet es un mundo del que debemos tener cuidado con los niños; lamentablemente es una herramienta de dos filos.

Así como tenemos información inmediata de los temas de interés, tenemos que recordar que la información está expuesta y no toda es verídica, sin embargo nuestros niños eso no lo saben.

Es por eso que “Los niños necesitan distinguir entre lo falso y lo real”.  Las noticias falsas no son noticias, sin embargo, se han convertido en parte esencial del consumo mediático. Tomemos en cuenta que muchas veces esa información o desinformación es maliciosa, y siempre la información falsa es, nada más que un medio para recaudar ingresos publicitarios o rumores virales.

Mi consejo con tus hijos es crear una relación basada en confianza que les permita a ellos enseñarte la información que han obtenido de redes sociales o de fuentes como páginas web.

TIP IMPORTANTE: Enséñale a tu hijo a discernir entre lo que es real y lo que no lo es.

  • Curiosidad e imaginación

Los niños  por naturaleza deben ser curiosos y debemos como padres alentarles a que impulsen su creatividad.

Recuerda que como padres está en nosotros el impulsar su interés a través de proyectos, contar historias, experimentos divertidos, desarrollar y motivar la lectura, además con activiades constantes acordes a su edad obtienen la libertad para fomentar su imaginación.

Las habilidades que los alumnos requieren día a día van evolucionando, por lo que los sistemas educativos también deben cambiar para poder preparar desde la primaria a los alumnos de una mejor manera. Considero que debemos ser guías paralelas como padres y si el colegio que hemos escogido para nuestros hijos no le brinda estas herramientas debemos inculcarlas y pulirlas nosotros y prepararlos para la vida.

Si la educacion depende de nosotros por ser una educación en casa, debemos además del pensum curricular crear situaciones, proyectos y otras actividades enfocadas en trabajar estas actividades para destacar estas habilidades. ¿Qué piensas tú?

Espero que este artículo te haya servido un poco. Considero que como padres debemos estar más involucrados en el futuro para nuestros hijos y no dejarlo únicamente a entidades ajenas a nosotros, en la casa podemos aprender mucho más para la vida que lo que nos enseñan en el colegio.

Escrito por Andie Klingemberger

Mercadóloga, Mamá y emprendedora Facebook

INSTAGRAM: @tools4kids @Andieklin

FACEBOOK:@Tools4kids

ETSY: www.etsy.com/Tools4kids

WEB SITE: https://www.etsy.com/shop/Tools4Kids

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores