Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

ARTETERAPIA: ¿Qué es y para qué sirve en mi vida?

Por: Mariana Tenas

La arteterapia es una palabra compuesta de dos términos ARTE y TERAPIA, ambas con significado profundo y muy antiguo.  Sin embargo, unidas forman un concepto relativamente nuevo que integra una serie de teorías y prácticas, que, aunque se escuchen muy distantes, son de fácil uso y aplicación. 

Sus orígenes se remontan en Estados Unidos y Europa, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Su uso se dirigió a los soldados que retornaban con problemas emocionales, psíquicos, alteraciones de sueños o diversos temores. Asimismo, el auge del psicoanálisis y crecimiento artístico del siglo XX. Esa fusión consolidó la arteterapia como una disciplina. En la actualidad, su utilización se ha transformado, expandido y alcanzado a formar parte de técnicas para el desarrollo personal, la motivación, el autoconocimiento y el apoyo en la expresión emocional.

El arte ha sido parte de la humanidad desde los orígenes. Cuando hablamos de arte nos referimos a la expresión de emociones y sentimientos que los seres humanos plasman en distintos materiales, con diferentes técnicas, de acuerdo a sus orígenes, recursos y cultura.   Y el término terapia, se refiere a un proceso que se lleva a cabo con el objetivo de curar y manejar, de mejor manera, estados de salud emocionales y psíquicos.

Existe una variedad de definiciones que organizaciones de arteterapistas han brindado.

Podemos decir que todas confluyen en que la arteterapia es una técnica de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para transformar nuestras emociones, aliviar estados de salud y lograr un bienestar emocional y social.  La definición que da la Asociación Británica de Terapeutas Artísticos, entidad impulsora de la disciplina, es: “la arteterapia es una forma psicoterapeuta que emplea los medios artísticos como su modo principal de expresión y comunicación”.

¿Cuáles son los principales beneficios de la arteterapia?

Su uso se centra como fuente de comunicación, a fin de que las personas logren expresar y comunicar sentimientos. Esta permite facilitar procesos de reflexión, a través de un proceso creativo, estimulando su imaginación.  El objetivo no es que las personas creen una obra maestra, ni juzgar la obra producida, sino contribuir a que las personas logren un desarrollo personal a través de:

  • Expresar sentimientos difíciles de hablar, brindando de esta manera una vía de comunicación
  • Incrementar la confianza en sí mismo he incrementando s autoestima
  • Resolver conflictos internos
  • Lograr una introspección
  • Aumento de la capacidad de percepción
  • La automotivación y/o la resiliencia
  • Reducir el estrés
  • Uno de los más importantes a controla las adicciones

¿Cuáles han sido los usos más relevantes de la arteterapia?  

La arteterapia puede aplicarse en distintas disciplinas y adaptarse perfectamente. Su uso es sencillo generando grandes resultados en tiempos determinados.  Ha sido implementado por ejemplo para:

  • Tratamientos para controlar adicciones, trastornos de alimentación, ansiedad
  • Psicoterapias –- rehabilitaciones 
  • Educación – para incentivar la creatividad – para problemas de aprendizaje
  • Social – Mejorar autoestima, generar autoconfianza y mejorar relacionamiento

Se puede aplicar en ámbitos tales como:

  • Asilos de ancianos
  • Guarderías
  • Colectivos sociales comunales
  • Empresas para terapias anti-estrés

¿Cómo puedo iniciar en la arteterapia?

Para dar inicio, debemos tomarnos el tiempo de investigar un poco más sobre el tema.  Así también, podemos comenzar de manera autodidacta, escogiendo la técnica que más nos guste. Lo principal es perder el miedo y aventurarnos a tener una relación más íntima con el arte.

Debemos determinar cuál es el motivo principal que nos impulsa, por ejemplo: si sentimos ansiedad, si deseamos bajar los niveles de estrés, si es un nuevo reto o para conocernos mejor. 

Este es uno de los momentos más importantes, antes de lanzarnos a explorar, procedemos a una reflexión personal, a determinar los objetivos y escoger la actividad junto con los materiales.

¿Sabes cuál es la importancia de recibir Terapia?

¿Cuáles son los lenguajes artísticos en el ámbito terapéutico de la arteterapia?

Considerando que casi todas las técnicas artísticas poseen cualidades terapéuticas importantes, a continuación, describiré algunas de ellas:

Artes Plásticas:

  • Pintura
    • Es una técnica agradable, permite soltura e impulsa la creatividad. Los colores, los trazos, tienen significado.  Cada uno de los materiales, ya sea acuarela o acrílico, ayudan a algo específico, crear imágenes sin un punto de partida, recrea la imaginación. La pintura sigue siendo el medio ideal en cualquier actividad para trabajar en el manejo de las emociones, ansiedad y la autoconfianza. Canaliza la energía.
  • Dibujo
    • Se relaciona más con el realismo y la representación directa. Es el centro de muchas actividades fáciles de realizar. Tratar de copiar algo de la realidad, desarrolla las habilidades de observación y calma. Los materiales vinculados al dibujo son: ceras, pasteles, carboncillo, tizas.
  • Colorear
    • Es una técnica muy enfocada en virtudes meditativas, permite relajar, despejar la mente y ayuda a fomentar la concentración.  El pintar mándalas, por ejemplo, contribuye a focalizar la energía en un solo punto durante el acto meditativo.  Los materiales a usar son sencillos: crayones o marcadores de cualquier tipo, en la actualidad existen una diversidad de colores.
  • Escultura y modelado
    • Brinda una perspectiva diferente, el uso de las manos conectado al material, como por ejemplo con la arcilla. Permite hacer una representación directa o indirecta de las cosas. Evoca recuerdos, devuelve la emoción y expresar sentimientos.  Ayuda a perdonar el pasado.
  • Fotografía
    • Es un arte en sí misma, ayuda a conectar con el mundo, a apreciar, a aprender, a ver distintos ángulos y entrenar la perspectiva. Contribuye al manejo de percepciones, a darle sentido a lo que vemos.  El material, una cámara en cualquiera de sus versiones.

Estas son solo algunas de las técnicas, el tema es más profundo, pero las invito amables lectoras a seguir profundizando en los beneficios de la arteterapia. Lo más importante es que podamos descubrir algo que nos guste y nos ayude.  Podrán encontrar temas como las artes escénicas, literarias, musicales.  Llamadas también dramatrapia o musicoterapia.

Es importante saber que, aunque podemos iniciar solas en el uso de este tipo de terapias, siempre es recomendable consultar a un especialista en caso así lo consideren. Ya que la arteterapia cuenta con diversas metodologías de fácil aplicación.

Todas las personas tienen capacidad de expresión creativa, para este tipo de procesos no se necesita experiencia o habilidad artística previa; el producto es tan importante como el proceso.


Por: Mariana Tenas

Directora de Comunicaciones Estratégicas – Sky Communications

Artista

Facebook: https://www.facebook.com/mariana.tenas

Instagram: https://www.instagram.com/sassenach_arts/

Twitter: @CMTenas

Correo: mtenas@skycommunications.online
WhatsApp: WhatsApp ‪+33 6 58 43 82 74‬

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores