Categorías

“Burn out”: El estrés permanente y cómo solucionarlo

Por: Daniela Coronado

¿Qué es “burn out”?

El “burn out” es un estado físico y/o emocional en donde nos sentimos exhaustos con una capacidad reducida en la sensación de logro o realización, e incluso, una pérdida de la identidad personal. Cuando hablamos del “burn out”, se trata de un estrés característico en el área profesional.

Las 5 etapas del “burn out”

  1. Etapa de luna de miel. Esta se da al inicio de un empleo, pues nos sentimos felices o emocionados con el trabajo. Empezamos agradecidos por la oportunidad, aceptamos las responsabilidades, tenemos un sentimiento de satisfacción y productividad.
  2. Etapa de estrés inicial. En esta segunda etapa, empezamos a sentir algunos de los síntomas comunes del “burn out” como menos horas de sueño, irritación, enojo, ansiedad, menor interacción social y un descuido en nuestras necesidades personales. Sin embargo, se confunde con estrés laboral.
  3. Etapa de estrés crónico. Los síntomas de la etapa anterior se intensifican, y es posible que sufras de: cansancio persistente, procrastinación, entumecimiento emocional y/o apatía. Se ven comportamientos como buscar placer lo que reduce la productividad y nos sentimos presionados.
  4. Etapa de “burn out”. Es en esta cuarta etapa donde separamos problemas de estrés comunes con el “burn out”, que se vuelve un estado físico y emocional más problemático que el estrés normal. Puedes identificar si estás en esta etapa por:
    • Problemas gastrointestinales
    • Perspectiva pesimista
    • Falta de confianza o sentimiento de duda sobre sí mismo
    • Aislamiento
    • Descuido de las necesidades personales continuo
    • Escapismo (evitar cumplir con responsabilidades o hacer “lo mínimo” para hacer cosas que produzcan placer)
    • Cambios de comportamiento
  5. Etapa de “burn out” habitual. La última es de la que más debemos huir, pues puede repercutir en nosotros de manera grave. En esta etapa, vemos tristeza crónica, fatiga mental y/o física, dificultad para la resolución de conflictos, sentimientos de frustración constante, distanciamiento de los demás, búsqueda de confort y sentirse exhausto.

5 pasos para recuperarse del “burn out”

  1. Hacer una lista de todas las creencias negativas que tenemos acerca del trabajo. Por ejemplo: “no me alcanza el tiempo para todo lo que tengo que hacer”, “mi jefe no cree que soy suficientemente capaz”, “que aburrido es hacer esto por el resto de mi vida”.
  2. Reconocer todas las necesidades personales que tenemos para buscar formas de satisfacerlas. Y esto significa identificar qué queremos y cómo podemos hacer que nuestra vida profesional sea satisfactoria.
  3. Mantener o crear rutinas que te ayuden a regular tus emociones, pero no actividades que te hagan evitar lo que estás sintiendo. Toma tiempo para “observar” tus emociones, notar cómo se siente tu cuerpo y procesar todo de manera sana.

YA LEÍSTE: Aprende a controlar tus emociones y sentimientos

  1. Poder hacer un “reset” en donde pausamos lo que estamos haciendo y nos concentramos en otras cosas para desestresarnos. Buscar actividades, tareas o qué haceres diferentes a aquello en lo que estamos tan ocupados, de manera que empoderemos otras áreas de nuestra vida.
  2. Encontrar y agregar lo que amamos a nuestro día a día, todos los días. Puedes buscar 5 cosas que ames hacer que puedas incluir en tus rutinas diarias y semanales para asegurarte que estás haciendo lo que te gusta siempre.

Otros tips prácticos para el estrés y “burn out”

  • Construir una red de apoyo con personas con las que te sientas a salvo compartiendo para esos momentos de estrés en donde quieras aislarte.
  • Implementar una rutina de ejercicio que se adapte a tu estilo de vida y tus gustos para reducir la tensión.
  • Practicar el “mindfulness” para cultivar un estilo de vida orientada a la paz.
  • Poner límites personales para reducir o prevenir el “burn out”.
  • Crear e implementar un horario de sueño saludable.

Descubre: Prácticas debes de hacer sí o sí


Por: Daniela Coronado

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores