Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

Cómo encontrar un buen psicólogo

Por: Daniela Coronado

Si estás buscando un profesional en el área de psicología, por la razón que sea, primero, ¡felicidades! Estás trabajando por tu bienestar y salud mental, un acto de amor propio importantísimo para todas.

Ahora, el proceso de elección a la hora de elegir a tu psicólog@ es importante, pues, aunque existen miles de opciones y profesionales dispuestos a ayudar, recordemos que no todos van a poder hacerlo. Ya sea porque no cuentan con las especialidades que necesitas en tu proceso de sanación o porque no se adaptan a tus valores y línea de pensamiento.

Factores a considerar para elegir terapeuta/psicólogo

  • Sus credenciales. Debes considerar si es un psicólogo con titulación oficial, si todavía no está licenciado o no tiene una licenciatura en psicología como tal. Algunas personas tienen terapeutas que no tienen una titulación oficial, lo cual no los hace mejores ni peores, pero son factores que tienes que tener en mente en base a lo que tú quieres y necesitas.
  • Sus especialidades. Debes considerar qué tipo de especialidades son las que tiene que tener tu terapeuta/psicólogo en base a lo que necesitas. Pues, un psicólogo clínico con especialidad en terapia de parejas puede que no sea la persona indicada para ayudarte a sobrellevar un trauma.
  • Su historial de pacientes. Debes considerar con qué pacientes ha trabajado cada terapeuta/psicólogo antes de iniciar tu proceso de terapia, ya que esto sirve de indicador en la ayuda que te puede brindar según lo que necesitas.
  • Su línea/tipo de terapia psicológica. Debes considerar que tipo de terapia psicológica es la que ofrece y si esta es la indicada para tu proceso de sanación, pues hay varias opciones como EMDR, cognitivo conductual o ACT que son más efectivas según el paciente.
  • Su ideología y creencias. Debes considerar la ideología y creencias de cada profesional que consideres. Aunque la terapia es un espacio sin prejuicios, si tú practicas alguna religión y te gustaría que tu psicólogo tenga la misma religión o viceversa, es algo que debes tomar en cuenta.

Ninguno de estos factores define si un psicólogo es “bueno” o no, simplemente son detalles que debes tener en mente para elegir al profesional que te ayudará en tu proceso de sanación. Aparte de estos factores, también hay otras “banderas verdes” que sí pueden ayudarte a definir al terapeuta/psicólogo como un buen profesional para tu salud mental. Independientemente de los factores anteriores, todo terapeuta/psicólogo debería de tener estas banderas verdes.

Banderas verdes de un buen terapeuta/psicólogo

  1. Es honesto en sus áreas de especialización y te dice si puede o no ayudarte para no hacerte perder tiempo ni dinero.
  2. Te escucha atentamente y con empatía, pero también te da herramientas prácticas para trabajar tus problemas
  3. Sigue formándose y usa métodos actualizados que tienen evidencia científica.
  4. No solo es una reunión semanal para descargarte y hablar, sino vas notando avances.
  5. Nunca te juzga.
  6. Te explica cómo funciona el tratamiento o la manera en la que se va a abordar el proceso y las herramientas que usa para que seas parte de todo.
  7. No habla de otros pacientes.

Hay miles de profesionales capacitados para ayudarte, pero recuerda que tu terapeuta/psicólogo es alguien que va a conocerte a profundidad, quizás más que la mayoría de las personas en tu vida. Encontrar a alguien con el/la que hagas clic es esencial para que el proceso sea, no solo más fácil, sino una buena experiencia. Llena de dificultades y obstáculos, por supuesto, pero siempre debes sentirte apoyada por el profesional que te acompaña.

Y, otra vez, felicidades por tomar este paso. No solo las personas que han sufrido de grandes abusos necesitan de alguien para trabajar en su salud emocional y mental, todos deberíamos de llevar un proceso de sanación. Todos vivimos experiencias difíciles y nunca está de más contar con alguien que nos apoye en estas.


Por: Daniela Coronado

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores