Categorías

¿Cómo está tu entorno ambiental?

Por Ana Meléndez /Pluma invitada

Desde hace varios años se escucha decir que la situación del planeta está cambiando debido a una serie de acciones que el hombre ha venido realizando sin tomar consciencia de las consecuencias de sus hechos.
Hoy, quiero invitarte a que juntas analicemos, sin ir tan lejos, cómo está el medio ambiente que rodea tu zona; siendo más específicas, cómo está el ambiente de tu casa.

Muchas veces nos quejamos, con cierta constancia, por la escasez del agua o los drenajes tapados en época de invierno que causan inundaciones y daños graves a las propiedades. Pero es sumamente indispensable poner los pies sobre la tierra, aceptar responsabilidades y convertirnos en agentes de cambio desde nuestro pequeño espacio.
El verdadero cambio se realiza de adentro hacia afuera, iniciando con la práctica y aplicación de nuevos hábitos como el uso responsable del agua, verificar que las luces de la vivienda se usen adecuadamente aprovechando la luz solar, separar los residuos de la basura para que, en la medida de lo posible, se pueda reusar o reciclar un buen porcentaje y otros cambios más.

No esperemos que la municipalidad se encargue de barrer el frente de nuestra casa, cuando nosotros podemos también tomar acción. En familia, nos podemos turnar para limpiar los frentes de nuestras calles y evitar que los desechos de los transeúntes se vayan almacenando de forma inadecuada en espacios públicos importantes como drenajes, banquetas o contadores de agua.

Parece casi imposible creer que, en algún momento no muy lejano, todos estemos conscientes de querer mejorar nuestra calidad de vida, a través de comprender que cada uno tiene que poner su granito de arena y evitar no solo la destrucción de nuestra casa común.

Solo juntos podremos trazar los caminos necesarios a través de la educación, el uso de prácticas ambientales sostenibles y la concientización social (por mencionar algunas). Debemos entender que no estamos solos y que todos debemos hacer uso de los recursos pensando en los demás.

No pienses solo tu familia, recuerda que somos, todos los humanos una gran familia, que compartimos la misma tierra y que tenemos los mismos derechos vida digna.

Esta tierra se nos ha encomendado a modo de préstamo, es obligación conjunta el cuidar de ella.


Ana Delia Del Rosario Meléndez Penagos
Estudiante de Licenciatura en Turismo
Centro Universitario de Chimaltenango CUNDECH
Universidad de San Carlos de Guatemala USAC

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores