Femenina News

Conoce qué es GuateÍntegra y su lucha anticorrupción

Femenina News

 “¿Cómo estamos Guate?”

GuateÍntegra, Crime Stoppers y Guatemala Visible crearon la iniciativa para hacer una revisión de dónde estamos hoy como país en materia de corrupción y para poder analizar de qué forma diversos actores de la sociedad guatemalteca: sector privado, sector público, Iglesia, sociedad civil, organismos internacionales, medios de comunicación, academia y ciudadanía, pueden comprometerse a generar cambios en pro de la transparencia y cultura de legalidad a través de sus distintos espacios.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) desarrolló el programa GuateÍntegra en el 2018, el cual tiene como propósito educar y formar a una generación de ciudadanos para que se conviertan en actores y no sean solo espectadores en la construcción de una Guatemala transparente.

Hasta ahora este movimiento tiene 12 aliados estratégicos.

“Como sector empresarial, estamos comprometidos con realizar acciones concretas para promover una cultura de integridad. Hoy lanzamos una plataforma virtual de formación que permitirá que empresas puedan acceder a capacitar a sus colaboradores en temas de ética, cumplimiento y anticorrupción. Además, lanzamos la certificación GuateÍntegra, un sello que avala el cumplimiento de ciertos estándares en materia anticorrupción, la cual se basa en la ISO 37001:2016, sistema de gestión antisoborno”, indica Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG.

Explica también que dentro de los planes para el 2022 se encuentra desarrollar un juego de valores digital e interactivo para niños.

GuateÍntegra está comprometida con consolidar y unir esfuerzos desde diferentes espacios para fomentar la cultura de legalidad en todo el país e impulsar la construcción de una Guatemala con instituciones funcionales que fortalezcan el estado de derecho y contribuyan al desarrollo.

"La verdadera lucha contra la corrupción no tiene banderas ni ideológicas ni partidarias. Es una lucha por nuestro futuro como país. Por eso, hacemos un llamado a sumarse a #YoDenuncioLaCorrupcion y reportar información sobre actos de corrupción al 1561 o en www.tupista.gt de Crime Stoppers Guatemala", añade Salvador Paiz, presidente de Crime Stoppers Guatemala.

“Guatemala Visible ha promovido la lucha contra la corrupción, buscando que las instituciones sean más transparentes y facilitando la denuncia ciudadana. Mediante esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso de construir una Guatemala más transparente de mano con entidades e instituciones que persiguen este mismo fin”, detalla Jorge Eskenasy, presidente de Guatemala Visible.

Hacia mediados de 2021, el programa Guate Íntegra fue reconocido como de alto impacto en la región de las Américas que Incluye a Portugal y a España.

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba