Categorías

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

De acuerdo con el sitio web del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), debido a la alta relevancia por promover la educación, sensibilización y concientización sobre la importancia que tiene la diversidad biológica en nuestras vidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, en el año 2010, el 22 de mayo como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”.

Según el portal diainternacionalde.com la ONU decretó este Día con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Asimismo, este texto cita que Guatemala ha sido reconocida por la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, como uno de los 20 Países Megadiversos a nivel mundial, debido a la gran variedad de especies, ecosistemas, diversidad genética, servicios ecosistémicos y diversidad cultural que alberga (https://conap.gob.gt/22-de-mayo-dia-internacional-de-la-diversidad-biologica/).

Se puede definir la diversidad biológica como la variedad de formas de vida que existen en el planeta, así como la variedad de culturas que interactúan y conviven en un espacio geográfico determinado. Además, de brindar una serie de bienes y servicios, denominados “Servicios Ecosistémicos”, vitales para nuestra sobrevivencia y bienestar (agua, oxigeno, alimentos, materia prima para el desarrollo de múltiples actividades económicas y regulación climática).

Es importante mencionar que el Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores, refiere eldiainternacionalde.com

Agrega que este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta. Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

Año 2023: Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad

En 2023, el lema de la campaña es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. Un lema que se refiere al acuerdo alcanzado por 188 gobiernos en Montreal en el marco de la COP15 en diciembre de 2022 y donde se establecieron las bases para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030. Un rayo de esperanza para la protección de la diversidad biológica.

Con este acuerdo, hay un plan de acción pactado a nivel mundial y en base a ello los países tienen que implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030, para conseguir una biodiversidad protegida y sostenible para 2050, se expone en eldiainternacionalde.com

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores