Categorías

¿Dónde puedo denunciar ABUSO SEXUAL?

#NIUNAMAS #NIUNAMENOS #YOTECREO

El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) contabiliza más de 200 denuncias diarias por delitos contra la niñez y las mujeres. Reporta también 309 víctimas de violación sexual solo en los primeros dos meses del año.

Por tanto y en defensa de las mujeres se vuelve urgente conocer las vías de denuncia de estos actos deleznables. Entérate aquí cómo y dónde puedes hacer una denuncia por este delito.

¿Qué debo hacer si sufrí una violación?

Según recomienda la SVET (Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas), estos son los pasos a seguir:

Si la violación acaba de suceder:

  • Se debe acudir inmediatamente al Hospital o Centro de Salud más cercano, preferentemente dentro de las primeras 72 horas de ocurrido el hecho. Las autoridades seguirán el debido protocolo para atenderte inmediatamente.
  • Coloca tu denuncia en los hospitales, fiscalías del MP o  agencias fiscales dentro de los hospitales que atienden a víctimas de violencia sexual.
  • En los hospitales se le deberá proporcionar a la víctima un kit de emergencia obligatoriamente, el cual contiene medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivas de emergencia.
  • Se recomienda que la víctima no se bañe ni lave ninguna parte de su cuerpo o tire su ropa, ya que todo ello es evidencia que servirá contra el agresor.

Si la violación sucedió tiempo atrás:

Tienes el derecho de acudir a tribunales y la obligación social de denunciar para detener a los agresores de violentar a otras posibles víctimas.

¿Dónde denunciar abusos y maltratos?

Puedes marcar a los números de la Policía Nacional Civil de tu municipio o poner tu denuncia telefónica al 110. 

JUZGADOS

Si está en tus posibilidades puedes ir a cualquier Juzgado de Paz y de Familia. Si no puedes trasladarte o desconoces sus ubicaciones, puedes llamar 24/7 a los siguientes números: 

MP

El Ministerio Público (MP) cuenta con un centro de llamadas en el 1572, el cual es atendido por personal especializado los 365 días del año, las 24 horas del día. Llama también al 2411 9191.

Mecanismo de atención a las víctimas de violencia contra la mujer.

Foto MP

BOTÓN DE PÁNICO

El MP también cuenta con la aplicación para celulares inteligentes del “Botón de Pánico”.

Si no puedes descargarla, también puedes llenar un formulario electrónico en la página web www.mp.gob.gt  (click aquí) .

https://twitter.com/ECamposConde/status/1249775251115966473

DEFENSORÍA PÚBLICA

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) también brinda acompañamiento legal. La Defensoría se constituye, inmediatamente, en querellante adhesiva. El apoyo legal es gratuita a la víctima y sus familiares.

Llámalos al 1571 o puedes buscar sus instalaciones y sedes en diversos municipios del país.

Proceso para denunciar violencia contra la mujer.

PDH

Deja tu denuncia en el 1555 y en el 2424-1717

https://twitter.com/Sobrevivientes1/status/1369437523349495808

APUNTA Y COMPARTE ESTOS NÚMEROS CLAVE:

https://twitter.com/ECamposConde/status/1249778439340654593
proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores