Mujer Multitask

El mindfulness: Terapia para ayudar a los padres en el día a día.

Por: Andie Klingemberger

¡Hola! ¿Cómo estás? Bienvenida a mi espacio “De mamá…. A multitasker” en Revista Femenina; Soy Andie y nuevamente me encuentro aquí escribiendo un artículo, he decidido tomarme el tiempo mes a mes para escribirte notas llenas de mi experiencia en el mundo de la educación en casa de mis dos hijas, pero esta vez ¡he decido enfocarme en ti! Sí, tú como mamá/papa también debes consentirte para estar al 100 con tus hijos.

Es importante tomarte tiempo para ti mismo/a y poder desintoxicarte de la carga diaria. ¿Sabes de lo que te hablo? ¿Tienes una idea?… Es correcto del ¡ESTRÉS! Este enemigo que nos acompaña en el día a día y que es inevitable; pero que puedes aprender a controlarlo y a manejarlo si tú te lo propones.

Comprendo que en el día a día vives muy deprisa, estas cansad o/a y terminas tus días agotado/a sin ganas de nada, alterado/a, incluso podría decir que tus emociones están descontroladas y saltas de una emoción a otra en un abrir y cerrar de ojos, es normal sentirse de esa manera… pero ¿Cómo se pueden gestionar los momentos de ansiedad y estrés diario? No tienes idea como me ha beneficiado como mamá aprender sobre técnicas de relajación, meditación y ejercicios mindfulness.

Cuando vives en continuo estrés pasas por alto las situaciones que deberías darles valor… ¡Créeme yo también he estado allí!, he dejado de disfrutar la vida, ya no realizas reflexiones ya no te detienes… no sabes a lo que me refiero o no tienes un ejemplo claro…  ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a respirar aire puro mientras disfrutas de una taza de café en un balcón o jardín? ¿Crees que tu café tendría otro sabor si simplemente te centras en su aroma en lugar de pensar en todo lo que tienes que hacer en tu día? Esto es precisamente de lo que te hablo ¡Valorar los pequeños detalles de vez en cuando!

Reaprender a disfrutar pequeños momentos que nos llenen y nos liberen de ese estrés.  ¡Basta de lavarte los dientes mientras piensas en todo lo que tienes que hacer hoy! TE MERECES DISFRUTAR TU CAFÉ DE LA MAÑANA, LEER UN BUEN LIBRO, VER UN CAPÍTULO DE TU SERIE FAVORITA… ¡Solo debemos organizarnos!

Lamentablemente vives en un “piloto automático” que te hace ir al mil, muchas veces te apuesto que no tienes idea como realizaste la tarea por que no estabas completamente consiente de si la realizaste… crees que ser multitask te hace ser “productivo/a” cuando en realidad es todo lo contrario… ¿Sabías que el cerebro es capaz de realizar únicamente una tarea a la vez? Esto quiere decir que nuestro cerebro interrumpe la tarea que estás realizando por unos segundos para realizar la tarea y luego regresas a la anterior; jamás hará las dos al mismo tiempo y el hacer este tipo de salto entre tareas solo vuelve a nuestro cerebro más lento… increíble ¿no? Este ritmo de vida acelerado es una de las causas principales de estrés diario y de ansiedad.

Por increíble que parezca el estrés es una emoción normal, incluso tiene un papel en nuestras vidas igual al miedo: te pone en alerta y te avisa cuando te encuentras en posibilidad de peligro. Cuando el nivel de estrés es muy alto nuestro cerebro libera la famosa hormona “cortisol” la cual bloquea la felicidad… Te apuesto a que esto no lo sabías o simplemente no te habías puesto a pensar al respecto o ¿sí?

El mindfulness está de moda, pero no te lo estoy recomendando por eso, sino por todos los beneficios que tiene para tu vida.

• La meditación aleja el estrés diario y la ansiedad de nuestra mente a la par que nos ayuda a recuperar el foco de lo que de verdad importa, es decir nuestras prioridades.

• La meditación sirve para trabajar la atención en ti mismo/a y en las cosas que haces. Además mejora la concentración y la convivencia dentro del hogar tanto con la pareja como con los hijos.

• El mindufulness se convierte en un refugio de la calma, incrementa nuestros niveles de paciencia y es excelente para resolver ciertas situaciones que causan pesar y tristeza, aliado para combatir la depresión.

• Es una gran ayuda para aprender a escuchar a nuestro cuerpo y saber que nos quiere decir ese dolor de cabeza, la sensación de cuello tenso, el dolor de espalda o cintura.

• Te invita a cambiar tu actitud ante la vida y todos los conflictos que a veces te presenta. Este tipo de meditación te ayuda a ser una persona mas plena y feliz.

Te comparto unas técnicas de relajación que te ayudarán a sacudirte el estrés y a estar de mejor humor contigo mismo y con tu familia.

• Cárgate de energía positiva a diario. Así como cargas la batería de tu celular para que tenga carga durante todo el día, también necesitas cargarte de energía para poder hacer todas tus tareas.

¿Qué necesitas cargar? Tu energía física… tienes que descansar y dormir tus 7/8 horas diarias, tener una buena alimentación y balanceada, no te olvides de encontrar un momento de desconexión para ti, encuentra tiempo a diario para hacer una actividad que te guste o necesites para descargar tu energía negativa: haciendo ejercicio, yoga o leyendo ese libro que tanto te gusta, ver tu serie favorita, tomarte una larga ducha de agua caliente o siemplemente disfrutar de una buena copa de vino al final del día.

• Piensa en tres cosas buenas que te hayan pasado hoy. Más allá de ser una técnica mindfulness, te ayudará a ser más consciente del momento presente. Pensar tres cosas buenas hará que el cerebro se olvide un poco de aquello que le ha causado estrés o ansiedad en el día. Puedes incluso hacer este ejercicio anotando estas frases en un papel y leyéndolas a la mañana siguiente para recordarte a ti misma que hoy también podrás disfrutar de esas mismas cosas buenas y de otras que están ahí esperándote.

• Disfruta de las pequeñas cosas de la vida. El único propósito de esto es observar lo que pasa a nuestro alrededor: un pájaro que canta, el olor de las flores, un ruido del viento soplar, sentir la brisa en el rostro, sentir la grama en nuestros pies, incluso escuchar nuestra propia respiración y sentir ese aire puro. Piensa en todo lo que puedes hacer en 20 minutos en contacto con la naturaleza ¿Ya te sientes un poco relajado? ¡Yo sí!

Aprende a enseñarle a tus hijos a que disfruten de estas pequeñas cosas que nos sacan de nuestra rutina diaria. Coge la mano de tu hijo y transmítele de esta forma tan cercana y natural todo tu amor incondicional. Te reto a que realices esta técnica una o varias veces a la semana, ¿te parece perfecto?

Espero que te pueda servir, te confieso que cuando estaba escribiendo esto para ti, pude imaginar cada unas de las cosas que nos perdemos en el día a día que vale la pena disfrutar como mínimo una vez al día.

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba