Categorías

Nosotros

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación guatemalteco escrito por mujeres, para mujeres. Apuesta por la educación, la salud mental y física y la evolución de sus lectoras.
Registro de Nueva UsuariaEscritoras FrecuentesRegistro Boletín de PrensaIniciar sesión

Bienvenidas mujeres de todo el mundo…!

El poder de saber escuchar las palabras

Por Estelita Salinas

Hola ha pasado un tiempo desde que me di cuenta de que en toda mi vida enfrente diferentes y duros problemas, pero nunca consiguieron vencer mi fe y espíritu haciéndome bajar el ánimo, pero en éstos últimos meses aprendí que la pérdida, el ver a muchos paralizados por el temor y las diferentes pruebas, me hicieron estar frente a sentimientos y emociones que no hallaba cómo enfrentar y sobrellevar. 

Hablé con varias personas pero cuando empecé a hablar la mayoría de las veces me encontré con que oían mis palabras, pero realmente no las escuchaban y por consiguiente no comprendían el significado, necesidad, miedo, dudas y la búsqueda que había en ellas. 

Al exponer lo que me afligía, la respuesta más frecuente fue, eso es pasado, ya no lo puedes cambiar, por lo tanto, perdona suelta y olvida para que puedas seguir adelante y claro que lo que decían tenía razón y hasta mucho sentido, pero en realidad en el fondo de las palabras dichas habían cosas que, aún cuando fueran pasadas y ya no se pueden cambiar, mi espíritu y corazón necesitaban comprender para aceptar, perdonar y dejar ir.

He aprendido el poder no solo de las acciones, sino sobre todo el de las palabras, porque el resultado de las acciones generalmente se ven y muchas veces en el momento, mostrando a los otros con pruebas lo que viviste, pero las palabras se dicen fácil y rápido. El que las dice suelta a través de ellas sus emociones y vivencias generalmente olvidándose al rato de haberlas dicho, o no dándoles ya importancia alguna, pero el que las escuchó porque iban dirigidas para él, generalmente las guarda en su corazón, sus recuerdos y muchas veces en su subconsciente, analizándolas, digiriéndolas, y aprendiendo que las palabras pueden construir o destruir; ser bálsamo para una herida o el cuchillo que la causa pudiendo ser muchas veces mortal o que quedara allí sin sanar. Y si no sana con el tiempo podrá seguir causando dolor y ser el motivo de dolor y heridas a otros sin que uno sepa la razón, porque sobre la herida original se colocaron curitas que aliviaron y escondieron ese dolor. 

Busca que al oír las palabras de otra gente sean escuchadas y comprendidas, con el verdadero significado que fueron dichas, para que de esa forma puedas ayudar a comprender, dar paz, aceptación, perdón y alivio al que te las compartió. 

Muchas veces esas palabras han sido dichas solo después de muchos años siendo llevadas en el corazón sin atreverse a dejarlas oír por otros ya que se pensaba eran verdaderas, merecidas, y correctas. Recuerda que muchas veces si no se comprende el por qué del rechazo, cólera o el motivo que llevaban al decirse, pueden hacer que quien las reciba pierda la oportunidad de crecer, ser feliz y demostrar su valor. Muchas veces el escuchar puede hacer que veamos la súplica y necesidad que llevan, pero que muchas veces no se han escuchado atentamente.

A través de lo vivido sigo queriendo aprender y saber hasta dónde puede llegar el poder de las palabras y pensar que puedo hacer para no solo oír, sino escuchar y comprender lo que me dicen; para así ayudar, fortalecer, aceptar, perdonar, soltar y superar todas las expectativas, enseñando a cambiar un corazón triste en una bella mariposa que vuele libre y feliz.

Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse.

Santiago 1:19

Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante. Por cuanto él inclina a mí su oído, lo invocaré toda mi vida.

Salmo 116:1-2

Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón.

Proverbios 4:20-21


Estelita Salinas

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Reto de Transformación

Patrocinadores