Bienestar mental y emocionalSalud Emocional

Enero y la crisis emocional

Iniciamos el año 2023 en una transición, después de casi 3 años en un mundo 100% on line, nuestros niños inician el colegio, inician nuevamente una etapa, un cambio, los nervios y la ansiedad se hacen presentes, tanto para ellos como para nosotros los padres de familia, estos días hemos visto un caos vehicular, hemos iniciamos el tiempo de adaptación.

He visto comentarios, post, historias etc… en donde el estrés esta a flor de piel, grupos de mamás discutiendo por temas como loncheras, ¿cual es mejor? tratando de ser mejor mamá, niños que ya perdieron chumpas, pachones, útiles escolares, para ellos tampoco está siendo fácil, si en tu casa han aumentado los gritos, el cansancio y los pleitos, te quiero decir que no estás sola.

Es normal sentir que vas contra la corriente, pero no eres la única, todos estamos empezando nuevamente a agarrar el ritmo de antes, y la mayoría nos sentimos agobiados, pero te tengo una excelente noticia, todo esto ira pasando. Son 21 días de adaptación, comprobados psicológicamente, te comparto algo de lo que he aprendido en esta transición y te dejo algunos tips para volver a tu rutina con un poco de calma y optimismo.

La teoría de los 21 días para crear un hábito 

En 1890, el padre de la psicología moderna y filósofo, William James, presentó un ensayo titulado Habit, o en su traducción al español, El Hábito, como parte de su obra referente en la disciplina: Los Principios de la Psicología. En este texto, el autor expone cómo funciona la plasticidad cerebral y el sistema nervioso para explicar por qué se necesitan 21 días para crear un hábito.

La teoría de los 21 días propone que los cambios en el cerebro son graduales y se deben trabajar mediante el subconsciente de las personas. Este término que deriva del psicoanálisis, se refiere a lo que se encuentra fuera del umbral de la conciencia. ¿Cómo funciona el subconsciente? A partir de estímulos que procesamos conscientemente, se activan de forma automática pensamientos o conductas específicas.

Elementos para crear un nuevo hábito

Por otro lado, nuevas investigaciones en la neurología de la creación de hábitos indican que el recordatorio, la rutina y la recompensa son los elementos esenciales para formar un hábito. A esto también se le conoce como la teoría de las 3 R de Charles Duhigg. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno de los ítems.

  • Recordatorio. Es el elemento que detona el comportamiento.
  • Rutina. Es la conducta en sí, que se convertirá en hábito por repetición. Es decir, si realizas una rutina de 21 días, es probable que ya se vuelva una costumbre todos los días.
  • Recompensa. Es el beneficio que tienes después de ejecutar la conducta.

Según la teoría expuesta por Charles Duhigg, para entender cómo crear un nuevo hábito, primero, se deben identificar las señales desencadenantes; después, establecer una rutina repetitiva; y, finalmente, seleccionar una recompensa que se alinee con la conducta.   

Una de las herramientas que te quiero compartir es la planificación.

Un planificador semanal puede ayudarte a cambiar hábitos en 21 días. De esta manera, organizar tus tareas semanales y mejorar tu productividad será sencillo.

Para ayudarte en este proceso, tenemos un planificador semanal para imprimir. Su estructura es simple, consta de los días de la semana, un espacio para notas que no debes olvidar y una lista de tareas. Sin embargo, a pesar de que es bastante fácil de hacer, su utilidad es más grande de lo que parece.

Recuerda que el truco a la hora de llenar tu planning semanal es personalizarlo a tus necesidades y formas de organización.   También son supe rutiles ara tu oficina y trabajo. Yo personalmente los uso en mi empresa.

-Descarga tu Agenda Personal de Habitos -Revista Femenina-

https://drive.google.com/file/d/1cHgEU-kapVlLDezCzXuknSO1s_oDeilq/view?usp=share_link

Realmente espero que esta información te sirva, te ayude a comprender y a seguir adelante con tus rutinas, que te sientas mejor al saber que las mayoría estamos pasando por esta situación y que pasara en 21 días.

Elsa Gándara

CEO Little Apple Tejidos/ Diseñadora Grafica con especialidad en marketing digital

www.facebook.com/littleappletejidos

www.instagram.com/littleappletejidos

www.facebook.com/kreandogt

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba