Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

Estrés Saludable

El Estrés te puede salvar

Un día mi vida estaba tan tranquila que pensaba, “será real”  “cuánto tiempo más mantendré esta paz” mi trabajo viento en popa, mi hija saludable en todos los sentidos, mi relación armoniosa, yo cuidando de mi misma, saludable, hasta más sexy me sentía, jajaja!  No era que quisiera drama en mi vida, pero creo que los seres humanos vivimos alerta, si no fuera así no podríamos levantarnos todos los días de la cama, porque todo sería tan perfecto, no habría motivación.

Platicando con mi terapeuta, (ya otras veces les he contado que voy a terapia y espero nunca dejarla) platicábamos que esta como de “moda” el vivir en paz, el querer evitar el estrés, pero que es tan importante tenerlo, y todos me dirán en este momento pero si el estrés enferma, siiii claro, pero en exceso como todo, a mi me gusta hablar de temas que normalmente van en contra de la tendencia jeje mi chica rebelde siempre se hace presente.

Bueno que pasa cuando no tenemos una chispa o dosis de estrés, nos volvemos conformistas, dejados, esa chispa de cortizol en el cuerpo nos hace querer hacer mejor las cosas, mejorar nuestro negocio, mejorar nuestra relación, mejorar nuestra familia, querer un mejor futuro, vivir mejor, ser mas activos etc… y me compartía que por eso es tan importante someternos a pequeñas dosis de ESTRÉS SALUDABLE.

Como todo en nuestro organismo, el estrés tiene una razón de ser. A pesar de ser la causa “oculta” de muchas dolencias y ser algo que puede preocupar, en realidad tiene una función importante: activar el mecanismo de defensa, preocuparnos por nuestra supervivencia, incrementar nuestro rendimiento físico y agudizar los sentidos.

Imagina la vida en la época de las cavernas y cobrará sentido. Sin estrés posiblemente nuestros ancestros no habrían sobrevivido. Pero, y en la actualidad, ¿necesitamos ese estrés?

El estrés es positivo si te ayuda a avanzar y a tomar decisiones

Piensa en los tiempos del colegio o la universidad, aunque lo evitaras, muchas veces quedaba algún trabajo por hacer a última hora y “mágicamente” te ponías a ello y lograbas sacarlo en tiempo récord sin entender muy bien cómo lo habías conseguido.

Esa chispa que se activa en tu organismo gracias al estrés de ver la fecha límite muy cerca es lo que mejora tu capacidad de reacción, producción, concentración y hasta visión.

Entonces, ¿es positivo sufrir estrés? Vamos a verlo:   

ESTRÉS SALUDABLE O EUSTRÉS

Discutir con la pareja, ir al despacho del jefe, pisar el freno repentinamente o tirarse en paracaídas son situaciones estresantes. Cuando las experimentas, liberas hormonas que hacen que tu cerebro esté más alerta, tus músculos se tensionen y aumenten tus pulsaciones.

Hay un tipo de estrés que te hace avanzar, adaptarte mejor y responder a situaciones eventuales

Se conoce como eustrés al estrés “bueno”, ese que en su justa media le sirve a tu organismo como algo positivo, que lo motiva y lo empuja en situaciones donde el letargo nos jugaría en contra.

Beneficio del estrés bueno:

A corto plazo, estas reacciones son buenas porque ayudan a manejar situaciones que causan un estrés desmedido y, en última instancia, tu actividad cardiaca y mental mejoran. Algunos de sus beneficios son:

  1. Te motiva e incluso puede hacerte más creativo.
  2. Mejora la capacidad cognitiva.
  3. Aumenta la capacidad física del organismo.
  4. Incrementa la respiración para que el cerebro reciba más oxígeno.
  5. Te permite ser más productivo y resolutivo.
  6. Aumenta la concentración.
  7. Te hace más sociable y proclive a buscar ayuda.

¿Cuándo se vuelve malo?

El problema viene cuando el estrés permanece. Allí es cuándo el eustrés o estrés bueno se convierte en distrés o estrés malo. Si ocurre, tu cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro y los órganos se resienten. Aca en este punto es donde debemos aprender a manejarlo, hacer ejercicio para liberarlo, comer mejor para evitarlo y cuidar de nuestra salud para no caer en un estrés constante.

Asi que si de vez en cuando estas alerta recuerda no pasa nada, es normal la vida no puede ser siempre un Eden de paz.

Elsa Ma. Gándara

Diseñadora Grafica

Certificada en Marketing Digital

Fundadora de Little Apple Tejidos

Whatsapp (502) 55359351

Facebook /littleappletejidos

Instagram @littleappletejidos

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores