Categorías

Nosotros

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación guatemalteco escrito por mujeres, para mujeres. Apuesta por la educación, la salud mental y física y la evolución de sus lectoras.
Registro de Nueva UsuariaEscritoras FrecuentesRegistro Boletín de PrensaIniciar sesión

Bienvenidas mujeres de todo el mundo…!

Importancia del diagnóstico y tratamientos tempranos para combatir el cáncer

Durante muchos años la palabra cáncer y cura no se relacionaban entre sí, sin embargo, gracias a las últimas tendencias en salud, diagnóstico y tratamiento, esto cada vez está más cerca de una realidad.

El cáncer se puede curar si se detecta y trata en fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos más comunes de cáncer son tratables y curables si el diagnóstico se realiza en esa etapa temprana, aún no ha afectado a otras partes del cuerpo y, usualmente no presenta síntomas.

Además, un diagnóstico temprano permite que el impacto sobre la vida del paciente sea menor, el éxito de los tratamientos es mayor, e incluso, menos costoso. 1

En el marco del Día mundial contra el cáncer, Roche hace un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes que padecen esta enfermedad, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas.

Detectando el cáncer

En Guatemala, los tipos de cáncer más frecuentes son el de próstata (16% de todos los casos), mama (13%), e hígado (11%). Estos son comunes en todo el territorio nacional. 2 El cáncer es una causa importante de mortalidad en el país: se estima que cada año suceden más de 9 mil muertes al año por cáncer, lo que se traduce en 12% de la mortalidad total de las y los guatemaltecos. 3

“Con el cáncer es importante tener en cuenta que en sus etapas más tempranas no presenta síntomas; por ello, es fundamental el tamizaje o screening de los tipos más comunes de este padecimiento en personas asintomáticas para detectar y tratar tempranamente cualquier lesión premaligna o maligna” señaló el Dr. Carlos Sandoval, director Médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

La OMS estima que entre el 30% y 40% de las muertes por cáncer se pueden prevenir si se modifican los factores de riesgo como, por ejemplo: evitar consumo de tabaco, mantener peso saludable, hacer ejercicio periódicamente, limitar el consumo de alcohol, reducir exposición a luz ultravioleta, hacer chequeos médicos regulares. 4

Sin embargo, cuando el cáncer presenta síntomas es común que sean molestias generales poco específicas como masas y protuberancias, dolores inexplicables, pérdida de pezón no intencional, tos persistente, sangrados anómalos, fiebres o sudoraciones, entre otros.

Innovación y alianzas para avanzar el diagnóstico y tratamiento del cáncer

“En Roche desarrollamos conocimiento científico de la genética del cáncer y eso le permite diseñar terapias innovadoras. Por ejemplo, en cáncer de mama, la tecnología automatizada permite identificar las mutaciones y los marcadores histológicos de cada tumor y al mismo tiempo ha generado fármacos de alta precisión para tratar este diagnóstico”, enfatizó el Dr. Sandoval.

Asimismo, señaló que Roche está comprometido con la promoción de la conciencia sobre el cáncer y la prevención en Guatemala. A través de iniciativas educativas y de divulgación,

“buscamos proporcionar información precisa y actualizada sobre los tipos de cáncer más prevalentes, los factores de riesgo asociados, los signos y síntomas para tener en cuenta, las medidas preventivas recomendadas y el acceso a la atención médica adecuada, para contribuir con la referencia y diagnóstico oportuno”.

En ese sentido, Roche reconoce la importancia de acceso a atención oncológica de grupos vulnerables, el cual debe ser equitativo para hombres y mujeres, por lo que trabaja alianzas con diferentes actores de la sociedad civil y líderes de opinión; por ejemplo, la iniciativa para un programa nacional de salud de la mujer para incluir el cáncer como política de salud. Este esfuerzo se realiza en colaboración con Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres.

Asimismo, trabaja con distintos actores del sector salud para generar conciencia y fortalecer las estrategias de prevención de cáncer. Un ejemplo de esto es la alianza con Alma, para incluir información actualizada en el portal digital www.tusalud.com.gt sobre cáncer de mama y al mismo tiempo explorar las diferentes opciones para preservar su salud.

Detectar el cáncer en su etapa más temprana permite reducir la mortalidad y las comorbilidades asociadas al cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes e impacta positivamente en la sociedad, al reducir el impacto socioeconómico relacionado con el cáncer.

 

 

Prevolución Relaciones Públicas

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Patrocinadores